Kayalá News

Fundación beneficiaría a 11 mil personas del corredor seco

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Instalación de huertas a cargo de la UVG
Instalación de huertas a cargo de la UVG

La fundación panamericana para el desarrollo (PADF), ubicada en la 17 avenida 10-97, zona 15, Vista Hermosa III, estaría beneficiando a unas 1 mil 500 familias agricultoras vulnerables en los municipios de Sansare y Sanarate, El Progreso.

Según Fernando Castañaza Ruano, gerente general de Proyectos para Guatemala de PADF, impulsan actualmente el proyecto “Yo me adapto” para mejorar la seguridad alimentaria y resiliencia de 1 mil 500 familias que dependen de la agricultura para subsistir.

La iniciativa es apoyada por la oficina norteamericana de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA) y por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

El proyecto busca establecer una granja modelo para el entrenamiento de técnicos y líderes de la comunidad. Además, establecer 20 nuevos Centros de Aprendizaje de Desarrollo Rural (CADER) para demostrar las técnicas y las tecnologías sugeridas.

Además, capacitar a los técnicos del Ministerio de Agricultura en las prácticas agrícolas climáticamente inteligentes. Proveer de entrenamientos en iniciativas empresariales, liderazgo, participación cívica y desarrollo de planes de acción comunitaria.

Otro componente son 20 pequeñas becas para CADER, con el objetivo de que desarrollen planes de acción comunitarios con potencial de generación de ingresos y  evaluar y fortalecer la capacidad de 40 CADER adicionales.

“La UVG es nuestro principal socio implementador, ha participado desde la formulación del proyecto y ahora están a cargo de impartir las capacitaciones, con personal altamente calificado y con vasta experiencia en cada uno de los temas seleccionados”, comenta Catañaza.

El proyecto se generó por el éxito del Sistema de Extensión Cooperativa del Departamento de Agricultura de los Estado Unidos, y busca proveer a los agricultores guatemaltecos de técnicas agrícolas y tecnologías rentables para mejorar la productividad.

Además, el proyecto implica el establecimiento de parcelas demostrativas en las cuales grupos de 25 familias aprendan técnicas agrícolas que posteriormente pongan en práctica en sus terrenos de cultivo.

Las familias capacitadas representarían un promedio de unos 9 mil beneficiarios directos del proyecto. Se estima que al concluir se hayan superado los 11 mil favorecidos.

Castañaza puntualiza en que la importancia de este proyecto radica en garantizar el acceso a alimentos para las familias del corredor seco, debido a las sequías recurrentes y prolongadas que se reportan cada año.

 

MÁS INFORMACIÓN

Tel: 2507-1500 ext. 21344 y 21345

 

Uniformes de Guatemala inaugura tienda en zona 15.

Leer más

Metronorte abre punto de inscripción para vacunación

Leer más

Inauguran paso a desnivel en zona 15

Leer más
  • Visita el Paseo del Arte en zona 15.

    Leer más
  • Habilitan nuevo paso a desnivel en Cayalá.

    Leer más
  • Se espera que desnivel del Bulevar Vista Hermosa esté listo en febrero de 2021

    Leer más
  • Inauguran Ferias de Pinabetes para la temporada navideña 2020.

    Leer más
  • El Viaducto del Bulevar Rafael Landívar avanzado en un 67%

    Leer más
  • Primer restaurante 100% hindú en Guatemala abre en Cayalá.

    Leer más
  • Hospital El Pilar continúa trabajando por su salud y la de los suyos

    Leer más
  • Consejos para realizar exitosamente el trabajo desde casa

    Leer más
  • Municipalidad de Guatemala activa proyecto AVE en toda la ciudad

    Leer más
  • Metrofest abre convocatoria para encontrar nuevos artistas

    Leer más