GuateNews.com

Conmemoran a la Virgen de la Asunción

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Entre todos los festejos está incluido un acto procesional de la Virgen, el cual recorre la avenida Simeón Cañas y algunas otras calles de la capital, alfombras de aserrín y flores, y juegos pirotécnicos. Para la diversión de las personas se colocan juegos mecánicos, ventas de comita típica y artesanías.

Hoy 15 de agosto, es un día muy importante en la ciudad de Guatemala, pues se realiza una fiesta en celebración del día de la patrona Virgen María de la Asunción. Esta tradición se ha venido realizando desde antes de la fundación de la nueva ciudad de Guatemala de la Asunción, la cual fue nombrada por el Rey Carlos III en 1776. Luego que en 1773 un terremoto destruyera la ciudad de Santiago de los Caballeros.

La capital del Reino de Guatemala, al ser trasladada al valle conocido como de la Ermita o de las Vacas, se dedicó a la Virgen de la Asunción, por lo que el Rey nombro oficialmente a la capital de Guatemala como la Nueva Guatemala de la Asunción.

En 1784 personas provenientes de Antigua ocuparon la Candelaria, luego cuando los pueblos aledaños de la ciudad  anterior se trasladaron a la actual. Ubicando a Jocotenango al norte cubriendo la Calle Real, actualmente la 6ª Av. y el parque del mismo nombre. Anteriormente lugar donde estaba ubicada la Plaza del Pueblo, comenzando en la 1a calle hasta la actual Calle Martí, bajando a la novena avenida, incluyendo el actual Anillo Periférico y la Avenida Simeón Cañas.

En el año 1937 se comenzó la construcción de la actual parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y se terminó en 1943, esta se localiza en la 7a. Avenida y 5a. Calle de la Zona 2; cuenta con una imagen de mayor tamaño que fue coronada por el papa Juan Pablo II en su segunda visita a Guatemala, y que tiene mucha influencia en la vida de los capitalinos. Motivo por el cual se creó el colegio Experimental de la Asunción, donde la celebran y la tienen como guía espiritual.

La Feria Alegre de Jocotenango

La feria es una de las actividades que se hace en honor a la figura de la Virgen, donde se entremezcla el fervor religioso y la diversión, año tras año se celebra durante el mes de agosto, en el Hipódromo, zona 2. También es la fiesta de la ciudad, puesto que bastantes capitalinos de distintas edades participan en su veneración, esta es una costumbre que se trajo de la antigua ciudad.

  • José Milla lo describe como un espectáculo pintoresco y el más animado de la ciudad. Donde se encuentra una serie de artículos comestibles dispersos en todo el recorrido.
  • José Martí la describe como un desfile de moda, pues en esa época las señoras lucen sus trajes más hermosos, el padre luce a la hija, el esposo a la esposa, y el jinete adorna su torillo fiero.
  • Para Miguel Álvarez Arévalo es la principal actividad social durante el siglo XIX, y José María Reyna Barrios quiso que se mantuviera dicha tradición, por lo que mejoró el paseo, al que se le conoce como Simeón Cañas, e incrementó las carreras hípicas.
  • En el gobierno de Lázaro Chacón la feria de Jocotenango logró ser más conocida a nivel nacional, el 10 de julio de 1928 se establecieron los días 13, 14 y 15 de agosto para la celebración de dicha feria, formando un comité para su organización.

Con el tiempo la cultura fue evolucionando y los elementos característicos de esta tradición fueron desapareciendo. Actualmente ya no llegan artesanos de distintas partes del país, los bailes y las funciones hípicas se perdieron, sin embargo sigue siendo la fiesta para celebrar a la patrona Virgen de la Asunción.

También puedes leer:

Más de 2 millones de personas visitarán la Feria de Jocotenango

Disfruta de una noche de fogata al aire libre en casa

Leer más

Acampa en el jardín durante la cuarentena

Leer más

¿Cómo realizar un huerto en casa durante la cuarentena?

Leer más