GuateNews.com

Aumenta el turismo en el país durante la Semana Santa

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Se calcula un crecimiento del 5 % en la llegada de visitantes no residentes y del 13 % de visitantes residentes. Se calcula que la derrama económica será de Q 2 mil 968.95 millones

“El turismo del 13 al 21 de abril se intensificó comparado con el mismo período de 2018 con un total de llegadas de 3 millones 449 mil 444 visitantes residentes y no residentes”, informó el Director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Jorge Mario Chajón Aguilar. “El conteo en las fronteras y centros migratorios evidenció un arribo de 161,009 visitantes no residentes”.

La vía principal de acceso fue la terrestre con un 74%, luego la vía aérea con un 26%.

Los destinos más visitados fueron:

Supervisión de servicios turísticos

Durante la Semana Santa, personal de INGUAT realizó supervisión y verificación de 2,101 prestadores de servicios turísticos para constatar que se cumpliera con la normativa relativa a establecimientos de hospedaje. Como resultado, se levantaron 146 actas administrativas, principalmente por no cumplir con los documentos que certificaran la inscripción ante INGUAT y por elevar la tarifa sin autorización. A estas sanciones corresponde un procedimiento administrativo que podría ser una multa de hasta de mil quetzales.

Se hizo entrega de equipo de limpieza consistente en playeras, gorras, bolsas biodegradables, escobas, rastrillos, redes de limpieza acuática y recolectores de basura en al menos a 45 comunidades y destinos turísticos para apoyar a la resiliencia de los mismos luego de esta temporada. Asimismo, se acompañó y custodió a 60 grupos que solicitaron el apoyo al INGUAT, a través del Departamento de Asistencia Turística y de la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil, para el resguardo en el desplazamiento por las diferentes carreteras del país. Además, se brindó acompañamiento en 32 asistencias a turistas extranjeros.

Al Castillo de San Felipe de Lara -monumento administrado por INGUAT- llegaron 22,515 turistas nacionales y extranjeros. En los diferentes puestos de atención a turistas, se proporcionó material con información, mapas, información de servicios turísticos a 6,696 visitantes nacionales y 9,200 extranjeros. A través de la central de llamadas 1500 se brindó información y asistencia a un total de 1,082 personas.

También puedes leer:

Por tercer año celebran la 10K Mixco

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más