GuateNews.com

Vive un mes cultural en el IGA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Hedras Ramos Band

hesdras

Hedras Ramos, virtuoso guitarrista de rock, jazz, fusión, blues, pop, es también productor discográfico, compositor, arreglista, músico de estudio y creador de videos didácticos. Ha compartido escenario con bandas legendarias como White Cross (USA), Switchfoot (USA), Die Toten Hosen (Germany), baterista Billy Ashbaugh.

En esta presentación en el Teatro Dick Smith interpretará composiciones de su álbum «Atoms and Space» (2011) y algunas improvisaciones, en compañía del bajista costarricense Max Esquivel y el baterista peruano Davip Chunga.
Esquivel es un virtuoso del bajo eléctrico, especializado en jazz, que participa con diversos grupos, además de desempeñarse como compositor y arreglista.
Davip Chunga es también un músico virtuoso, baterista de fusión, pop, gospel, jazz y rock. Se desempeña como músico de estudio y es creador de videos didácticos.

 Sábado 1 de abril, a las 20:00 horas
▪ Admisión: Q150 y Q75 (Estudiantes Guitar Institute of Guatemala)
▪ Boletos a la venta en culturales.iga.edu

El Cuervo

el cuervo

Esta obra teatral está basada en el poema “El Cuervo”, del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. “El montaje fue abordado con la composición del poema narrativo a teatro, y mostramos cómo era el contexto del famoso escritor en el periódico en el cual trabajaba; lo abordamos como un recuerdo La obra muestra una mezcla de músicos en escena, ópera, danza contemporánea y toda la esencia del poema narrativo”, explica Nelson Ortiz, director, actor y productor en la obra. “En la historia, el escritor no puede superar la muerte de su amada esposa Leonora y constantemente la recuerda. Una noche llega visitarlo un pájaro parlante, El Cuervo, que no sabe más que repetir una sola frase: “nunca más”. En su habitación estarán constantemente perturbándolo sombras y estatuas, testigos de la visita de aquel pájaro desgarbado. Es allí donde fusionamos varias expresiones artísticas incluyendo a músicos en escena”, agrega.

Ortiz se hace acompañar por un elenco de actores y músicos como Brenda Santizo, Leila Muralles, David Veliz, María de los Ángeles Romero, Ulises Chuc, Sofía Argueta, Ana Lucia Sulin Monterroso, Leslie González, Diego Rivas, Enrique Cariz, Brenda Elizabeth y Kevin Ortiz. Todos ellos integran el grupo teatral La Maleta Producciones, que tiene como objetivo difundir el arte y la cultura por medio de puestas en escena de contenido que fusionan las diferentes disciplinas artísticas tales como pintura, teatro, danza, ópera y música en escena.

Viernes 07, 21 y 28 de abril, a las 20:30 horas
Admisión: Q150 

*Boletos a la venta en culturales.iga.edu

Réquiem para dos pervertidos y una muñeca de trapo

sd

Luiz Tuchán, psicólogo y dramaturgo, vuelve a las tablas en 2017, luego de alejarse del teatro durante 15 años. Lo hace con “Réquiem para dos pervertidos y una muñeca de trapo”, una metáfora escénica a partir de “Fando y Lis”, de Fernando Arrabal. Se trata de su tercera versión de esta ya histórica pieza, que contiene cambios ideológicos, semiológicos y formales fundamentales respecto a los montajes de 1973 y 1988.

Luiz Tuchán, quien se autoreconoce como soñador, creador y poeta escénico, es director, actor y también se desempeña como terapeuta de la conducta. Su coprotagonista, Bryan Medina, es un joven estudiante de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En esta obra Namito (Tuchán) y Fando (Medina), dos pervertidos tragicómicos, viajan acompañados de una muñeca de trapo y una lechuza hacia un lugar mítico al que hasta ahora nadie ha llegado y nadie espera llegar. Esperan encontrar allí lo que por su perversión han perdido y la felicidad. Pero por más que caminan empujados por la esperanza, nunca avanzan y retornan siempre al mismo lugar… En sus acciones, estos ridículos y humorísticos personajes, evidencian de forma muy viva, su propia perversión… Y bien podría estar reflejando la nuestra.

Miércoles y jueves de abril y mayo (del 19 de abril al 1 de junio), a las 20:00 horas
Admisión: Q100 (preventa) y Q140 (en taquilla el día del evento) 

*Boletos a la venta en culturales.iga.edu

La niña de Guatemala

niña

“La niña de Guatemala” es un ensamble de teatro, poesía y música de marimba y otros instrumentos que muestra un trozo de la historia guatemalteca allá por 1890. Basada en los poemas dedicados a María García Granados y en “La niña de Guatemala”, de Máximo Soto Hall, esta pieza muestra el ambiente cultural, literario y social de la Guatemala del siglo XIX.

La idea de esta obra surgió durante un curso de Oratoria y Declamación impartido en la Asociación Cultural Nueva Acrópolis, en el que salieron a relucir los poetas José Joaquín Palma, José Batres Montúfar y José Martí, quienes dedicaron poemas a María García Granados. Primero nació como una breve composición escénica y luego se fue desarrollando una pieza de teatro histórico a la que se le agregó música, y posteriormente actores. Se puso en escena por primera vez en la Biblioteca Walt Whitman del IGA, y el año pasado en el teatro Dick Smith, adonde vuelve en una segunda temporada.

Los actores Ileana Cano, José Punti, Denisse Cordero, Marisabel Rodríguez y Juan Manuel Ávalos se unen a los músicos son David Elizondo, Pablo Ávalos, Juan Manuel Ávalos, Gerardo López, Ángel Velázquez, Adriana Castellanos y Diego Monroy para formar el elenco de esta obra. La obra fue creada por José Punti y Mario Pérez. Es dirigida por este último y producida por la Asociación Cultural Nueva Acrópolis de Guatemala.

El grupo de teatro de Nueva Acrópolis, creado en 2012, está conformado por voluntarios de la Asociación. Busca la expresión de la belleza y la exaltación de los valores universales a través del arte escénico.

Domingos 23 y 30 de abril, y 7 y 14 de mayo a las 17:00 horas
Admisión Q50 

*Boletos a la venta en culturales.iga.edu

Taller de Apreciación de la ópera: Eugene Onegin y Der Rosenkavalier

as

Helena Solares, actriz y cantante de ópera, imparte este taller para ofrecer al público todos los detalles históricos y musicales de las dos últimas operas de la temporada 2016-2017 del programa LIVE in HD de la Metropolitan Opera de Nueva York.

Jueves 20 de abril, a las 18:45 horas
Salón EA109 (Edificio Anexo) de IGA 

*Entrada libre

MET Opera LIVE HD: Eugene Onegin

aa

La penúltima obra de la temporada de ópera 2016-2017 en vivo desde la MET Opera es “Eugene Onegin”, de Piotr Ilich Tchaikovsky.
En San Petersburgo, en casa de los Larin, Tatiana se enamora de Oneguin cuando Lenski, prometido de Olga, lo presenta a la familia. Tatiana le envía una carta de amor pero Oneguin le manifiesta su rechazo. Éste baila y corteja a Olga durante la fiesta de cumpleaños de Tatiana, a lo que su amigo Lenski lo reta a duelo. Se encuentran a orillas del río y Lenski resulta herido mortalmente. Transcurren unos años. Tatiana se ha casado con el príncipe Gremin, y ambos asisten a un baile en la casa de un rico noble en San Petersburgo, al que también ha sido invitado Oneguin. Tatiana lo rechaza aunque le confiesa que todavía lo ama, y Oneguin queda envuelto en una profunda tristeza.

 

Sábado 22 de abril, a las 10:55 horas (En ruso con subtítulos en español. Duración: 3 horas y 38 minutos) 
Admisión Q150 y Q125 (estudiantes y adultos mayores) 
*Boletos a la venta en culturales.iga.edu

Xilografías de Zipacná de León
aaa

La galería El Attico y su Centro de Documentación, en alianza estratégica con el Instituto Guatemalteco Americano (IGA), presentan al público, hasta el 26 de abril, la oportunidad de apreciar una serie de linóleos única en la obra del maestro Zipacná de León.

La importancia de estos grabados radica en su calidad técnica y su estado de conservación, así como la manifestación propia del estilo particular del célebre pintor guatemalteco.

La serie de 11 obras, que no se ha disgregado con el paso del tiempo, forma un recorrido completo por la intención creadora del artista, que permite conocer el imaginario creativo del maestro en la actualidad.

La exposición está abierta al público de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00 horas, sábados, de 7:00 a 17:00 y domingos, de 8:00. a 12:00 horas, en el vestíbulo del Teatro Dick Smith en el IGA. Entrada libre.

También puedes leer:

Ciclovías, una alternativa que crece

Disfruta de una noche de fogata al aire libre en casa

Leer más

Acampa en el jardín durante la cuarentena

Leer más

¿Cómo realizar un huerto en casa durante la cuarentena?

Leer más