GuateNews.com

El presidente de ALACAT visitará Guatemala para desarrollar temas de comercio exterior

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Las capacitaciones son para toda la cadena de suministros, para todas las empresas que tengan que ver con importación o exportación, para todo el mundo que está dentro de la cadena de suministros.

La economía y el consumo de Guatemala radica en su mayoría, en el comercio internacional. En el año 2019, Guatemala alcanzó un total de ingresos por exportaciones de US$10 mil 184 millones con productos como banano, café y azúcar.

Posicionando los ingresos de exportaciones como determinantes en la economía guatemalteca. Las importaciones a Guatemala también son sumamente relevantes. Sin darnos cuenta, consumimos bienes y utilizamos servicios que, sin las importaciones, no podríamos.

Celulares, audífonos, medicinas, vestimenta y hasta transporte, son en su mayoría importados del exterior del país. Los famosos “Tuc tuc”, un medio de transporte sumamente popular entre los guatemaltecos, no son originarios de Guatemala, estos son importados desde la India.

El 5 de febrero del presente año, Guatemala recibió la visita del Presidente de ALACAT (Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe), Moisés Solís, quien hizo un acercamiento ante las autoridades de Comercio Internacional en Guatemala como AGEXPORT, Aduanas y Agencias de Carga Internacional con el apoyo de AGAC (Asociación Nacional de Agencias de Carga).

AGAC, constituida desde agosto del 2001, conformada por 48 agencias de carga internacional de Guatemala, brinda la facilidad de comunicación entre autoridades de comercio internacional y agencias de carga nivel Guatemala. AGAC tiene como propósito mejorar las acciones de importación y exportación del país. Moisés Solís, Presidente de ALACAT, presentará sus nuevas funciones como Presidente de ALACAT durante la Asamblea General Ordinaria de AGAC y dará inicio al acuerdo firmado con ALACAT.

El acuerdo entre ALACAT y AGAC es uno de los medios para cumplir los propósitos de AGAC. AGAC promociona y defiende la actividad de las agencias internacionales de carga, buscan la profesionalización, ética y buenas prácticas del medio, así como la facilitación y el desarrollo del país. El Acuerdo pacta la visita de instructores provenientes de México de AMACARGA, asociación parte de ALACAT, para capacitar y profesionalizar el cargo de agencias de carga y hacer del puesto de operadores más profesional.

“Las capacitaciones son para toda la cadena de suministros, para todas las empresas que tengan que ver con importación o exportación, para todo el mundo que está dentro de la cadena de suministros. Estas capacitaciones son para ellos.”  Comenta Arturo Galindo, Presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Carga de Guatemala.

Guatemala espera con ansias la visita del Presidente de ALACAT y el inicio del Acuerdo firmado. Será un beneficio mayor para Guatemala en su crecimiento económico y una contribución para a profesionalizar el cargo y formalizar los procesos de carga para que estos sean cada vez más profesionales y más adecuados a las reglas y normas internacionales de carga. Asimismo, los beneficios obtenidos por las capacitaciones impartidas por el Acuerdo, no serán solamente para las personas dentro del negocio de importaciones y exportaciones, la mejora en las prácticas de Aduanas y Agencias de Carga Internacional tendrán un beneficio que se reflejará en el Comercio Exterior de Guatemala y la economía del país.

También puedes leer:

Presentan en exclusiva la obra de teatro “El Gran Deschave”

Pollo Campero habilita servicio de mesas exteriores

Leer más

Ventajas de impermeabiliza tu hogar antes de que llueva

Leer más

Los burritos mexicanos de Pollo Brujo ahora se comparten en familia

Leer más