GuateNews.com

Guatemala el país más vulnerable a desastres naturales de Centroamérica

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

1El informe más reciente de World Risk Index que incluye a 170 naciones, colocó a Guatemala en el cuarto lugar de los lugares más expuestos a desastres naturales; ya que a través del tiempo, el país ha sido impactado por terremotos, deslaves, tormentas e incendios forestales que tienen consecuencias negativas en la población.

Con este antecedente, el tema de los sistemas de edificación alternativos a tradicionales, construidos con materiales innovadores y modernos, toma mayor relevancia para que las instituciones gubernamentales y la sociedad civil busquen sistemas que puedan hacer frente no solo al déficit de vivienda, sino también, a atacar de forma proactiva y preventiva la vulnerabilidad que afecta al país.

Países como Japón adoptaron medidas en el pasado para minimizar el impacto en la sociedad, a través de la construcción de inmuebles con materiales más livianos que ofrecen mejor desempeño ante movimientos telúricos.

2

Fibrocemento

Es un material utilizado en la construcción constituido por una mezcla de un aglomerante inorgánico hidráulico y un material calcáreo, reforzado con fibras orgánicas, minerales y fibras inorgánicas sintéticas.

Utilizado en casas de emergencia, luego de diversas situaciones desfavorables ocurridas en Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, el fibrocemento habría facilitado la manipulación una construcción más rápida.

Acerca del autor

Alex Siliezar

asiliezar@gruponews.com.gt

Aunque estudié Derecho, encontré en el periodismo la vía para desconectarme de la superficie e intentar conectarme con los lectores.

Comentarios

Disfruta de una noche de fogata al aire libre en casa

Leer más

Acampa en el jardín durante la cuarentena

Leer más

¿Cómo realizar un huerto en casa durante la cuarentena?

Leer más