GuateNews.com

Sigue estos consejos para ahorrar energía eléctrica en el 2020

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

 

Con la llegada del nuevo año, reflexionar sobre cómo mejorar nuestra vida y hábitos se convierte en una prioridad. Ejercitarse, comer mejor, ahorrar, viajar o estudiar son algunas de las metas más comunes de la temporada.

Por eso te compartimos algunos consejos para que logres ahorrar en uno de los rubros más importantes de tu hogar: la energía eléctrica. Con estos tips lograrás que tu factura de luz mensual baje significativamente.

En Guatemala, el año 2019 fue el más seco en 20 años para el sector eléctrico, lo que a la larga impacta los precios de la energía al consumidor final. Por ejemplo, en el ajuste trimestral de la tarifa de energía que se hizo en agosto se registraron leves alzas. Sin embargo, según expertos en temas de tecnología y sostenibilidad energética, existen formas de reducir el consumo de energía en los hogares, haciendo pequeños cambios que pueden significar un gran ahorro.

Haz un uso inteligente de energía: Apaga las luces cada vez que salgas de una habitación y desenchufa los aparatos y electrodomésticos que no utilices por largos periodos de tiempo, para evitar el llamado “consumo invisible”. Además, puedes utilizar la luz natural para ahorrar energía. Por ejemplo, en horas de la tarde cuando la luz del sol ya no entra de forma tan directa a través de las ventanas, sube las cortinas para aprovechar la luz natural.

Logra que tus electrodomésticos trabajen de forma eficiente: Esto lo puedes conseguir a través de distintas formas, ya sea utilizando las funciones más eficientes de tus aparatos, o instalando dispositivos que les ayuden a lograr un mayor ahorro de energía. Por ejemplo, en tu lavadora de ropa evita lavar con agua caliente y utiliza los programas de lavado más eficientes que, por lo general, son los programas más largos o los que el propio aparato ya identifica como modo ECO. Para lograr que todos tus aparatos sean más eficientes, puedes utilizar dispositivos como reguladores de voltaje que, además de proteger tus equipos eléctricos de sobrecargas, aumentan su eficiencia energética.

 

Escoge aparatos con características de eficiencia energética: Es recomendable revisar los datos de consumo y porcentajes de ahorro de los electrodomésticos que se tengan en el hogar, así como adquirir aparatos que cuenten con características de eficiencia energética. Gracias a la tecnología que avanza constantemente, en la actualidad se ofrecen muchas opciones en el mercado que son cada vez más eficientes y económicas. En el caso de aparatos como aires acondicionados y calentadores, es posible conseguir versiones pequeñas, amigables con el medio ambiente y con múltiples funciones que trabajan de forma eficiente tanto en la época de frío como en el verano.

Reduce el gasto de energía al cocinar: Si tienes una estufa eléctrica, recuerda hacer un uso racional de ésta. Es decir, utiliza una hornilla proporcional al tamaño de la olla o sartén con el que cocines, ya que el calor que queda por fuera es un desperdicio de energía. Para utilizar menos energía en la cocina, también es importante utilizar los recipientes adecuados de acuerdo a las hornillas y tamaño de las comidas, así como utensilios que reduzcan el tiempo de cocción. Algo tan sencillo como una tapadera en la olla en la que estás cocinando puede hacer una gran diferencia. También puedes apagar el fuego un poco antes de terminar de cocinar, para aprovechar el calor residual de la hornilla.

Utiliza iluminación de bajo consumo: Para lograr un ahorro en la factura de energía eléctrica, es fundamental poner especial atención a la iluminación. Para esto, se recomienda que evites el uso de bombillas y luces incandescentes. Puedes cambiarlas por iluminación de bajo consumo, como las luces LED, ya que utilizan menos energía.

Estos son algunos consejos que pueden ayudarte durante el año, para lograr que tu consumo de energía disminuya y así ahorrar mes a mes en tu factura de luz.

También puedes leer:

Conoce todas las estaciones de Bomberos Municipales y su ubicación

Disfruta de una noche de fogata al aire libre en casa

Leer más

Acampa en el jardín durante la cuarentena

Leer más

¿Cómo realizar un huerto en casa durante la cuarentena?

Leer más