Majadas News

Taxistas y EMIXTRA preparan convenio de colaboración

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
PRIMER PLANO Las diversas reuniones sobre la temática se realizan bajo la mediación de la PDH
Reunión realizada en la municipalidad de Mixco.

El martes recién pasado, la Asociación de Taxistas de Guatemala y representantes de la municipalidad de Mixco, sostuvieron una reunión para presentar la propuesta de un convenio de respeto y cooperación mutua, con la mediación de la procuraduría de derechos humanos (PDH).

 

Gustavo Ovalle Armas, auxiliar móvil de la PDH en Mixco, comenta que la creación del convenio y la instalación de una mesa técnica se propuso luego de una protesta pacífica, que unos 125 pilotos de taxis realizaron hace unas semanas en la calzada Roosevelt rumbo a ese municipio.

 

Leonel Medrano, presidente de la asociación de taxistas, detalla que entre sus principales demandas se encuentran las multas que imponen los agentes de la Entidad Mixqueña de Tránsito (EMIXTRA), que perjudica directamente su economía.

 

Sin embargo, Pablo Morales, gerente de la Policía Municipal de Tránsito de Mixco, indica que desde mayo, no tienen registro de multas impuestas a los taxistas de Guatemala; no obstante, aseguró que es importante acatar el reglamento específico debido a que cada municipio tiene registrados a los taxis que prestan servicios en su jurisdicción.

 

“No se les veda la libertad de locomoción, existe un reglamento de taxis que estipula que en cada municipio funcionan los taxis registrados. Los taxistas de Mixco pagan sus impuestos y ellos tienen derecho a funcionar en la jurisdicción. Actuamos apegado a derecho, igual actúa la PMT de la ciudad”, añade.

 

El auxiliar móvil de la PDH comenta que la mayor inconformidad que denunciaron los pilotos taxistas se refiere a las multas que se imponen cuando se dirigen a sus hogares, ya que varios viven en ese sector del departamento.

 

“Emixtra argumentó que muchos pilotos de Guatemala recogen pasaje en las bahías del municipio, lo cual es competencia desleal a los taxistas de Mixco, pero mostraron buena voluntad de revisar los casos de las multas a quienes se dirigen a sus casas, para evitar abusos”, añade Ovalle.

 

Seguridad y control

 

Otro de los temas que se abordó en la reunión se refiere a las unidades clandestinas que cometen extorsiones y otras actividades ilícitas que incluyen secuestros exprés, en diversos puntos de la zona 11 y Mixco.

 

De esa cuenta, tanto autoridades municipales, como la asociación de taxistas, acordaron colaborar en la elaboración de un reglamento que sería elevado a los concejos municipales para determinar procedimientos y sanciones que contribuyan a resguardar a usuarios y pilotos.

 

En opinión del auxiliar de la PDH existe disposición y buena voluntad por parte de EMIXTRA y la asociación de taxistas, para resolver de mejor manera la problemática.

Participa en el taller de elaboración de insecticidas orgánicos en Majadas Once

Leer más

Miraflores presentó una pasarela de estrellas

Leer más

El cantante Residente visita Guatemala

Leer más
  • Fundal educa y forma para la vida

    Leer más
  • Haz Zumba en bulevar Kaminal Juyú

    Leer más
  • Liwy Grazioso Sierra, arqueóloga de profesión, vocación y corazón

    Leer más
  • Concluye segunda fase de ampliación en Periférico Roosevelt

    Leer más
  • Municipalidad de Mixco trabaja en remozamiento de calles

    Leer más
  • Conoce los detalles del concierto de Independencia 2017

    Leer más
  • Participa en la carrera de la Luz y el Sonido

    Leer más
  • Celebra el día del niño en Majadas Once

    Leer más
  • Enchufe TV visita Guatemala

    Leer más
  • Artistas celebran la independencia de Guatemala

    Leer más