Kayalá News

Terapia con animales beneficia a pacientes con discapacidad

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Learning Spot es una organización sin fines de lucro que se dedica a brindar terapias de calidad a niños con discapacidad. La institución está ubicada en la 20 avenida 0-04 Vista Hermosa 2, zona 15. Esta institución abarca todas las ramas que un centro de educación integral debería tener, como la estimulación temprana, refuerzos creativos, educación especial y talleres para padres.

Una de las terapias con mejores resultados es la asistida con animales. En este módulo se realizan ejercicios con la intervención de un animal debidamente entrenado, como un estímulo multisensorial, que es capaz de llamar la atención del paciente y promover una actitud más colaboradora hacia la intervención terapéutica que, a corto o mediano plazo, mejora la vida cotidiana del paciente.

Incluir animales transforma la terapia en un tiempo de calidad para los pequeños en recuperación. Este tipo de intervenciones se divide en terapia, educación y actividad lúdica, lo cual facilita el cumplimiento de objetivos, generando más y mejores resultados para quienes las reciben.

“Nosotras, las terapeutas, no les gustamos tanto a los niños como los animales. El impacto que tienen ellos es fabuloso. Este tipo de terapia les ayuda mucho a superar diversas dificultades. Realizan tareas que sin los animales serían complejas, pero gracias a ellos les resultan muy entretenidas”, comentó Diana Monzón, directora de Learning Spot.

Proyecto Together TAA Guatemala

Según Willy Escribá, director del Proyecto Together, las intervenciones se clasifican en terapia, educación y actividades asistidas con animales. Esta última es complementaria, se trabaja bajo los objetivos y diagnósticos de un profesional de la salud o la educación. “Gracias a los animales, los niños logran cumplir sus objetivos en un menor plazo. En un caso particular, el perro se convierte en una transición o en un incentivo que hace que se pueda trabajar de mejor manera el control de los impulsos negativos de los niños hacia la terapia”, comenta Escribá.

Luego de una primera evaluación, es posible programar diversas actividades para que, según las condiciones del paciente, haya o no contacto físico con el animal. “Lo primero es realizar la presentación del animal, un ejercicio de calentamiento, que es un establecimiento de operaciones, la terapia específica, un tiempo de descanso y una despedida. Trabajamos en tiempos distintos dependiendo del paciente, pero las terapias pueden durar un promedio de 25 a 45 minutos, con su respectivo receso”, cañade el director del Proyecto Togehter.

Acerca del autor

Alex Siliezar

asiliezar@gruponews.com.gt

Aunque estudié Derecho, encontré en el periodismo la vía para desconectarme de la superficie e intentar conectarme con los lectores.

Comentarios

Se aproxima el concierto de Anuel AA y Karol G en Guatemala

Leer más

Escuela de zona 15 recibe reconocimiento internacional

Leer más

Desnivel promete dar fluidez a intersección de cuatro caminos

Leer más
  • La alcaldía auxiliar de zona 16 felicita a las madrecitas en su día

    Leer más
  • Una oportunidad para llevar a tus hijos a una Carrera Infantil

    Leer más
  • Zona 15 contará con nueva pista de trote

    Leer más
  • Actividades en las que puede participar en La Hora del Planeta

    Leer más
  • Disfruta del BBQ Challenge en su novena edición

    Leer más
  • INGUAT promueve el carnaval al ritmo Garífuna

    Leer más
  • Construyen nuevo proyecto vial en Bulevar Vista Hermosa

    Leer más
  • Ogilvy Guatemala es la agencia más galardona los Effie Awards 2018

    Leer más
  • Parque ecológico Kanajuyú es ideal para el avistamiento de aves

    Leer más
  • Síntomas muy incomodos que frecuentemente suceden en la Consulta Gastroenterológica

    Leer más