Kayalá News

Más de 2 millones invierten en el Parque Arqueológico Kaminaljuyu

Según datos del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales – Parques Arqueológicos, de la cartera en mención, Kaminajuyu recibió a 7 mil 986 visitantes durante el 2018.

El Ministerio de Cultura y Deportes y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) entregaron los trabajos realizado en la estructura “La Palangana” e implementación de malla perimetral en el Parque Arqueológico Kaminaljuyu. Su importancia como centro arqueológico-cultural radica en ser uno de los pocos sitios en el Altiplano de Guatemala que todavía presenta arquitectura original de barro en sus construcciones monumentales y una larga ocupación en el área central del antiguo asentamiento.

Historia

En la actualidad presenta un reducido tamaño en relación a su extensión en el momento de máximo esplendor, conteniendo una importante concentración de vestigios arqueológicos (materiales inmuebles y muebles) únicos en la región del Altiplano central guatemalteco. Estudios señalan que el sitio poseía una extensión aproximada de 8 kilómetros cuadrados con un desarrollo de más de 200 edificios y un aproximado de 300 mil habitantes. Ante ello, es importante proteger y contribuir de manera significativa para incrementar el conocimiento sobre la prehistoria del Valle de Guatemala, revelando así una impresionante colección de material cerámico, lítica, concha, hueso, jade entre otros.

La zona arqueológica de Kaminaljuyu, cuyo nombre significa “Cerro de los muertos” fue bautizada por el investigador guatemalteco Antonio Villacorta. Investigaciones reflejan que este lugar fue fundado en el año 800 a.C.

 

La construcción

Los trabajos realizados en el conjunto arquitectónico “La Palangana” incluyeron el cambio de cubierta de lámina de zinc, la cual no se renovaba desde hace 50 años y con el objeto de la óptima preservación de las estructuras de barro expuestas, se propuso un diseño que tiene como propósito interpretarse como la página de un libro que se abre para dejar al visitante leer unas páginas del pasado. Dicha propuesta de diseño fue realizada en el segundo taller sobre implementación de cubiertas arquitectónicas en contextos arqueológicos en la ciudad de Trujillo, en diciembre de 2011.

La nueva cubierta abarca un área de mil metros cuadrados y tiene como objetivo dejar el área central libre de apoyos que interfiriera la vista de las estructuras de barro expuesta. También se implementaron mil 385 metros lineales de malla con recubrimiento de PVC que se integra a la barrera verde de árboles frondosos que delimitan el parque, con lo que se logra mantener el patrimonio natural del área. La inversión que realizó el INGUAT en dichos trabajos es de Q2 millones 618 mil 264.

La obra queda en manos del Ministerio de Cultura y Deportes ya que ellos son los responsables del mantenimiento respectivo para su buen funcionamiento, tomando en cuenta que a esta cartera le compete la administración de los sitios arqueológicos y parques nacionales del país, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.

También puedes leer:

AeroMetro a un paso de su construcción

Se aproxima el concierto de Anuel AA y Karol G en Guatemala

Leer más

Escuela de zona 15 recibe reconocimiento internacional

Leer más

Desnivel promete dar fluidez a intersección de cuatro caminos

Leer más
  • La alcaldía auxiliar de zona 16 felicita a las madrecitas en su día

    Leer más
  • Una oportunidad para llevar a tus hijos a una Carrera Infantil

    Leer más
  • Zona 15 contará con nueva pista de trote

    Leer más
  • Actividades en las que puede participar en La Hora del Planeta

    Leer más
  • Disfruta del BBQ Challenge en su novena edición

    Leer más
  • INGUAT promueve el carnaval al ritmo Garífuna

    Leer más
  • Construyen nuevo proyecto vial en Bulevar Vista Hermosa

    Leer más
  • Ogilvy Guatemala es la agencia más galardona los Effie Awards 2018

    Leer más
  • Parque ecológico Kanajuyú es ideal para el avistamiento de aves

    Leer más
  • Síntomas muy incomodos que frecuentemente suceden en la Consulta Gastroenterológica

    Leer más