Kayalá News

Mixco produce el mejor chocolate artesanal desde la época de la Colonia

El chocolate era una tradicional bebida de los pueblos mesoamericanos, que con el tiempo se convirtió en oriundo de Mixco.

Cuentan los vecinos que el olor del chocolate se encuentra en el ambiente desde que se entra al municipio, por eso se dice que el chocolate es el símbolo de Mixco.

Aunque el chocolate se fabrica en cientos de comunidades guatemaltecas, el proceso en este municipio está a cargo fundamentalmente de las mujeres y sigue siendo totalmente artesanal.

La casa de la cultura  hizo un recorrido en el que destacaron 60 mujeres que elaboran chocolate, las cuales lo hacen en forma artesanal, con el siguiente procedimiento: la materia prima del chocolate se importa de San Marcos, Mazatenango o Cobán. Algunos prefieren el de la Costa Sur, porque es menos ácido, “El de semilla grande, preferiblemente el “canche”, porque el oscuro es más amargo”.

Por medio del acuerdo ministerial 526-2009 se acordó declarar Patrimonio Cultural de la Nación, el proceso de la elaboración del chocolate en el municipio de Mixco.

Preparación

Las semillas de cacao se doran en un comal, se quiebran para sacar el fruto, luego los granos se dejan enfriar y se les quita la cáscara. Posteriormente se llevan al molino, donde se mezclan con canela y las trituran.

“No hay escuelas donde se enseñe a preparar las singulares ruedas o barras de chocolate con las que se obtiene la aromática y espesa bebida”. La calidad de los ingredientes y la experiencia en la elaboración que se ha transmitido por generaciones hacen famoso al chocolate mixqueño.

Patrimonio Cultural

Recordemos que en agosto del 2009 el Ministerio de Cultura declaró el proceso de elaboración de chocolate de Mixco Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, a través del acuerdo ministerial número 526-2009. Según el decreto, el objetivo de declarar patrimonio ese proceso, es fomentar, proteger y divulgar la cultura nacional, y con esa disposición el Ministerio de Cultura reconoce el derecho de las comunidades a su identidad cultural de acuerdo a sus tradiciones.

En esa población tradicionalmente se consume el chocolate de canela y el de arroz. Este último es para alimentar a las mujeres que acaban de dar a luz y están amamantando a sus bebés. Contiene, además, ajonjolí y anís dorado.

El mejor chocolate

A diferencia de la cocoa que se vende en otras partes del mundo, el chocolate mixqueño no contiene productos químicos para preservarlo. Puede durar un año en buen estado, aunque hay quienes recomiendan no guardarlo por más de tres o cuatro meses porque cambia el sabor. Es mejor almacenarlo en un lugar fresco y en recipiente cerrado.

Se sabe que el chocolate es bueno por el olor, el sabor y la textura. Uno de calidad, según los vecinos, deja la taza impregnada con los residuos cafés del líquido.

Para preparar la bebida, hay que agregar las tabletas o las barras al agua al momento de ponerla al fuego. Se mueve constantemente hasta que el chocolate se disuelve, con el primer hervor se retira.

Para preparar una bebida espumosa y con el agradable sabor que lo caracteriza, se recomienda que a 10 tazas de agua se le agregue una libra de chocolate. Si es solo una la que se va a preparar recomiendan echarle media rueda del producto. Si se le quiere agregar leche debe ser en proporciones iguales con el agua.

En Mixco todavía hay quienes tienen junto al fuego su grueso batidor de barro y el molinillo para que la bebida saque toda su espuma, en cualquier cumpleaños o una tarde de domingo.

También puedes leer:

Presentan la fecha de la próxima Pet Run Mixco

Uniformes de Guatemala inaugura tienda en zona 15.

Leer más

Metronorte abre punto de inscripción para vacunación

Leer más

Inauguran paso a desnivel en zona 15

Leer más
  • Visita el Paseo del Arte en zona 15.

    Leer más
  • Habilitan nuevo paso a desnivel en Cayalá.

    Leer más
  • Se espera que desnivel del Bulevar Vista Hermosa esté listo en febrero de 2021

    Leer más
  • Inauguran Ferias de Pinabetes para la temporada navideña 2020.

    Leer más
  • El Viaducto del Bulevar Rafael Landívar avanzado en un 67%

    Leer más
  • Primer restaurante 100% hindú en Guatemala abre en Cayalá.

    Leer más
  • Hospital El Pilar continúa trabajando por su salud y la de los suyos

    Leer más
  • Consejos para realizar exitosamente el trabajo desde casa

    Leer más
  • Municipalidad de Guatemala activa proyecto AVE en toda la ciudad

    Leer más
  • Metrofest abre convocatoria para encontrar nuevos artistas

    Leer más