Kayalá News

Exatleta de alto rendimiento y juez olímpica

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Con experiencia en campeonatos regionales, mundiales y de circuito olímpico Orellana estará en Río 2016
Con experiencia en campeonatos regionales, mundiales y de circuito olímpico Orellana estará en Río 2016

¿Practicó algún otro deporte además de los que incluye el pentatlón moderno?

A mi mamá nunca le gustó que nos quedáramos sentados viendo televisión o con los videojuegos. Entonces, desde pequeña practiqué muchos deportes como básquetbol, voleibol, ballet, gimnasia y atletismo. Fue practicando este último que conocí el pentatlón y despertó mi verdadera pasión por el deporte.

¿Cómo fue su trayectoria como deportista de pentatlón?

En ese momento no éramos muchos los que entrenábamos pentatlón y tampoco teníamos una sede donde entrenar; por lo que teníamos que ir a la federación de tiro, a la federación de esgrima, al estadio; era complicado el traslado de un lugar a otro para entrenar. Poco a poco nos fuimos estableciendo y cuando me fui a entrenar un año a Alemania logré evolucionar mi maestría deportiva. De forma paralela, desde 1990 tuve la oportunidad de ser seleccionada de pentatlón moderno y de esgrima, y pude representar al país en eventos panamericanos y campeonatos mundiales en categorías juveniles y adultos. En el 94 logré el puesto 19 en el ranking mundial juvenil en pentatlón; y como tenía el sueño de ir a Juegos Olímpicos me retiré como atleta de pentatlón porque en ese momento la rama femenina no era parte de esas justas y continué con esgrima. Fue en el 2000 cuando estuve más cerca de cumplir ese sueño, pues obtuve el 5to puesto; esto quiere decir que necesitaba solo una victoria más para tener acceso al sueño olímpico.

¿En qué momento decide retirarse como atleta?

Me retiré momentáneamente en el 2002 por el nacimiento de mi hija y luego en el 2005 de mi hijo, pero volví, formé parte de la selección de esgrima y tuve mi última competencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico 2010; pues por el trabajo y mis hijos se me dificultaba continuar dedicándole el tiempo que requiere un deporte de alto rendimiento.

¿Cómo pasa a ser juez de pentatlón?

En el 2004 me invitan con ocasión de la copa del mundo, a recibir el curso para árbitros en Estados Unidos, ya que la Unión Internacional de Pentatlón Moderno, en ese momento tenía pocas mujeres como réferis. El Comité Olímpico me apoyó con el boleto y así pude ir a certificarme. Empezaron a llamarme a eventos regionales, donde fui tomando experiencia y en el 2012 me convocaron para tomar el curso de jueces élite en Hungría. Etapa que fue una odisea, pues solamente éramos dos mujeres y la evaluación práctica incluía ser réferi en la copa del mundo que allí se celebraba. El tema se complicó cuando los árbitros no me dejaban formar parte de sus pistas por ser mujer y así no iba a poder culminar la prueba; por suerte en el área donde estaba un italiano, un español y un portugués, me permitieron arbitrar y demostrar que sí era capaz. Desde ese momento formé parte del selecto grupo de réferis élite.

¿Cuáles han sido los mayores retos como réferi?

He tenido diversas experiencias y ha sido muy gratificante haber sido parte de campeonato mundiales y eventos de circuito olímpico. Recuerdo especialmente con mucho cariño los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y los Juegos Olímpicos de Nanjing de la Juventud en el 2014, por lo que representaban y la organización de esas competencias. El hecho de arbitrar competencias de hombres adultos, ha sido quizás lo más complicados, porque no es usual que una mujer sea parte de esas pistas. Sin embargo, los resultados han sido positivos y es por eso que me continúan convocando.

KN-113-VD-01a

¿Por qué la labor del árbitro no llega a ser muy reconocida?

Es normal, considero que quien se tiene que lucir en las competencias es el atleta y su entrenador. Y si bien es cierto que sin jueces no hay competencia, nuestro mayor reconocimiento es el pasar desapercibidos en la competencia.

Nos representará en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, ¿cómo fue ese proceso de selección?

La comisión técnica de pentatlón se reunió el año pasado en Mónaco para designar los eventos a los que enviaron a 32 árbitros que fueron evaluados. Luego quedaron 16 y finalmente los 8 que estaremos en Río, que pues gracias a los resultados, estaremos en esa justa deportiva tan importante.

¿Siendo juez se representa al país?

No. Cuando vamos a una competencia como jueces viajamos sin bandera. En esos momentos representamos a la Unión Internacional de Pentatlón Moderno como parte de la ética profesional. De hecho, desde el momento de hacer el viaje, nosotros no viajamos con identificativos del país como lo hacen los atletas.

KN-113-VD-01c

Acerca del autor

Alex Siliezar

asiliezar@gruponews.com.gt

Aunque estudié Derecho, encontré en el periodismo la vía para desconectarme de la superficie e intentar conectarme con los lectores.

Comentarios

Uniformes de Guatemala inaugura tienda en zona 15.

Leer más

Metronorte abre punto de inscripción para vacunación

Leer más

Inauguran paso a desnivel en zona 15

Leer más
  • Visita el Paseo del Arte en zona 15.

    Leer más
  • Habilitan nuevo paso a desnivel en Cayalá.

    Leer más
  • Se espera que desnivel del Bulevar Vista Hermosa esté listo en febrero de 2021

    Leer más
  • Inauguran Ferias de Pinabetes para la temporada navideña 2020.

    Leer más
  • El Viaducto del Bulevar Rafael Landívar avanzado en un 67%

    Leer más
  • Primer restaurante 100% hindú en Guatemala abre en Cayalá.

    Leer más
  • Hospital El Pilar continúa trabajando por su salud y la de los suyos

    Leer más
  • Consejos para realizar exitosamente el trabajo desde casa

    Leer más
  • Municipalidad de Guatemala activa proyecto AVE en toda la ciudad

    Leer más
  • Metrofest abre convocatoria para encontrar nuevos artistas

    Leer más