Kayalá News

Exceso de velocidad es la principal causa de muerte de conductores

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
nac2_215
Motociclistas son las víctimas más frecuentes de los hechos de tránsito en la ciudad.

A las puertas de diciembre, el mes donde se incrementan los accidentes viales, autoridades concuerdan en que pueden multiplicarse los hechos por el consumo de alcohol por las fiestas.

Durante el primer semestre del 2016, hubo un repunte de hechos viales de acuerdo a las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), de la Policía Nacional Civil (PNC), de enero a junio 2016 ocurrieron 4 mil 707 hechos, en contraste con el primer semestre de 2015, que registró 3 mil 780 accidentes.

“La mayoría de estos siniestros son producto del exceso de velocidad, imprudencia de los pilotos, por actos de violencia en el colectivo urbano, asaltos y ataques en contra de pilotos por temas de extorsión y consumo de alcohol”, resalta Edgar Guerra, Defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, explica que en la ciudad capital, los accidentes de tránsito ocurren como primer lugar en Calzada Roosevelt, en segundo orden, Carretera a El Salvador y por último en la avenida Raúl Aguilar Batres.

Las muertes más frecuentes en estas principales arterias viales, las sufren personas que son atropelladas por los vehículos. Santos describe, “generalmente las víctimas son arrolladas y mueren a pocos metros de las pasarelas”.

A pesar de las distintas campañas de prevención que realizan las autoridades, como impartir charlas y repartir trifoliares, los controles de tránsito van en aumento, sobre todo dirigidos a los motoristas.

Héctor Morales, representante de Asociación de Prevención y Atención de la Seguridad Integrada en el Tránsito, destaca que los accidentes frecuentemente están ligados al exceso de velocidad, y los choques en tránsito lento van acompañados del distractor de chatear.

Solución legal

Con el objetivo de revertir la situación, el Congreso de la República aprobó la Ley de Fortalecimiento Vial, la cual entró en vigencia el 6 de noviembre.

Esta ley castiga a los pilotos que conduzcan bajo efectos de alcohol, la multa oscila entre Q5 mil y Q25 mil, además de la suspensión de la licencia, por 1 a 2 años y enfrentar prisión mientras se esclarece la situación legal.

Si en el accidente ocurren lesiones, el victimario puede afrontar prisión de 3 a 5 años y la cancelación definitiva de la licencia.

Además, al conducir en estado de ebriedad, debe determinarse con alcoholímetro u otros medios objetivos el nivel de alcohol en la sangre, esto ya se considera delito, lo cual implica detención por parte de los agentes policiales.

kn-120-ctral-01

Uniformes de Guatemala inaugura tienda en zona 15.

Leer más

Metronorte abre punto de inscripción para vacunación

Leer más

Inauguran paso a desnivel en zona 15

Leer más
  • Visita el Paseo del Arte en zona 15.

    Leer más
  • Habilitan nuevo paso a desnivel en Cayalá.

    Leer más
  • Se espera que desnivel del Bulevar Vista Hermosa esté listo en febrero de 2021

    Leer más
  • Inauguran Ferias de Pinabetes para la temporada navideña 2020.

    Leer más
  • El Viaducto del Bulevar Rafael Landívar avanzado en un 67%

    Leer más
  • Primer restaurante 100% hindú en Guatemala abre en Cayalá.

    Leer más
  • Hospital El Pilar continúa trabajando por su salud y la de los suyos

    Leer más
  • Consejos para realizar exitosamente el trabajo desde casa

    Leer más
  • Municipalidad de Guatemala activa proyecto AVE en toda la ciudad

    Leer más
  • Metrofest abre convocatoria para encontrar nuevos artistas

    Leer más