GuateNews.com

SICA-Italia: Una relación que se fortalece

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Vinicio Cerezo Secretario General del SICA Presidente de Guatemala 1986- 1991

 

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es un esfuerzo de ocho países  por enfrentar nuestros problemas y retos comunes de manera conjunta, teniendo a la integración regional como un instrumento para el desarrollo.   En este camino los países observadores y los socios para el desarrollo contribuyen de manera considerable con los esfuerzos de la región, Italia es uno de ellos.

De Italia guardo recuerdos muy agradables, fue uno de los países que más contribuyó a mi formación política durante mi juventud. Luego por sus profundos vínculos políticos con nuestra región, por su solidaridad con el proceso de paz de Centroamérica, su acompañamiento en la institucionalización de la democracia y, más recientemente, por su convicción en el fortalecimiento del proceso de integración regional.

Impulsados por el fuerte dinamismo de República Dominicana al frente de la Presidencia ProTémpore del SICA,  llevamos a cabo en Roma la Reunión de Cancilleres del SICA junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de Italia y la Organización Internacional Italo-Latinoamericana IILA con el fin de profundizar nuestra relaciones históricas y avanzar en el establecimiento del Foro de Diálogo Político y Cooperación #SICAItalia.  Esto ha sido una ocasión histórica para los centroamericanos y para el gobierno italiano, ya que estamos dando el primer paso a un relanzamiento de las relaciones de Italia y Centroamérica, una relación con muchísimo potencial.

Este esfuerzo contempla explorar áreas de oportunidad como el apoyo y fortalecimiento de las MIPYMES, las cuales representan el 95% del parque empresarial en la región y constituyen un arma para atacar muchas de las causas de exclusión, desigualdad y violencia de género a las que se enfrenta nuestros países. Además,  trabajaremos en la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico, promoveremos acciones concretas para la  igualdad y equidad de género, así como otros esfuerzos que permitan potenciar los pilares de la integración y que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este nuevo esfuerzo entre  Italia y Centroamérica estará acompañado de acciones relacionadas con problemas que son profundamente importantes para cada uno de nuestros países.

La jornada de trabajo incluyó el intercambio con el Canciller Angelino Alfano, el Vicecanciller Mario Giro, el Secretario del IILA Donato DiSanto, la responsable para la cooperación con América Latina Antonella Cavallari; encuentro con la Presidenta del Senado, Elisabetta Alberti,  Gianfranco Astori, Consejero Político del Presidente Matarela, el senador Piere Ferdinando Casini, entre otros destacados políticos y funcionarios a quienes agradezco particularmente por su apoyo y acompañamiento.

Por otro lado, como delegación del SICA tuvimos el privilegio de conversar unos minutos con su Santidad el Papa Francisco,  después de la Audiencia General,  la Plaza San Pedro fue el escenario para el histórico encuentro. Agradecimos su constante preocupación e interés por Centroamérica, le invitamos a interesarse aún más por nuestros esfuerzos por construir una región de oportunidades.  Agradezco también a Monseñor León B. Kalenga, Nuncio Apostólico de El Salvador, por sus oportunas gestiones ante la solicitud de la Secretaria General. Aprovecho para desearle todo lo mejor en su nueva misión en Argentina.

Uno de mis objetivos al frente de la Secretaría General del SICA es contribuir para  reposicionar a Centroamérica y al proceso de integración regional en el mundo, de tal manera que aumentemos nuestras posibilidades de éxito en una realidad tan compleja,  para generar mejores condiciones de vida para la gente y que puedan vivir la integración. La integración regional es  una herramienta estratégica para el desarrollo de nuestros pueblos y en este camino Italia se ha consolidado como un socio estratégico que ha sabido trabajar con nosotros y estrechar lazos de hermandad y solidaridad por un desarrollo inclusivo y participativo de nuestros pueblos.

También puedes leer:

Prepárate para disfrutar el 4to. Festival Cultural del Paseo de la Sexta

 

Disfruta de una noche de fogata al aire libre en casa

Leer más

Acampa en el jardín durante la cuarentena

Leer más

¿Cómo realizar un huerto en casa durante la cuarentena?

Leer más