Kayalá News

Jungla Urbana, de barranco a parque ecológico

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

El parque está ubicado en la 22 av. B 0-51B zona 15 Vista Hermosa II.

Un grupo de profesionales reconoció la posibilidad de transformar los barrancos en espacios recreativos para la comunidad.

El 42% de la Ciudad de Guatemala está conformada por estos valles profundos. Gran parte de estos, han sido objeto de contaminación y descuido por la falta de tratamiento de aguas residuales y el mal manejo de desechos sólidos. Incluso algunos han sido deforestados y se han formado en asentamientos formales e informales que ponen en riesgo no solo su vida, sino al ecosistema dentro de los mismos.

Gran porcentaje del territorio de la ciudad son barrancos, por lo que es una gran oportunidad para Guatemala ser una ciudad líder en el cuidado de sus recursos naturales y en procesos de integración social”, expresó Julián Castillo, arquitecto, vecino y colaborador de Barranqueando y Jungla Urbana.

Línea de tiempo

  • En 1958 un sector del barranco entre zona 10 y zona 15 fue destinado por los desarrolladores de Vista Hermosa II como área verde para la colonia.
  • Desde el 2008, un grupo de vecinos en conjunto con la municipalidad han mantenido las condiciones naturales de este espacio y han creado senderos para su apreciación.
  • En el 2016, cuatro firmas de arquitectura se involucran activamente con la comunidad y trabajan una propuesta para la darle una nueva vida al parque Jungla Urbana. Esta intervención se presenta en el 2017 en la Bienal del Espacio Público de Roma y gana primer lugar con un cortometraje en la categoría de “Tercer Paisaje”.
  • Actualmente, se sigue trabajando con los vecinos para consolidar la propuesta y brindar la estructura social necesaria para realizar las intervenciones y garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

Jungla Urbana

Es un parque ecológico de 6 manzanas que su objetivo es la preservación y apreciación de los recursos naturales.

En el parque puedes encontrar una variedad de flora y fauna, caminar entre mariposas y pájaros, además de sentir la brisa del Río la Campana. Este abierto todos los días de 8:00 a 17:00 horas y la entrada es gratuita.

Conjuntamente puedes encontrar actividades y recorridos guiados todo el tiempo, organizados por  los Amigos de la Jungla Urbana, un grupo de vecinos y profesionales multidisciplinarios comprometidos con la realización del parque.

¿Cómo pueden ayudar los vecinos con el proyecto?

Llena esta encuesta: https://goo.gl/forms/jpmGRFVxgdOKa0FT2

Sigue sus páginas sociales e involúcrate activamente en las actividades:

“Como ciudadanos, es nuestra responsabilidad velar por el bienestar del espacio que habitamos, por lo que involucrarnos en proyectos que mejoren estas condiciones puede ser un factor diferenciador a la hora de construir el futuro que queremos”, agrego Castillo.

También te podría interesar: 

Crean página web que ubica centros de reciclaje

 

 

Hogar de Niños Fátima presenta el nuevo Centro de Desarrollo Comunitario

Leer más

Construirán rotonda en zona 16

Leer más

Participa en el programa de defensa personal para la mujer

Leer más
  • Participa en la Run Zombie Run Guatemala

    Leer más
  • Gamesa presenta la nueva Chokis Sándwich Chispas

    Leer más
  • Disfruta el Freak Show Halloween Party con Sebastián Yatra

    Leer más
  • Aprueban licencia de construcción de nueva embajada

    Leer más
  • Prepárate para el festival gastronómico Modelo.

    Leer más
  • Colegio Suizo Americano celebró su Feria Cantonal

    Leer más
  • La celebración no acaba para los pequeños del hogar

    Leer más
  • Quieres vencer el miedo a hablar en público

    Leer más
  • Aprende a cocinar encanelados y croissant

    Leer más
  • CNCO presentará su gira World Tour en Guatemala

    Leer más