Kayalá News

UVG Presenta el primer laboratorio móvil a escala

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
El proyecto fue posible gracias al patrocinio de USAID y la Organización de Escuelas y Hospitales Americanos en el Extranjero (ASHA).

En la búsqueda de nuevos métodos educativos, la Universidad del Valle del de Guatemala (UVG) presenta el novedoso STEAM Truck.

El STEAM Truck, como su nombre lo indica (STEAM es un acrónimo que equivale a Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, por sus siglas en inglés), es una unidad móvil demostrativa equipada con un laboratorio a escala e intercambiable, hecho especialmente para fines didácticos.

Este vehículo trabajará como una unidad demostrativa que permitirá a los estudiantes de diferentes centros educativos escolares, acercarse al mundo de la ciencia aplicada de una manera participativa.

El STEAM Truck será también temático ofreciendo cada trimestre un proyecto de ciencia diferente, comenzando ahora con el laboratorio de biodiesel; cada temporada incluirá la preparación de una experiencia educativa completa; antes, durante y posterior a la visita del STEAM Truck.

En relación con lo anterior, previo a la visita del STEAM Truck UVG, a los centros educativos, se enviará una guía de formación para el docente y para los estudiantes, al establecimiento,  creando un proceso de reconocimiento e investigación con la finalidad de obtener durante la visita de la unidad una experiencia más completa y de mayor impacto.

Esta iniciativa se convierte en un proyecto emblemático para la Universidad en cuanto a extensión académica ya que progresivamente buscará convertirse en un programa que forme parte y esté al servicio de la educación nacional. El proyecto está coordinado en su ejecución por la Sección de Extensión y Emprendimiento Académico (SEEA) en cercana colaboración con varios Departamentos y unidades administrativas y estratégicas de la Universidad.

«Lo más importante de este proyecto es ofrecer a los estudiantes de nivel escolar experiencias educativas de las cuales ellos mismos sean los protagonistas», comentó el M. A. Jorge Luís Rodríguez Peláez, Jefe de Extensión y Emprendimiento Académico.

Cada trimestre llevará un proyecto de ciencia diferente, comenzando ahora con el laboratorio de biodiesel.

Para coordinar una visita del STEAM Truck, las autoridades del centro educativo interesado deberán llenar un formulario en el que se les solicita información básica del lugar (ubicación, cantidad de estudiantes, entre otros) y dar trámite a la visita. El programa inicial tiene contemplado tres actividades demostrativas que desde el mes de mayo se empezaron a trabajar con los colegios inscritos.

También puedes leer:

Cinepolis llega a Parque Las Américas

Uniformes de Guatemala inaugura tienda en zona 15.

Leer más

Metronorte abre punto de inscripción para vacunación

Leer más

Inauguran paso a desnivel en zona 15

Leer más
  • Visita el Paseo del Arte en zona 15.

    Leer más
  • Habilitan nuevo paso a desnivel en Cayalá.

    Leer más
  • Se espera que desnivel del Bulevar Vista Hermosa esté listo en febrero de 2021

    Leer más
  • Inauguran Ferias de Pinabetes para la temporada navideña 2020.

    Leer más
  • El Viaducto del Bulevar Rafael Landívar avanzado en un 67%

    Leer más
  • Primer restaurante 100% hindú en Guatemala abre en Cayalá.

    Leer más
  • Hospital El Pilar continúa trabajando por su salud y la de los suyos

    Leer más
  • Consejos para realizar exitosamente el trabajo desde casa

    Leer más
  • Municipalidad de Guatemala activa proyecto AVE en toda la ciudad

    Leer más
  • Metrofest abre convocatoria para encontrar nuevos artistas

    Leer más