Majadas News

Botones de pánico podrían brindar apoyo a vecinos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
1.Reunión de vecinos de zona 11, alcaldía auxiliar de zona 11 y PNC para temas de seguridad
Reunión de vecinos de zona 11, alcaldía auxiliar de zona 11 y PNC para temas de seguridad

Policía Nacional Civil (PNC), vecinos y alcaldía auxiliar de zona 11 trabajan en plan de instalación de botones de pánico en las diferentes colonias de la zona.

 

Este es un sistema de alarma sonora que al ser accionada, mediante un botón, alertará a los vecinos de un área específica. Esto se hace con el fin de reportar en tiempo real un hecho delictivo o situación de peligro a la integridad de las personas. Al mismo tiempo se tiene contemplado colocar rótulos que identifiquen que ese sector está protegido con alarmas.

 

Según datos de la Policía Nacional Civil, durante el mes de mayo del presente año se denunciaron 32 hechos delictivos en zona 11, que incluyen delitos como robos, asaltos, robo de vehículos e incautaciones de armas, entre otros. Mientras que en el mes de abril se registraron 67, y en marzo 68.

 

Hasta el momento la alcaldía está identificando a los vecinos interesados en el proyecto, además de realizar las estimaciones necesarias para establecer el costo del sistema. “El sector y el momento en que se instalará dependen del grado de interés que los vecinos tengan, así como de su capacidad financiera para cubrir el costo de la implementación del sistema”, resaltó Edgar Bran, alcalde auxiliar de zona 11.

 

La idea surge de un sistema similar que funcionó en la colonia Mariscal, pero que ya no está vigente. “Durante las reuniones con vecinos y elementos de la PNC concluimos que podría brindar buenos resultados como una acción para mejorar la seguridad de un sector en particular”, comentó Bran.

 

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, indica que los hechos delictivos se incrementan según la proximidad a la calzada Roosevelt, aunque en los últimos cinco años, los reportes han disminuido.

 

Los botones de pánico estarían instalados en las residencias de los vecinos y solo ellos conocerán en qué espacio estaría instalado.  “Se espera que el sonido de la alarma motive a los delincuentes a desistir de su acción y, en caso necesario, proceder a  llamar a los cuerpos de socorro, PNC o bomberos”, indicó el alcalde auxiliar.

 

El sistema busca desmotivar a los delincuentes a operar en el sector protegido, y proporcionar una herramienta que permita evitar o interrumpir una acción delictiva.  “Hasta el momento se ha planteado a vecinos de la colonia Mariscal, Roosevelt y Carabanchel”, finalizó Edgar Bran.

 

“Este sistema sería muy beneficioso para el sector. Esperamos que las juntas directivas encuentren una forma viable de hacerlo y que el costo no sea muy elevado. Pero agradecemos como vecinos que estén planteando estas buenas ideas”, manifestó Carolina Méndez, vecina de colonia Carabanchel.

Más información

Teléfono: 2485-2410 – 2474-5294

Facebook/alcaldía auxilias de zona 11

Participa en el taller de elaboración de insecticidas orgánicos en Majadas Once

Leer más

Miraflores presentó una pasarela de estrellas

Leer más

El cantante Residente visita Guatemala

Leer más
  • Fundal educa y forma para la vida

    Leer más
  • Haz Zumba en bulevar Kaminal Juyú

    Leer más
  • Liwy Grazioso Sierra, arqueóloga de profesión, vocación y corazón

    Leer más
  • Concluye segunda fase de ampliación en Periférico Roosevelt

    Leer más
  • Municipalidad de Mixco trabaja en remozamiento de calles

    Leer más
  • Conoce los detalles del concierto de Independencia 2017

    Leer más
  • Participa en la carrera de la Luz y el Sonido

    Leer más
  • Celebra el día del niño en Majadas Once

    Leer más
  • Enchufe TV visita Guatemala

    Leer más
  • Artistas celebran la independencia de Guatemala

    Leer más