Carretera News

Vecinos se quejan por operaciones de rastro ubicado en Fraijanes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Habitantes del Condominio Arrazola Country Club se ven severamente afectados por las malas prácticas del rastro Delicarnes S.A., ubicado en el kilómetro 21 de la carretera que conduce a Lo de Diéguez, Fraijanes, a consecuencia de los olores a carne en estado de putrefacción y desfogue de restos animales en los tragantes aledaños.

El olor se ha esparcido por todos los espacios del condominio. Mientras hacen deporte, si salen a caminar o hasta dentro de los hogares. Los residentes cuentan que han tenido que acostumbrarse a vivir con los olores fétidos. Ellos temen por su salud y por los efectos secundarios que puedan sufrir a raíz de esta situación. En los últimos días, estos se han intensificado y ya no es grato para los vecinos recrearse en las áreas verdes y deportivas que dispone dicho espacio, limitando la socialización que pueda existir, tanto entre los condóminos como sus visitantes. Además se registra una proliferación de moscas y zancudos.

Por otra parte, para los residentes del condominio es preocupante el manejo y prácticas de higiene y control de calidad que se llevan a cabo en el rastro, por lo que la junta directiva de Arrazola Country Club se vio en la necesidad de tomar acciones legales, a través de una denuncia en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Denuncia 577-2019

En el archivo de la denuncia interpuesta por la junta directiva del condominio ante el MARN, Número 577-2019, se redactó lo siguiente: “Mal olor por carne en descomposición y falta de tratamiento a la planta, que no se maneja según lo que establece el estudio ambiental”. Debido a esta acción se giró una orden de supervisión al rastro de Delicarnes S.A., pero en el dictamen final no se determinó ninguna anomalía en cuanto a olores fétidos, pero sí algunas malas prácticas, como la sobreactividad que se maneja, en cuanto a lo que tienen autorizado.

Según relatan los vecinos, los olores a putrefacción se incrementan por la noche y en los días de lluvia. “En años anteriores funcionaba el rastro con una administración diferente, pero al dialogarlo con los dueños del mismo, ese problema se resolvió. En esta ocasión no se pudo resolver porque no hubo apertura hacia el diálogo, por lo que nos toca tratar de resolverlo con las autoridades que correspondan”, comenta Allan Álvarez, vecino del condominio.

Esperan soluciones

Vecinos de dicho condominio han intentado diversas formas de acercamiento con los administradores del rastro, pero las cartas no han sido recibidas por los mismos. Es por ello que a través del MARN esperan una respuesta positiva para mitigar esta problemática que aumenta con el pasar de los días.

El Acuerdo Gubernativo No. 411-2002, que emite el Reglamento de Rastros Para Bovinos, Porcinos y Aves en su Capítulo II, artículo 6, inciso “a”, especifica lo siguiente: El lugar o área donde se construya el rastro deberá contar con el estudio de impacto ambiental, con impacto favorable de la dependencia correspondiente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Por esto, los vecinos exigen una supervisión exhausta y una resolución favorable para ambas partes, ya que en los últimos días la pestilencia ha aumentado en todas las áreas del condominio.

La pestilencia también afecta a los vecinos del condominio Cañadas de Arrazola, según los reportes de su junta directiva.

.También puedes leer:

A partir de enero se entregarán certificados en lugar de licencias

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más