GuateNews.com

Aire que se respira en la ciudad es cada vez más dañino

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Las calzadas San Juan y Roosevelt son los puntos con mayor concentración de contaminación.

El aire que se respira en la Ciudad de Guatemala es clasificado como “muy perjudicial para la salud”, ya que ha alcanzado los 205 microgramos cúbicos de partículas contaminantes, lo cual supera los límites de medición de contaminación saludables establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El aire de la capital guatemalteca se encuentra a 115 microgramos cúbicos de distancia del nivel de contaminación de Bombay, en India, el cual es calificado como “peligroso”.

Según estudios, el aire en la capital se compara con el que se respiró hace un año en California, cuando una nube de humo gris cubrió el cielo debido a la serie de incendios forestales más mortíferos de la historia de Estados Unidos.

Esta evaluación de la calidad del aire en la ciudad fue realizada por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera, llamado Copérnico. Se implementó por el Centro Europeo para Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance, inaugurado el 11 de noviembre de 2014, y proporciona datos e información continua sobre la composición atmosférica.

La OMS ha establecido que la mala calidad del aire en una ciudad causa enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer en los pulmones. Las calzadas San Juan y Roosevelt son los puntos con mayor concentración de contaminación debido al tráfico vehicular.

Según la evaluación, la causa principal es la afluencia vehicular, la cual genera mayor concentración de dióxido de nitrógeno, un contaminante generado por el combustible que utilizan los vehículos.

Durante la época seca y calurosa es cuando se llega a los mayores niveles de contaminación. Estos disminuyen durante la temporada lluviosa, según el estudio.

La mala calidad del aire causa enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer en los pulmones.

USAC solicita a las autoridades hacer cambios

El Laboratorio de Monitoreo del Aire, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos (USAC), advirtió sobre la mala calidad del aire que respiran los capitalinos en su último informe, presentado en septiembre de 2019. El centro de investigación pide a las instituciones gubernamentales tomar “medidas inmediatas” para reducir los niveles de contaminación en la Ciudad de Guatemala, lo antes posible.

Este laboratorio tiene seis puntos de monitoreo, dos de los cuales se encuentran en la Calzada San Juan. Los demás se encuentran en el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), en la Calzada Roosevelt; en el Museo de la USAC en el Centro Histórico, zona 1; en la sede del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), zona 13; y en la sede central de la USAC, zona 12.

 

También puedes leer:

Unidad de Hemodiálisis Pediátrica del Roosevelt cuenta con nuevo equipo

Guía para acceder a créditos del CHN se publicará el 22 de mayo

Leer más

Cómo celebrar el día de las Madres en época del Covid-19

Leer más

Consejos para no ahogarte con el teletrabajo

Leer más
  • Disfruta de una noche de fogata al aire libre en casa

    Leer más
  • Utilizan camiones revolvedores para desinfectar las calles de la ciudad

    Leer más
  • 15 Maneras de cuidar nuestro planeta

    Leer más
  • SiVA Autopista Palin Escuintla implementa nuevas medidas por COVID-19

    Leer más
  • Alerta Guate, la aplicación para informar a los guatemaltecos sobre el coronavirus

    Leer más
  • Personas autorizadas para circular durante toque de queda

    Leer más
  • Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

    Leer más
  • 19 prohibiciones que estarán vigentes para evitar el COVID-19 hasta el 31 de marzo en el territorio Nacional

    Leer más
  • ¿Qué dicen los chapines del Coronavirus?

    Leer más
  • Estas son las medidas que se tomaron para vuelos internacionales como prevención de Covid-19

    Leer más