GuateNews.com

Celebran el aniversario de «Nutrición y Emprendimento Comunitario»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Generando un desarrollo emprendedor en el área rural del país.

 

La Fundación Juan Bautista Gutiérrez ha logrado marcar un cambio en el desarrollo y la  nutrición en las comunidades del municipio de San Cristóbal, Totonicapán, el cual se encuentra en la posición No.71 de desnutrición afectando a un 62.5% de la población y un índice de pobreza extrema del 66.1%, según datos de la Secretaría de Planeación del “Plan Hambre Cero”.

En su primera etapa de 2014 a 2016, se enfocó en el desarrollo de tres comunidades, Barrio La Independencia, Cantón Chuicoton y Cantón Coxlique. En la actualidad trabaja con cinco comunidades más que son: Nueva Candelaria, Patachaj, Pacanac, San Ramón y El Barrio de La Ciénaga.

El programa cuenta con tres ejes esenciales para el funcionamiento del mismo, estos son:

Orientación a la alimentación; está se divide en tres niveles, individual, familiar y comunitario, los cuales están enfocados en la selección adecuada de los alimentos que se deben consumir, en planes de prevención de madres e hijas y la organización de los planes para garantizar los procesos de autogestión y sostenibilidad.

Facilitación de acceso en alimentos nutritivos; por medio de inclusión del atol fortificado, tiendas de barrio y puestos de comida bajo la cobertura de la Franquicia, Mer-k-dito Express, que brinden alimentos de gran valor nutritivo como, pollo, salchichas, carnes, corazón de trigo, etc.

Promoción de la auto sostenibilidad económica de la mujer; con programas que puedan generar ingresos a las mujeres de la comunidad en conjunto con alianzas con las compañías Mercado Global y Wakami, para la elaboración de textiles para  bolsas y pulseras.

Acerca del Plan nutricional.

La Corporación de alimentos Multi-Inversiones en conjunto con la Unidad de Molinos Modernos, desarrollaron una fórmula de atol para menores de 5 años y mujeres embarazadas. Este sistema coincide con la estrategia nacional para la prevención y erradicación de la desnutrición crónica 2016-2020 de la Secretaría de Seguridad Alimentaria Nutricional.

También puedes leer:

La importancia de la leche en la escolaridad

Pollo Campero habilita servicio de mesas exteriores

Leer más

Ventajas de impermeabiliza tu hogar antes de que llueva

Leer más

Los burritos mexicanos de Pollo Brujo ahora se comparten en familia

Leer más