Kayalá News

Paseo Cayalá trabaja en la autorización de rutas de autobuses

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
kn-118-pp-01a
Los buses están en fase de autorización y se identifican con el logo de Paseo Cayalá.

 

Debido a la poca cobertura de rutas de transporte público urbano en la zona 16, el Centro Comercial Paseo Cayalá prevé que en los próximos meses sean implementadas dos rutas de transporte público. El proyecto busca que dos rutas empiecen a funcionar en las próximas fechas, la primera transportaría usuarios desde las cercanías del mercado La Terminal, zona 4, hacia el comercial. La segunda saldría del Centro Comercial Metronorte, Km. 4.5 Carretera al Atlántico Zona 17, por el tramo de calzada La Paz y Boulevard Austriaco, hacia Cayalá.

Hasta el momento, no se ha estimado el costo del pasaje, ya que será de acuerdo a lo que estipule la Municipalidad de Guatemala, pero se busca que sea similar al de los buses urbanos, donde normalmente se cobra Q1. Actualmente la ruta 2 es la única que pasa frente al centro comercial, y por ello tiene una gran demanda.

Se prevé que las nuevas rutas inicien operaciones el próximo 5 de noviembre, además se estima que existan diversas paradas dentro del comercial y en las vías periféricas de este, para que los usuarios aborden con comodidad. Debido a la alta demanda, también existen medios de transporte alternativos, como microbuses que se estacionan en la 6a. Avenida y 2da. Calle de la zona 9.

Trámite en proceso

De acuerdo con los representantes del comercial, desde el pasado 1 de octubre se iniciaron los trámites correspondientes para la autorización de las nuevas rutas por parte de la Municipalidad de Guatemala.

Al ser consultado, Carlos Sandoval, portavoz de la comuna capitalina, indicó que “el proyecto debe entrar a una licitación, para luego ser aprobado y contar con el acompañamiento de la Superintendencia de Transporte Público (STP), pero el centro comercial o los propietarios de los buses, no han tramitado los permisos”. Como parte de los procesos para la autorización, el pasado viernes 21 de octubre, se realizaron pruebas de las rutas que se planea implementar.

Sandoval explicó también el caso de las 109 rutas del transporte urbano que ya están asignadas a los transportistas, “si se retira una, se inicia el proceso de adjudicación que puede tardar 1 o 2 meses, esto depende de las complicaciones que surjan”, aseguró.

Movilidad Urbana

Edgar Guerra, Defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), comenta que esta es una buena medida que otros centros comerciales podrían adoptar. “Se facilita la movilización de las personas, porque existen muchas restricciones, como extorsiones en el transporte público o la violencia que existe en la ciudad capital”, acotó.

kn-118-pp-01c
Con el proyecto se busca facilitar el acceso a ese centro comercial

Hogar de Niños Fátima presenta el nuevo Centro de Desarrollo Comunitario

Leer más

Construirán rotonda en zona 16

Leer más

Participa en el programa de defensa personal para la mujer

Leer más
  • Participa en la Run Zombie Run Guatemala

    Leer más
  • Gamesa presenta la nueva Chokis Sándwich Chispas

    Leer más
  • Disfruta el Freak Show Halloween Party con Sebastián Yatra

    Leer más
  • Aprueban licencia de construcción de nueva embajada

    Leer más
  • Prepárate para el festival gastronómico Modelo.

    Leer más
  • Colegio Suizo Americano celebró su Feria Cantonal

    Leer más
  • La celebración no acaba para los pequeños del hogar

    Leer más
  • Quieres vencer el miedo a hablar en público

    Leer más
  • Aprende a cocinar encanelados y croissant

    Leer más
  • CNCO presentará su gira World Tour en Guatemala

    Leer más