GuateNews.com

Consumir lácteos es la respuesta inmediata para contrarrestar el sobre peso

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Una alimentación saludable que incluya el consumo regular de lácteos está estrechamente asociada con un mejor estado de salud, plena expresión funcional del organismo y mejor calidad de vida

En Guatemala, el consumo de productos ultra procesados ha aumentado, por lo que padecimiento de sobrepeso es cada vez más frecuentes en las personas. El estudio sobre el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, indica que el sobrepeso y la obesidad han aumentado, afectando a 4.5 % de los niños y niñas guatemaltecas.

Por otro lado, 31.9 % de las mujeres en edad fértil tienen sobrepeso y el 20 % padece obesidad. En total, este problema afecta al 71 % de los adultos guatemaltecos dentro de la ciudad y al 66 % en el resto del país.

Según el estudio, en la ciudad de Guatemala el 33 % de los adultos tiene obesidad y el 38 % padece sobrepeso, lo que evidencia el avance de este problema que es un factor para padecer enfermedades mortales.

Soluciones inmediatas

Los resultados anteriores demuestran que es necesario promover estilos de vida saludables y mejores hábitos alimenticios en la población.

En este sentido, la revisión científica por parte del Comité Asesor para la elaboración de las Guías Alimentarias para la población americana, determinó que una alimentación saludable es aquel estilo de alimentación que se asocia con un mejor estado de salud, plena expresión funcional y vida más longeva, en la cual se incluye el consumo regular de lácteos.

El Dr. Francisco Herrera Morales, nutricionista de Dos Pinos menciona que recientemente la leche se ha catalogado como un alimento complejo, ya que está compuesto por un conjunto de diferentes nutrientes que no actúan de forma aislada, sino que por el contrario, interactúan entre sí generando grandes beneficios a la salud.

La evidencia científica parece coincidir en que el consumo de lácteos juega un papel importante en la prevención de enfermedades crónicas. Los lácteos contribuyen de forma significativa para alcanzar las demandas nutricionales de calcio, magnesio, fósforo, proteínas de excelente calidad y péptidos bioactivos, siendo todos nutrientes con efectos favorables a la salud.

Por otro lado, la grasa láctea, en ocasiones cuestionada, podría contribuir en la salud cardiovascular. En temas de salud cardiovascular, se han establecido múltiples mecanismos por los cuales los productos lácteos tendrían un efecto protector. Estos se atribuyen a algunos componentes naturales como el calcio, proteínas del suero y proteínas lácteas, así como ciertos ácidos grasos.

Un consumo adecuado de lácteos junto con una alimentación saludable contribuye a optimizar la salud ósea y el peso corporal, asociándose con menores niveles de presión arterial y menor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo II.

Sin duda alguna, el consumo de lácteos juega un rol preponderante en la alimentación y nutrición humana, razón por la cual su consumo debe promoverse en todas las etapas de la vida, indica el Dr. Francisco Herrera.

También puedes leer:

Celebran la 39 edición de la carrera de ascenso a Los Cuchumatanes

Disfruta de una noche de fogata al aire libre en casa

Leer más

Acampa en el jardín durante la cuarentena

Leer más

¿Cómo realizar un huerto en casa durante la cuarentena?

Leer más