GuateNews.com

Buscan crear bibliotecas especializadas en el Centro Histórico

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
El proyecto invita a empresas e instituciones guatemaltecas a participar en la recuperación del Centro Histórico, proporcionando espacios para la lectura.

La Municipalidad de Guatemala presenta el proyecto “Bibliotecas Especializadas en el Centro Histórico”, un proyecto que invita a empresas e instituciones guatemaltecas a participar en la recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

Las bibliotecas especializadas son aquellas que se forman para presentar al público colecciones de libros que tienen alguna relación entre sí, por su temática, como las científicas, de arte o de leyes, otras pueden estar dedicadas a la literatura clásica o mostrar títulos recientes, por ejemplo.

Dentro del programa de recuperación de casas en estado de abandono y del Plan Municipal de Revitalización del Centro Histórico, presentan la propuesta que lleva a cabo el proyecto que busca ofrecer  al vecino espacios dignos y educativos llenos de arte y cultura. En este contexto, la Dirección del Centro Histórico invita a todas las empresas, instituciones y entidades interesadas en operar y formar parte de este gran proyecto, a realizarse en Casas Municipales, bajo las siguientes condiciones:

1.- La Municipalidad de Guatemala proveerá, sin cobro alguno, el área apropiada en alguna de las Casas Municipales en el Centro Histórico, según la disponibilidad de espacio, para la instalación de cada biblioteca especializada.

2.- El interesado cuya propuesta sea aceptada, operará una biblioteca especializada, de acceso público gratuito para utilizar los libros dentro del local. Para el servicio de préstamo de libros fuera del local, los interesados previamente deberán inscribirse, brindando una donación semestral, que podrá hacerse en cualquiera de estas tres formas: en especie (libros), en dinero (depositando a la cuenta bancaria de la biblioteca) o bien con trabajo de voluntariado en los programas de la biblioteca.

3.- Cada biblioteca especializada será dirigida por un comité formado por tres personas (una nombrada por la Dirección del Centro Histórico y las otras nombradas de común acuerdo entre las partes participantes).

4.- Para operar, los interesados proveerán al menos 2,500 libros directamente relacionados con la especialización elegida y contratarán, para atender al público, un equipo de trabajo formado por un bibliotecario, un asistente y una persona de apoyo.

5.- El equipo de trabajo, dirigido por el comité, organizará el programa anual de actividades que acompañará el funcionamiento de la biblioteca especializada. Este programa incluirá conferencias, talleres, mesas de discusión, entrega de libros, clubes de lectura y otras actividades de promoción de la lectura y escritura, conforme a la especialización elegida. Para estas actividades, el equipo de trabajo se apoyará en el grupo de voluntariado.

6.- La biblioteca funcionará por plazos de tres años prorrogables. Se formaliza por simple cruce de cartas de intención entre la Dirección de Centro Histórico y la persona jurídica que, estando en disposición de cumplir con las condiciones aquí descritas, solicite operar una Biblioteca Municipal Especializada.

7.- Cualquier asunto no incluido en estas condiciones básicas, se resolverá de común acuerdo entre las partes, buscando siempre lo más conveniente para facilitar el acceso del público lector a la literatura y el conocimiento.

Las Casas Municipales, cuyo objetivo es el de consolidar espacios de acceso a los ciudadanos, para la gestión y difusión del patrimonio cultural del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, para ser constituidos en puntos de identidad cultural y de encuentro ciudadano, que estarán en apresto para la realización de este proyecto, son las siguientes:

  • Casa Ibargüen, 7ª Avenida 11-66 zona 1.
  • Casa Municipal, Antigua Tipografía Sánchez & de Guise, 8ª
  • Avenida 12-58 zona 1.
  • Casa Municipal Barnoya García, 8ª Calle 10-12 zona 1.
  • Tanque de la Soledad, 6ª Avenida “A” 1-77 zona 1.
  • El Altillo, 12 Calle 6-23 zona 1.

También puedes leer:

Juramentan a integrantes de Tribunal Supremo Electoral TSE Infantil 2019

Disfruta el 19 Guatemala Jazz Festival dedicado a Joe Keilhauer

Leer más

Guatemala promoverá su oferta turística en Alemania

Leer más

Layali es embajador del arte culinario medio oriental en Guatemala

Leer más
  • Presentan una exposición que conduce a la inclusión

    Leer más
  • Trabajan en la recuperación de banquetas de la avenida de Las Américas

    Leer más
  • Carrera Unidos de Corazón se realiza por primera vez en la Reforma

    Leer más
  • Buscan crear bibliotecas especializadas en el Centro Histórico

    Leer más
  • Juramentan a integrantes de Tribunal Supremo Electoral TSE Infantil 2019

    Leer más
  • Pasos y Pedales llega a zona 9 con “Tardes Típicas”

    Leer más
  • UNESCO anunciará en Guatemala el Día Internacional de la Educación

    Leer más
  • Conoce el precio de los nuevos hostales “Aldea de la Selva” del IRTRA de Reu

    Leer más
  • Buscan desarrollar y premiar a las mejores iniciativas de impacto social

    Leer más
  • No se deje engañar por cartas o correos ilegales

    Leer más