GuateNews.com

¿Cuál es el origen de la Corona de Adviento?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Es preferible elaborar en familia la corona de Adviento aprovechando este momento para motivar a los niños platicándoles acerca de esta costumbre y su significado.

La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica.

En Guatemala cuatro domingos previos al 25 de diciembre, se realizan diferentes meditaciones, oraciones, cantos e incluso dinámicas entorno a la corona de pino con cuatro velas, y adornos de la época como preparación a la fiesta de la Navidad.

La palabra Adviento, de origen latín, significa venida. Es básicamente, un período de meditación y espera, con el cual la iglesia inicia el año litúrgico. Las celebraciones cristiana de estas fechas comienzan con el primer domingo de diciembre, tienen su punto culminante en la celebración de las misas del día de Navidad y terminan con la festividad de los Reyes Magos.

El significado de los elementos de la corona de Adviento

  • Las ramas verdes

Verde es el color de esperanza y vida. Este es el mensaje de Dios que quiere que esperen su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final. La iglesia afirma que el anhelo más importante de los católicos debe ser llegar a una unión más estrecha con Jesús.

  • Las manzanas rojas

Las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

  • Las cuatro velas

Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento. Las familias acostumbran hacer una oración antes de encenderlas.

  • El listón rojo

Este representa el amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

Normalmente, los domingos de Adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la Corona de Adviento. Algunas personas leen la Biblia y realizan alguna meditación. Muchas personas llevan la corona para que sea bendecida por el sacerdote. Y es un espacio para fortalecer las relaciones en la familia o en la comunidad participante.

También puedes leer:

Bomberos Voluntarios activan Plan Preventivo para Navidad

Disfruta de una noche de fogata al aire libre en casa

Leer más

Acampa en el jardín durante la cuarentena

Leer más

¿Cómo realizar un huerto en casa durante la cuarentena?

Leer más