Kayalá News

Síntomas muy incomodos que frecuentemente suceden en la Consulta Gastroenterológica

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
La sintomatología presentada puede ser responsable de múltiples condiciones gastrointestinales y si no se investiga la causa y solo se trata el síntoma el paciente jamás se va a curar.

Cualquier persona que sospecha trastorno cardiaco acude inmediatamente al médico incluso al área de emergencia, no digamos si sospechan que tienen daño en el hígado y por supuesto en el sistema nervioso central.

Al tracto gastrointestinal podríamos decir que hasta se le desprecia; la mayoría de personas se auto medican o piden consulta a parientes, vecinos, amigos, etc.  y ocasionalmente al farmacéutico  y así dejan pasar tiempo con sintomatología considerada no trascendental y muchas veces cuando consultan al especialista la situación se ha tornado bastante delicada.

Por estas razones El doctor Joaquín Estuardo Lígorria Guzmán describe algunos importantes síntomas que son muy frecuentes, todos ellos incomodos y que con muchísima frecuencia están relacionados con una enfermedad gastrointestinal.

  1. Flatulencia:

El ser humano con comportamiento gastrointestinal normal va a expulsar entre 500 ml y 1500ml de flatus por el recto diariamente, a nadie le gusta comentar al respecto porque lo consideran vergonzoso y “contaminante” no solo al ambiente sino también a la mente, sin embargo es una funcionalidad normal del ser humano pero cuando esta molestia se hace exagerada en cantidad, en frecuencia y no digamos en olor, naturalmente se convierte en una situación embarazosa que hasta limita a las personas de su participación en actividades sociales y laborales.

  1. Estreñimiento:

La dificultad para evacuar es considerablemente común predominantemente en el sexo femenino y está plenamente demostrado que el trastorno se puede ir desarrollando durante la vida y agravando en frecuencia y generación de malestar,  principalmente porque desde la niñez muchas personas mal educan a su tracto digestivo por diversos preceptos y conceptos familiares, culturales y sociales.

Por otra parte las personas consideran que la condición “estreñimiento” corresponde únicamente a la falta completa o casi completa de evacuación y muchísimas veces pasa desapercibido el trastorno que yo considero que técnicamente se le debe de llamar coproestasis,  lo cual puede ocurrir paulatina y progresivamente.

3.Distensión abdominal  frecuente y diarrea intermitente:

La queja más común en pacientes que tienen padecimientos que generan estos síntomas,  es  “Dr. todo lo que como me cae mal”.

Esta última condición está relacionada a diversos trastornos que pueden variar desde una dispepsia funcional hasta una lesión maligna de tracto digestivo, si no se piensa en ellos desde el punto de vista clínico jamás se van a investigar y por supuesto jamás se van a descubrir y es esta queja la que con muchísima frecuencia es la responsable de la migración de pacientes de clínica en clínica buscando ayuda y soluciones a sus problemas.

En conclusión la sintomatología presentada puede ser responsable de múltiples condiciones gastrointestinales y si no se investiga la causa y solo se trata el síntoma el paciente jamás se va a curar. Hay que recordar que las enfermedades serias no necesariamente se presentan de un día para otro sino que van evolucionando en el transcurso del tiempo y por lo tanto los síntomas por sencillos que sean o por supuesto como los mencionados que generan mucha incomodidad es recomendable consultarlos con la persona apropiada y no dejarlos estar y mucho menos tomando medicamentos no prescritos por un médico calificado.

También puedes leer:

Alcalde capitalino visita construcción de nueva embajada de E.E. U.U.

 

Uniformes de Guatemala inaugura tienda en zona 15.

Leer más

Metronorte abre punto de inscripción para vacunación

Leer más

Inauguran paso a desnivel en zona 15

Leer más
  • Visita el Paseo del Arte en zona 15.

    Leer más
  • Habilitan nuevo paso a desnivel en Cayalá.

    Leer más
  • Se espera que desnivel del Bulevar Vista Hermosa esté listo en febrero de 2021

    Leer más
  • Inauguran Ferias de Pinabetes para la temporada navideña 2020.

    Leer más
  • El Viaducto del Bulevar Rafael Landívar avanzado en un 67%

    Leer más
  • Primer restaurante 100% hindú en Guatemala abre en Cayalá.

    Leer más
  • Hospital El Pilar continúa trabajando por su salud y la de los suyos

    Leer más
  • Consejos para realizar exitosamente el trabajo desde casa

    Leer más
  • Municipalidad de Guatemala activa proyecto AVE en toda la ciudad

    Leer más
  • Metrofest abre convocatoria para encontrar nuevos artistas

    Leer más