GuateNews.com

Anuncian vuelos directos a Huehuetenango

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Con tres frecuencias semanales, el servicio fortalecerá la conectividad aérea interna y facilitará los viajes por turismo y negocios.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) en conjunto con integrantes del Comité de Autogestión Turística (CAT) de Huehuetenango -conformado por empresarios de la localidad-, anunciaron que a partir del 19 de noviembre iniciarán vuelos directos desde la ciudad de Guatemala hacia el aeródromo de Huehuetenango tres veces por semana.

Los vuelos operados por Mundo Maya Viajes tendrán una duración de 30 minutos, su precio ida y vuelta será de Q1,000  y solo ida Q750.

“Uno de los proyectos da alto impacto que hemos determinado es la mejora en la conectividad aérea, en la que una de las principales líneas de acción es la habilitación de aeródromos, Ello incide directamente en el índice de competitividad turística de Guatemala que, entre otros aspectos, califica la infraestructura aeroportuaria, en cuanto a la calidad de la misma para el transporte aéreo; disponibilidad de asientos en viajes domésticos e internacionales; frecuencias de vuelos, densidad aeroportuaria y número de líneas aéreas que operan en el país”, explicó el Director general del ente rector del turismo, Jorge Mario Chajón.

El funcionario agregó que la concreción de estos vuelos se derivó de un trabajo interinstitucional, el cual incluyó una visita de inspección técnica a Huehuetenango por parte de la Mesa de alto nivel para la rehabilitación de aeródromos en agosto pasado, para evaluar las instalaciones de la terminal y la pista. En dicha visita se sostuvo una reunión con diputados, autoridades municipales, empresarios, integrantes del CAT de Huehuetenango, con quienes se conversó sobre el interés de mejorar las instalaciones del aeródromo e impulsar vuelos para potenciar la visita turística a ese departamento.

Datos de investigación de Mercados del INGUAT, reflejan que en 2017 llegaron a Huehuetenango casi 27 mil visitantes no residentes, de los cuales un 51% visitó el departamento por motivo de ocio, recreo y vacaciones; con una estadía promedio de 11.9 días, el gasto diario fue de alrededor de los USD 62, dejando más de USD 19 millones en divisas, derivado a los diferentes servicios y productos adquiridos en la región.

Atractivos turísticos

La riqueza cultural y natural de Huehuetenango es amplia. Destacan sitios como las ruinas de Zaculeu; Todos Santos; la Virgen de Chiantla; la sierra de los Cuchumatanes; las lagunas Maxbal, Brava y Magdalena; los ríos Azul, Quisil, Lagartero y el nacimiento del de San Juan; Cenotes de Candelaria, El Cimarrón, Cascada Pajaj, cuevas el Resumidero, entre otros.

 

Inversión del INGUAT en Huehuetenango

En el presente año, a través de diferentes acciones de promoción y publicidad en medios masivos de comunicación como radio, televisión, escritos, mupis, vallas, digitales, pantallas led y pasarelas digitales, a través de la Dirección de Mercadeo, el ente rector del turismo ha invertido de enero a septiembre Q.562,742.75 promoviendo atractivos turístico como: Cenotes de Candelaria, Laguna Brava, Laguna Magdalena, Mirador Juan Diéguez Olaverri, Río Azul, Sierra de los Cuchumatanes y el Sitio Arqueológico Zaculeu. Además se han realizado viajes de familiarización y prensa en donde se ha promovido atractivos de dicho departamento; se contó con la participación de operadores de Huehuetenango a participar en caravanas comerciales en El Salvador para promover la visita de los salvadoreños durante las fiestas agostinas. En desarrollo del producto turístico, el INGUAT ha invertido Q406,050.00 en señalización vial en Huehuetenango, pintura para las cubiertas en el Centro Histórico, puesta en valor de actividades culturales de Todos Santos Cuchumatanes, Chiantla, así como dotación de trajes de morería para San Idelfonso Ixtahuacán, Santa Ana Huista y San Rafael Petzal. También se han impartido capacitaciones a comunitarios del área como guías de turistas y a maestros de quinto primaria para el manejo de la guía turística para niños «Conociendo mi País.

También puedes leer:

Presentan las mejores propuestas sonoras emergentes del año

 

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más