GuateNews.com

Presentan la tercera edición de avistamiento de aves para promover el turismo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
La Guatemala Bird Fair es realizada por la Asociación Nacional de Aviturismo y Conservación de Vida Silvestre con el apoyo del Inguat y la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Guatemala será el escenario nuevamente para realizar la tercera edición de la Bird Fair, del 4 y 9 de junio, se celebrará una feria de avistamiento de aves para promover el turismo.

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), la feria de aviturismo está dirigida a turoperadores extranjeros, ornitólogos, profesionales, investigadores, comunitarios, artistas y aficionados a las aves y a la naturaleza.

La activista busca fortalecer el posicionamiento de Guatemala como destino para el turismo de aves, durante la Bird Fair se impartirán capacitaciones y talleres de educación ambiental, grabación de canto de aves, uso de plataformas de ebird & Merlin impartidas por Cornell University y sus representantes, Lilly Briggs, Chris Wood y Elliot Miller.

En la actividad se intercambiarán conocimientos con los clubes de aves en Petén y las experiencias comunitarias en la red de monitoreo de México, manejo de bases de datos, técnicas de avistamiento y manejo de aves.

El IINGUAT precisó que se realizarán tours de observación de aves en Petén, La Cobanerita, Tayasal y se visitarán los sitios de Tikal, Yaxhá, Topoxté–Uaxactún.

Estamos en un país increíble

Guatemala se destaca a nivel mundial por su diversidad biológica y por ser uno de los 19 países megadiversos del mundo. A pesar de ser un país pequeño, sobresale por su extraordinaria diversidad de aves, ya que alberga alrededor de 700 especies y 83 diferentes familias. Además, tiene alta diversidad de hábitats y ecosistemas que se pueden visitar en unas horas.“En pocos días, un observador de aves dedicado puede apreciar alrededor de 400 especies incluyendo las endémicas regionales o de hábitat restringido, así como variedad de migratorias”, explico Jorge Mario Chajon, director del INGUAT.

Además, la experiencia se ve enriquecida por los abundantes atractivos paisajísticos y culturales del país, ya que pocos lugares en el mundo ofrecen tal variedad en tan poco tiempo, concluyo, Chajon.

Perfil de aviturista

El aviturismo en Guatemala no solo se limita a la observación de aves, pues en los sitios también se encuentra riqueza arqueológica, histórica y natural.

En Guatemala la mejor temporada para observar aves son los meses de octubre, noviembre, finales de enero y, especialmente, febrero y marzo, cuando las aves alcanzan su máximo pico de migración, pudiéndose observar aun en abril, pero en menor porcentaje.

Los turistas que visitan con mayor frecuencia Guatemala con el tema de aviturismo son de Estados Unidos e Inglaterra.

Rutas o regiones donde pueden observarse aves en Guatemala

Ruta a Petén

Petén es el departamento más grande de Guatemala, posee un clima cálido húmedo y elevada riqueza arqueológica para los turistas, aquí se puede observar gran cantidad de crácidos, como el pavorreal, especies que son difíciles de observar en otros países. Entre los sitios de mayor visita en esta ruta se encuentran Tikal, Yaxhá e Ixpanpajul.

Ruta centro y altiplano

Se pueden observar aves en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché. También en la región centro en diferentes zonas urbanas con pequeños parches de bosque; Antigua Guatemala con la finca Filadelfia, donde se pueden observar hasta 120 especies de aves.

Ruta Pacífico–bocacosta

Incluye los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Retalhuleu y San Marcos, donde existe diversidad de climas cálidos y fríos, tierras montañosas y tierras bajas de la costa pacífica.

Ruta Caribe–oriente

Incluye los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso. Esta ruta se caracteriza por el clima cálido y seco.

Ruta Las Verapaces

Incluye los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz, en esta región se cuenta con la mezcla de parques ecológicos, cascadas y climas variados desde calor hasta lluvias fuertes por su selva de montaña.

También puedes leer:

Zona 15 contará con nueva pista de trote

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más