Majadas News

Mixco conmemora 491 años de historia, triunfos y sabor

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Feria Mixco
Este año la feria se sitúa nuevamente en el parque central de la localidad. Foto: Muni Mixco

Todo está listo para celebrar un año más de la feria de Mixco. Convites, procesiones, quema de toritos, cohetes, bailes de moros, conciertos de marimba y mucha comida, los vecinos festejan el aniversario de fundación del municipio este 4 de agosto.

Antes de la llegada de los españoles a Guatemala, la Villa de Santo Domingo de Mixco era la periferia de lo que hoy es San Lucas Sacatepéquez, hasta San Pedro Ayampuc, dominada por un señorío indígena de idioma poqomam.

Este asentamiento humano fue fundado durante las primeras guerras entre quichés y kakchiqueles, entre los años 1200 y 1250. En su desarrollo, los mixqueños habían hecho alianza con los chinautlecos, otro grupo poqomam, tributario a su vez de los quichés de Rabinal.

Según Antonio de Fuentes y Guzmán, quien interrogó a Marcos Tahuit, indígena local, el significado etimológico de Mixco proviene de Mixco Cucul, que se traduce como «Pueblo de loza pintada»; sin embargo, se menciona que la palabra Mixco nace del náhuatl Mixconco, que significa «Lugar cubierto de nubes». Actualmente cuenta con 11 zonas, 10 aldeas y 27 colonias residenciales.

El baile de moros es otro de los atractivos que se pueden disfrutar en la feria. Foto: Muni Mixco

Tradiciones

Respecto a estas, aún se conservan las cofradías indígenas y se celebran dos festividades al año; la primera en enero, dedicada a la Virgen de Morenos; la segunda en agosto, para honrar a Santo Domingo de Guzmán (Diccionario Municipal de Guatemala, 2011).

Según el registro escrito e historias narradas de padres a hijos, la Villa de Mixco surge con la llegada de los españoles, y es precisamente Pedro de Alvarado quien la inaugura en 1526.

 

 

Las cofradías tienen un papel muy importante en la continuidad de las celebraciones agostinas en honor a Santo Domingo de Guzman. Foto: Mixco Fe y tradición

Fiestas

La celebración en honor a la Virgen del Rosario de Morenos se realiza el último domingo de enero. Mientras que la fiesta patronal se celebra el 4 de agosto, desde hace 485 años, en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Mediante el Acuerdo Gubernativo número 524-99, de fecha 14 de julio de 1999, se acuerda elevar a categoría de ciudad el lugar denominado Villa de Mixco, municipio de Mixco, departamento de Guatemala.

 

 

Tierra de Campeones

Jorge Surqué Canel nació el 19 de abril de 1930 en la aldea Lo de Coy de Mixco, hoy 20 calle 5-45 y 5-55 zona 1. Ganó su primer título en ciclismo en 1953, con lo que se coronó como Campeón Nacional. Su primera participación internacional fue en México, donde por su destacada participación se le colocó el mote de “Pulga Mixqueña”.

Otro de los grandes referentes es Doroteo Guamuch Flores, quien el 19 de abril de 1952 ganó la Maratón de Boston, lo cual brindó un importante legado al deporte del país. El estadio nacional lleva su nombre. Gracias a ellos y muchas personas más, Mixco se conoce como la Tierra de Campeones.

Doroteo Guamuch Flores es un referente en el deporte nacional e inspiración para muchos atletas.

 

 

La elaboración del chocolate mixqueño es artesanal, esto le da un sabor único el cual lo disfrutan lugareños y visitantes.

Con sabor a chocolate y chicharrones

El chocolate es un símbolo muy representativo de Mixco, por ello, el 7 de septiembre de 2009, el Chocolate de Mixco y su Proceso Artesanal de Elaboración fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Otro de los sabores privilegiados de este sector es el del chicharrón, el visitante siempre encontrará a alguien que ofrezca esta comida tradicional. Tanto es su auge que, ya se han realizado dos ferias del chicharrón, con más de 50 oferentes en cada año.

También podría interesarte:

Museo Miraflores se une a la experiencia 360°

Participa en el taller de elaboración de insecticidas orgánicos en Majadas Once

Leer más

Miraflores presentó una pasarela de estrellas

Leer más

El cantante Residente visita Guatemala

Leer más
  • Fundal educa y forma para la vida

    Leer más
  • Haz Zumba en bulevar Kaminal Juyú

    Leer más
  • Liwy Grazioso Sierra, arqueóloga de profesión, vocación y corazón

    Leer más
  • Concluye segunda fase de ampliación en Periférico Roosevelt

    Leer más
  • Municipalidad de Mixco trabaja en remozamiento de calles

    Leer más
  • Conoce los detalles del concierto de Independencia 2017

    Leer más
  • Participa en la carrera de la Luz y el Sonido

    Leer más
  • Celebra el día del niño en Majadas Once

    Leer más
  • Enchufe TV visita Guatemala

    Leer más
  • Artistas celebran la independencia de Guatemala

    Leer más