Kayalá News

Guatemala será sede del I congreso Mesoamericano de Astronomía Cultural

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Desde el punto de vista de patrimonio cultural, Guatemala es uno de los países de América Latina con extraordinaria riqueza cultural, resultado de nuestra historia, la importancia de lo alcanzado por la civilización Maya.

Con el fin de brindar un espacio de discusión a un tema de tanta se ha diseñado este evento profesional para propiciar un acercamiento entre intercambiar conocimientos y experiencias relacionados a cultural.

Del 22 de noviembre al 03 de diciembre se llevará a cabo en Guatemala el I Congreso Mesoamericano de Astronomía Cultural,  un evento académico de doce días donde se presentarán, analizarán y discutirán temas astronómicos del pasado y el presente desde los puntos de vista de las poblaciones originarias de Mesoamérica y otras partes del mundo, considerando fundamentos científicos y culturales.

La observación de los fenómenos en el cielo ha caracterizado a todas las poblaciones de la humanidad desde sus orígenes. Por lo tanto, la astronomía es un rasgo que está presente en todas las culturas y ha tenido un desarrollo considerable hasta nuestros días, aunque se conoce mayormente por los logros de los científicos “occidentales” y los programas espaciales de las grandes naciones modernas. No obstante, es importante recalcar que no todas las sociedades comparten los mismos conceptos e interpretaciones de los planetas, estrellas y demás cuerpos celestes. De hecho, la región mesoamericana destaca por sus conocimientos astronómicos que datan desde muchos siglos anteriores a la invasión europea, los cuales han permanecido en la tradición oral de las comunidades indígenas y que se expresa principalmente a través de su cosmovisión. Es por ello que el concepto de astronomía cultural abarca precisamente todas las distintas concepciones de los fenómenos celestes.

Si bien la astronomía de la región mesoamericana ha sido investigada por estudiosos desde hace más de un siglo, fue hasta junio de 2012 que se organizó el Primer Encuentro de Arqueoastronomía en Guatemala, en el que se reunieron expertos de Guatemala, Honduras, México, Estados Unidos, Canadá, Italia y Polonia para discutir la relación de los fenómenos astronómicos y el final del 13 B’aktun según el calendario de la Cuenta Larga.

A partir del éxito de este primer encuentro se demostró que el estudio de la astronomía prehispánica en Mesoamérica constituye un campo de conocimiento muy relevante. Por ello, este congreso se concibe como la continuación al tema. Ahora, además del conocimiento prehispánico, el congreso ha ampliado su temática a la astronomía cultural en general, incorporando así el conocimiento contemporáneo de las poblaciones originarias y, en especial, de la región mesoamericana. También se incluyen otros temas afines como la problemática de la conservación de los espacios de cielo nocturno y su potencial para el turismo astronómico y el impacto del cambio climático global.

 

Temas del congreso

El congreso reunirá a astrónomos, arqueólogos, físicos, guías espirituales, aj’q’ijab’, representantes de comunidades, instituciones gubernamentales, aficionados y demás público interesado, para participar en actividades de diversa índole, como conferencias, talleres, mesas redondas, observaciones y viajes de campo. Entre los temas que se desarrollarán, destacan los últimos avances en los estudios de astrofísica, la aplicación del conocimiento ancestral para mitigar los efectos del cambio climático, investigaciones recientes de arqueoastronomía, estudios comparativos sobre la percepción de fenómenos celestes por distintas culturas, conservación de cielos oscuros y el desarrollo sostenible del turismo astronómico.

Además, de las presentaciones magistrales y discusiones, el evento incluirá una gira de campo con los expositores para intercambiar ideas y conocimientos con actores locales en lugares seleccionados por su relevancia a la astronomía cultural en el altiplano y costa pacífica de Guatemala. Posteriormente, se realizarán también actividades prácticas en el sitio arqueológico de Copán, Honduras, con participación de todos los asistentes al congreso que así lo deseen.

Finalmente, se espera que este congreso se constituya en un evento periódico y emblemático para los interesados en la Astronomía cultural siendo un foro de encuentro entre los países de Centroamérica, México y el resto de las culturas del mundo.

El evento es organizado por la Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras,  el proyecto Pinceladas Nocturnas de astrofotografía, la Escuela maya Ki’kotemal de Quetzaltenango y el proyecto US Global Scholar de Fulbright en el museo Exploratorium en San Francisco, California.

Cuenta además con el apoyo de Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural,  el Parque arqueológico Tak’alik Ab’aj, International Dark Sky Association, la Asociación Guatemalteca de Astronomía, la Asociación Guatemalteca de Física, Planetario Cosmos, Club Casiopea y la Asociación de Guías de Turismo de Guatemala.

También puedes leer:

Vecinos se preparan para participar en la Carrera 7k zona 17

Uniformes de Guatemala inaugura tienda en zona 15.

Leer más

Metronorte abre punto de inscripción para vacunación

Leer más

Inauguran paso a desnivel en zona 15

Leer más
  • Visita el Paseo del Arte en zona 15.

    Leer más
  • Habilitan nuevo paso a desnivel en Cayalá.

    Leer más
  • Se espera que desnivel del Bulevar Vista Hermosa esté listo en febrero de 2021

    Leer más
  • Inauguran Ferias de Pinabetes para la temporada navideña 2020.

    Leer más
  • El Viaducto del Bulevar Rafael Landívar avanzado en un 67%

    Leer más
  • Primer restaurante 100% hindú en Guatemala abre en Cayalá.

    Leer más
  • Hospital El Pilar continúa trabajando por su salud y la de los suyos

    Leer más
  • Consejos para realizar exitosamente el trabajo desde casa

    Leer más
  • Municipalidad de Guatemala activa proyecto AVE en toda la ciudad

    Leer más
  • Metrofest abre convocatoria para encontrar nuevos artistas

    Leer más