GuateNews.com

CAMEX presenta memoria de labores 2018

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
La proyección inmediata es firmar de un convenio de cooperación con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

En una presentación para socios, la Cámara de Industria Guatemalteco Mexicana –CAMEX-, dio a conocer la memoria de labores 2018, entre las que destacan las iniciativas generadas durante el año y que responden a potenciar la inversión bilateral.

“CAMEX, como entidad de representación, afianzamiento y promoción del  intercambio comercial entre Guatemala y México, vela por su objetivo de recabar y brindar información sobre los mercados y servicios, así como establecer alianzas sólidas que permita a sus agremiados continuar abriendo importantes espacios de negociación.”, Ana Chan, Presidenta CAMEX. En el 2018 logramos fomentar el diálogo afianzando la alianza estratégica entre instituciones, continuaremos trabajando en el 2019 para fortalecer y ampliar nuestro alcance de apoyo”, agregó.

Guatemala y México mantienen una relación constante en términos económicos, como referencia de este impacto de enero a agosto de este año se detallan:

  •  El comercio total registrado entre ambos países fue de USD$ 1,657 millones, 14% más que el año anterior durante el mismo período (USD$ 1,457 millones).
  • Las exportaciones registraron USD$1,293 millones, 16% más en comparación al mismo período del año anterior. Desde la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y México (2001) las exportaciones mexicanas han aumentado 220%, un incremento del 14% promedio anual.
  • México importó de Guatemala USD$ 364 millones, un aumento del 5.6% durante el mismo período del año anterior. Desde la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y México las importaciones mexicanas han aumentado 437%, un incremento del 27% promedio anual.
  • Entre 2015 y 2017, México incrementó sus inversiones en Guatemala de USD$ 60 a  USD$ 173 millones (188%).

En el transcurso del 2018, como parte de sus objetivos de interacción, CAMEX participó en diferentes mesas de trabajo de forma activa para identificar oportunidades de negocios para sus agremiados entre el sector empresarial, las cuales dieron como resultado el surgimiento de alianzas que continúan su proceso:

  • La firma de convenio de entendimiento entre CAMEX y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana – ANIERM, cuyo fin es desarrollar un programa de trabajo en conjunto para beneficio de sus socios.
  • CAMEX y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación – CANACINTRA  proyectan la elaboración de una ruta de trabajo a seguir con el sector industrial de México.
  • En conjunto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales – ANTAD -,  se busca establecer una alianza para potencializar el sector de comercio más representativo de CAMEX
  • Se proyecta la firma de un convenio de cooperación con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana – SIECA. Esto tiene como propósito realizar proyectos en conjunto e intercambiar información técnica de interés en beneficio de los socios de CAMEX.

Durante la presentación de resultados, la Cámara también dio a conocer la nueva imagen de su logotipo, el cual busca mantenerse como referente del trabajo que realiza la institución.

También puedes leer:

Zoológico la Aurora luce nuevos murales

 

 

Pollo Campero habilita servicio de mesas exteriores

Leer más

Ventajas de impermeabiliza tu hogar antes de que llueva

Leer más

Los burritos mexicanos de Pollo Brujo ahora se comparten en familia

Leer más