Kayalá News

Celebran el festival del chocolate en Miraflores

Las diferentes actividades buncan rendir homenaje al cholocate, uno de los ingredientes más exquisitos y relevantes de la cultura Maya.

El Centro Comercial Miraflores, es el escenario para realizar un festival en el cual los visitantes podrán degustar diferentes platillos y postres elaborados con chocolate como ingrediente principal.

Este año, para celebrar el mes del cariño, se realiza el Love + Chocolate Festival, el cual estará abierto hasta el 17 de febrero, el mismo contará con la participación de varios restaurantes y kioscos gastronómicos, con el fin de presentar una atractiva variedad de productos para degustar con base en el chocolate. El jueves 14 de febrero se tendrá, además, música en vivo a partir de las 17:00 horas, para que las parejas de enamorados, amigos y familias en general disfruten de una experiencia amena y consientan al paladar.

Los chocolates que tanto amamos hoy en día son la perfecta unión de un producto americano prehispánico y el ingenio europeo, complementados maravillosamente para deleite del mundo. Con todo este detalle, decidimos unificar esfuerzos y sumar esta interesante historia a nuestro Love + Chocolate Festival, para que nuestros visitantes tengan la oportunidad de degustar de este milenario y delicioso ingrediente, en diferentes platillos y presentaciones: postres, galletas, bebidas e incluso, como uso cosmético en productos de belleza para el cuerpo”, comenta Beatriz Mejía, Gerente de Marca.

El evento estará disponible hasta el domingo 17 de febrero, en el centro comercial Miraflores.

Historia del chocolate

El chocolate es, sin duda, uno de los elementos gastronómicos más importantes de la cocina guatemalteca, que deriva del cacao y cuyo origen se sabe data alrededor del año 4000 a. C. en el área amazónica, sin embargo, en la única región en donde se cultivó y utilizó sistemáticamente para el consumo humano antes de la llegada de los españoles fue la zona comprendida entre México y Nicaragua (Mesoamérica).

Asimismo, se ha dicho que en Mesoamérica las semillas de cacao se utilizaban como moneda para adquirir productos o como unidad de cambio, al igual que otros objetos preciosos, como las cuentas de jade y de concha, por mencionar algunos. En este sentido, algunos españoles dejaron cuenta del uso del cacao como moneda e inclusive algunas de sus equivalencias, como Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, quien escribió sobre los nicarao de Nicaragua en donde un conejo se podía adquirir por 10 almendras de cacao, siendo posible que los precios hayan sido muy similares entre los mayas y en toda Mesoamérica.

“Después de la conquista, los españoles llevaron el cacao y el chocolate a Europa donde se popularizó. La bebida de chocolate original (precolombina) era fermentada y embriagante, y se tomaba solo en ocasiones especiales. No era una bebida dulce como la conocemos ahora. La idea del chocolate como postre, a manera de golosinas y bombones vino con el tiempo y es una contribución europea”, indica Liwy Grazioso, directora del Museo Miraflores.

También puedes leer:

Entra en vigencia prohibición de plástico en la Antigua Guatemala

Disfruta del BBQ Challenge en su novena edición

Leer más

INGUAT promueve el carnaval al ritmo Garífuna

Leer más

Construyen nuevo proyecto vial en Bulevar Vista Hermosa

Leer más
  • Ogilvy Guatemala es la agencia más galardona los Effie Awards 2018

    Leer más
  • Parque ecológico Kanajuyú es ideal para el avistamiento de aves

    Leer más
  • Síntomas muy incomodos que frecuentemente suceden en la Consulta Gastroenterológica

    Leer más
  • Invitan a los vecinos a disfrutar de una vida saludable

    Leer más
  • Alcalde capitalino visita construcción de nueva embajada de E.E. U.U.

    Leer más
  • La zona 15 cuenta con nueva ciclovía

    Leer más
  • Celebra tu convivio de fin de año de manera diferente en Guatemala Espectacular

    Leer más
  • Centro comercial Portales inaugura amenidades por época navideña

    Leer más
  • Prepárate para el concierto de Chayanne

    Leer más
  • Lanzan el movimiento “Amigos del Autismo”

    Leer más