Kayalá News

Ampliación de Museo Miraflores promueve patrimonio cultural de Kaminaljuyu

Museo Miraflores el primer museo LEED GOLD de Latinoamérica y Primer museo LEED de Guatemala.

Como parte de su compromiso responsable que crea espacios de vanguardia para enaltecer la historia y cultura de los guatemaltecos, las instalaciones de Museo Miraflores, triplica su tamaño original a 5 mil 400 metros cuadrados.

Esta ampliación permitirá aumentar el espacio de exhibición a más de mil metros cuadrados, lo cual permitirá albergar el doble de piezas originales de esta cultura milenaria para superar la experiencia e interacción de los invitados con una nueva visión de lo que fue el Kaminaljuyu precolombino.  Las piezas estarán expuestas en un espacio de primera categoría, digno del valor que representa este patrimonio cultural para el país y adecuado para su correcta conservación.

 Una construcción vanguardista

El diseño del nuevo Museo Miraflores responde a las tendencias actuales para brindar un marco contextual a las nuevas colecciones, cuyo montaje se inspira en la cosmovisión maya: un mundo subterráneo, un plano humano o terrenal y un plano celestial. Sus instalaciones incluirán, además, espacios para exhibir colecciones de artistas nacionales e internacionales, permitiendo una fusión entre el pasado, el presente y el futuro.  Y para completar su tributo a la cultura y el arte, el nuevo Museo Miraflores dispondrá de un salón para representaciones teatrales, conciertos y bailes, que permitirá a sus invitados gozar de una diversidad de actividades de entretenimiento.

Con una inversión de más de US$5 millones, las nuevas instalaciones del Museo Miraflores estarán listas a principios de 2020.

Una construcción certificada 

Ubicado en la antigua ciudad de Kaminaljuyu, el museo abrió sus puertas en el año 2002 con el propósito de proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural del país.  Desde entonces, ha ofrecido una gran variedad de actividades familiares, exhibiciones de arte y de piezas arqueológicas originales de más de 3 mil años de antigüedad que ilustran la historia de los primeros habitantes del valle de Guatemala.  Con su renovación, reafirma su compromiso de constituirse en un vínculo entre el pasado y el presente, fomentando la construcción de la identidad.

Recientemente recibió la certificación LEED GOLD (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) por cumplir durante todo su proceso (diseño y construcción) con los estándares de sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Esta certificación fue otorgada por el U.S. Green Building Council (USGBC), el Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos.

La certificación recibida es el resultado de implementar una serie de conceptos de construcción verde y estrategias de sostenibilidad, enfocadas en la eficiencia energética, el uso razonable del agua, la mejora de la calidad ambiental de los espacios interiores, la gestión de recursos y materiales, entre otros.

Todos los nuevos espacios generarán un gran impacto en la comunidad pues los museos son grandes transmisores de conocimiento.

También puedes leer:

 

El Mundo Pirata es la nueva amenidad de Miraflores

Uniformes de Guatemala inaugura tienda en zona 15.

Leer más

Metronorte abre punto de inscripción para vacunación

Leer más

Inauguran paso a desnivel en zona 15

Leer más
  • Visita el Paseo del Arte en zona 15.

    Leer más
  • Habilitan nuevo paso a desnivel en Cayalá.

    Leer más
  • Se espera que desnivel del Bulevar Vista Hermosa esté listo en febrero de 2021

    Leer más
  • Inauguran Ferias de Pinabetes para la temporada navideña 2020.

    Leer más
  • El Viaducto del Bulevar Rafael Landívar avanzado en un 67%

    Leer más
  • Primer restaurante 100% hindú en Guatemala abre en Cayalá.

    Leer más
  • Hospital El Pilar continúa trabajando por su salud y la de los suyos

    Leer más
  • Consejos para realizar exitosamente el trabajo desde casa

    Leer más
  • Municipalidad de Guatemala activa proyecto AVE en toda la ciudad

    Leer más
  • Metrofest abre convocatoria para encontrar nuevos artistas

    Leer más