GuateNews.com

Celebran el primer Festival Internacional de Poesía en Antigua Guatemala

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Para mayor información puedes escribir al siguiente correo electrónico: alasyplumasediciones@gmail.com. O llamar por teléfono a las siguientes personas: Amir Estrada 5558-9080. Ligia García y García 4255-1579

Guatemala es un país  multicultural, lleno de folclore y tradición, que ha visto crecer grandes artistas de la palabra.  La Antigua Guatemala, patrimonio cultural de la humanidad, ciudad llena de cultura y tradición funciona perfectamente para albergar actividades culturales y artísticas.

Así es como surge la iniciativa de varios poetas centroamericanos de convertir la Ciudad Colonial en el escenario para el intercambio de versos y experiencias literarias, y compartir con su gente y visitantes, mientras se pone de manifiesto el valor artístico y cultural a través de la palabra en forma de poesía.

“Durante cuatros días se contará con la participación de reconocidos poetas de Centroamérica, México y El Caribe, quienes ofrecerán experiencias literarias en establecimientos educativos, centros culturales, destinos turísticos y lugares emblemáticos de la Ciudad Colonial” explicó Ligia García y García, escritora guatemalteca.

Conozca de cerca el programa

JUEVES 2 DE MAYO

18:00 horas: inauguración en restaurante La Tasca Madrileña.

 VIERNES 3 DE MAYO

9:30 horas: lectura de poesía en Escuela Primaria Santiago Zamora, San Antonio Aguas Calientes. 10:00 horas: lectura de poesía en Colegio Belén, con estudiantes de básicos y diversificado. 11:30 horas: Poesía de sabores. Lectura de poesía y presentación de artistas en restaurante Chermol.

14:00 horas: lectura de poesía en las Obras Sociales del Hermano Pedro, Santa María de Jesús. 17:00 horas: lectura en la 5ta. Calle, frente al Palacio de los Capitanes y Parque Central, en la instalación de los United Buddy Bears.

18:30 horas: Noche de pasta y poesía en restaurante La Pasta Nostra, con participación de los poetas y artistas invitados.

SÁBADO 4 DE MAYO

9:30 horas: lectura de poesía con estudiantes universitarios, Ciudad Vieja, USAC.

11:00 horas: lectura de poesía con estudiantes universitarios INSOL/USAC.

12:00 horas: Fusión de sentimientos. Almuerzo y lectura de poesía en restaurante Fernando’s. Participación de artistas invitados.

14:30 horas: lectura de poesía en la calle Del Arco.

17:30 horas: gran evento de cierre, en el auditórium del Fondo de Cultura Económica (Ciudad de Guatemala).

DOMINGO 5 DE MAYO

12:00 horas: lectura final de poesía en San Pedro Las Huertas.

 

POETAS INVITADOS


DANIEL CAÑO -Huehuetenango-
Es originario de la aldea Paykonob’, Santa Eulalia, Huehuetenango. Nació en el año 1967.
Ha estudiado Filosofía, Pedagogía, Educación Bilingüe Intercultural y Docencia Universitaria en la Universidad Rafael Landívar. En la actualidad trabaja como docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar Campus Quetzaltenango y de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad del Valle de Guatemala Campus Altiplano.
Ha dictado conferencias sobre diversos tópicos a distintos organismos nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones resaltan: En el 2004 publica sus poemas en la Ordinaire Latinoaméricain de la Universidad de Toulouse – Le Mirail. Francia; en 2005 publica Manual de Lectoescritura en Idioma Maya Q’anjob’al, para la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala – Santa Eulalia, Huehuetenango; en 2006 publica Manual de Lectoescritura en Idioma Maya Q’anjob’al, Fase Intermedia, para la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala – en Santa Eulalia, Huehuetenango; en 2008 publica poemas en La Voz de Bard College, Annandale-on-Hudson. Nueva York; en 2010 es incluido en “Uk’u’x kaj, uk’u’x ulew: Antología de poesía maya guatemalteca contemporánea”, publicada por el escritor guatemalteco Emilio del Valle Escalante, en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos; en el 2011 la Editorial Cultura de Guatemala publica su libro “Stxaj No’ Anima – Oración Salvaje”; en 2014 publica “Laguna Chikabal” en el Foro Indígena Mundial sobre el Agua y la Paz, Canadá; en 2016 publica “Los ríos de mi aldea” en el Foro Indígena Mundial sobre el Agua y la Paz, Canadá; en 2016 publica La goldcorp inc. En Diálogo de la Universidad DePaul, Chicago; en julio de 2017 la Pequeña Ostuncalco Editorial – POE publicó “Oración salvaje” en edición trilingüe: Q’anjob’al – Español – Inglés. En diciembre del mismo año, la misma editorial publicó “Patria, mi amor” en memoria de los 50 años de la muerte de Otto René Castillo; en julio de 2018 la Pequeña Ostuncalco Editorial – POE publicó Sentado en la Orilla del Río Yichk’u en edición trilingüe: Q’anjob’al – Español – Inglés.

DANIEL BARUC ESPINAL -República Dominicana-

Nacido en Sánchez, provincia de Samaná, en la República Dominicana. Es licenciado en Filosofía y licenciado en Ciencias Religiosas. Entre sus publicaciones están: “Ceremonia en torno a una ausencia” (Poesía, Santo Domingo, 2004); “Espejos del Sur” (Poesía, Acapulco, 2005); “Piedad frutal” (Poesía, Acapulco, 2006); “Cuentos para dormir demonios” (Universidad Autónoma de Guerrero, Acapulco, 2007); “Poner la mano en el fuego” (Cuentos, San Juan, Puerto Rico, 2007); “Besar los ojos del fango” (Poesía, Monterrey, 2010); “Roja iconografía de los otoños” (Poesía, Nueva York, 2011); “La música y el vértigo” (Poesía, Nueva York, 2013); “Máscaras, salamandras y unicornios” (Poesía, Nueva York, 2014); y “Cuadernos del enjambre y del espejo” (Poesía, México, 2015).
Próximamente la Universidad Autónoma de Nuevo León le publicará el poemario “Paisajes de sal”. Ha ganado el Premio Estatal de cuento “José Agustín” (Acapulco, 2007); el Premio Estatal de Poesía “María Luisa Ocampo” (Acapulco, 2010); el Premio Letras de Ultramar 2010 (Nueva York, 2011); Premio de Poesía Letras de Ultramar 2012 (Nueva York, 2013); Tercer lugar en los Juegos Florales de la Plata (Taxco, 2013); y Tercer lugar en el Premio de Cuento Corto Elena Garro (Iguala, agosto del 2016); Premio de Poesía Doctor Enrique Peña Gutiérrez de Sinaloa, (México 2017); y el Premio Letras de Ultramar en el género de Cuento (Nueva York, enero del 2017).

AMIR ESTRADA LOSKOT -Ciudad de Guatemala-

Actor, poeta y escritor guatemalteco. Apasionado por el arte y la expresión desde temprana edad. A los diez años incursiona en el dibujo y la pintura y, un poco más tarde, da sus primeros pasos en el teatro como actor, donde llegó para entregar más de quince años de su vida; tocó las tablas de la gran sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, teatro de cámara Hugo Carrillo, el teatro Manuel Galich de la Universidad Popular, y el extinto Teatro Reforma, donde actuó de la mano de directores de la talla del maestro Herbert Meneses y Rodolfo Mejía Morales (†). Desde allí dio vida a diversos personajes, y con ello desarrolló la sensibilidad y la habilidad de la expresión. Desde temprana edad mostró un auténtico interés por las palabras a través de la expresión escrita, el cual se mantiene vivo hasta hoy a través de la poesía y la narrativa.
Jurado calificador eventos de poesía y declamación, como Poetry Slam Guatemala y Festival Juventud Colegio Don Bosco.

Ha participado en Festivales nacionales e internacionales tales como: Festival del Valle de la Felicidad, San Cristóbal Totonicapán. Festival de la Avenida de Los Árboles, Ciudad de Guatemala. Noveno Festival Mesoamericano de Poesía del Soconusco, Chiapas México. Festival Internacional de Literatura Armando Duvalier, Pijijiapan Chiapas México. Festival Municipal del Libro, dedicado al poeta Enrique Godoy Durán Ciudad de Guatemala. Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas, de la Cooperativa Unidos por el Arte y América Madre, filial Guatemala. Primer Festival Internacional de Poesía en Antigua Guatemala, entre otros. Ha escrito dos libros, Aunque falten aquí, el cual fue presentado en la Universidad Autónoma de Chiapas, México, y La geografía de mis venas, ambos de poesía. Actualmente trabaja en su primer libro de prosa, y organiza el Primer Festival de Poesía en Antigua Guatemala.

LIGIA GARCÍA Y GARCÍA -Sacatepéquez-
Poeta, escritora, editora y profesora en redacción y corrección de estilo. Cuenta con tres libros de narrativa publicados; siete de poesía, y tres piezas para teatro. Se ha presentado con su obra en diferentes escenarios nacionales como internacionales. Desde hace más de 15 años, combina las letras con la docencia, y el diseño gráfico, y ha trabajado en la creación y conceptualización de diversos de materiales educativos, publicitarios, académicos, entre otros. Fundadora y editora de Alasyplumas Ediciones, con más de ocho años de trayectoria en las letras. Coordinadora de talleres y clubes de lectura y literatura, para entidades académicas y culturales.
En 2013 recibió un reconocimiento por su trayectoria literaria en la Feria Internacional del Libro en Guatemala –FILGUA 2013- dedicada a mujeres destacadas. En 2014 y 2012 obtuvo una mención especial en el Concurso Mundial de Poesía –NOSSIDE- en Italia; y su poesía fue publicada en la antología de dicho concurso junto a la obra de poetas de todos los continentes. En 2015 fue nominada como guatemalteca ilustre en el programa de Seguros Universales. En agosto 2016, como homenaje a su creación poética, el IV Festival de Poesía de Quetzaltenango, llevó el nombre Ligia García y García. Poeta invitada y jurado calificador en distintos concursos y festivales dentro y fuera de Guatemala, además de haber comentado y prologado las obras de otros autores de distintas nacionalidades. En 2015 fue nombrada Embajadora de la Seguridad Vial en Guatemala, por el Departamento de Tránsito, ya que además de dedicarse a la Literatura, parte de su tiempo lo entrega a la educación vial.

RUDY GÓMEZ RIVAS -Huehuetenango-
Aguacatán, Huehuetenango, Guatemala. 2 de julio de 1977. Su producción literaria ha sido publicada en Guatemala, Estados Unidos, México, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Perú, Argentina, España, Alemania y Francia (con traducción al alemán y al francés).
Premio Especial de Monólogo Teatral Hiperbreve, Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2008, Madrid, España.
Primera Mención con la obra “Aves de Papel” en el Certamen Internacional de Poesía “Premio María Eugenia Vaz Ferreira” Montevideo, Uruguay 2008. Ha publicado en poesía: antología Saudade (Quetzaltenango, Guatemala 2018) Pequeña Editorial Ostuncalco POE; Arena de la muerte (El Salvador 2,017) Proyecto Editorial la Chifurnia; Minuto cero (San Antonio, Puerto Rico 2017) Espejitos de Papel Editores y su siamesa Indómita Editores; Imperecedera muerte (Madrid, España 2013) Editorial Mundi Book Ediciones; El silencio como invento (Guatemala, 2012) Editorial Letra Negra, Aves de papel, (Edición personal 2011); La fría hoguera de las palabras, Editorial Chuleta de Cerdo (Quetzaltenango, Guatemala 2011) y en narrativa: Desheredados inquilinos (Guatemala, 2011) Editorial Letra Negra. Ha participado en congresos, encuentros y festivales a nivel nacional e internacional, entre los que se destacan: Festival Nacional de Poesía Casa de los Altos 2011, 2012, 2013, 2016 y 2017; XII Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango FIPQ 2016; XV Festival Internacional de Poesía de la Habana, Cuba 2010; IX Simposio Internacional Rubén Darío: Esperanza y Solidaridad, León, Nicaragua 2011; Seminario Internacional Joven & Acción, Moss, Noruega 2014; IV Festival Hispanoamericano de Poesía «Claudia María Jovel» San Sebastián, El Salvador 2015; III Festival Internacional de Poesía Contemporánea “SCLC 2015”, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. IX Festival Internacional de Expresiones Culturales de la Nueva Generación, Proyecto POSH 2016, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, El Festival Mundial de Poesía 100 Voces con Monseñor Oscar Arnulfo Romero, El Salvador 2017; Festival Mesoamericano de Poesía, Soconusco, México 2017 y III Festival Internacional de Artes y Literatura “Balún Canán”, Comitán, Chiapas, México 2018.
III Encuentro Internacional de Promotores de la Poesía y IX Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe en el marco de la XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro de Habana Cuba 2019. Director de la Revista Literaria Voces Convergentes de alcance internacional. Dirige el sello editorial CAFEÍNA EDITORES. Fundador y Organizador del Festival Internacional de Poesía Aguacatán FIPA.

FRANCISCO MATA ULLOA -Costa Rica-
Costarricense, jubilado. Ha publicado en la radio, revistas y periódicos nacionales. Fundó el taller de poesía para niños Punto Feliz. Cofundador del taller de Poesía Activa. Tiene publicado el libro Los Silencios del Anhelo, con editorial Arboleda, y ha publicado en antologías de Lunada. Cuenta, además, con un libro inédito de cuentos, y uno de poesía. Participa activamente en lecturas de poesía, en recitales como los organizados por el Festival Nacional de las Artes, Turrialba 2011; en los recitales para autores publicados de Editorial Arboleda; Transitarte, parque España, 2010 y 2011; en los diversos encuentros culturales de la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes. Ha participado en lectura de su poesía, en el Segundo Encuentro de Escritores en la ciudad de Pérez Zeledón. Recibió de la Universidad Continental, por parte de las estudiantes de arte gráfico, ocho fotomontajes de su poesía. Actualmente vive en San Pablo de León Cortés, donde busca iniciar un nuevo programa cultural.

DANIEL MATUL ROMERO -Quetzaltenango-
Primer lugar en el Certamen de Poesía “Omar Dengo”, Universidad Nacional, 1995. Premio Iberoamericano de Poesía, convocado por Editorial Ópera Prima, Madrid, España, 1997. Segundo Lugar XI Certamen de Poesía María del Villar, Tafalla, Navarra, España, 2005. Premio Único de Poesía en los Juegos Florales Hispanoamericanos, Quetzaltenango, 2009. Premio Centroamericano de Haiku, Embajada de Japón, Costa Rica, 2013.
Primer Lugar en el XII Premio Literario Gonzalo Rojas Pizarro, Chile, 2015. Primer Lugar en el Certamen Internacional de Poesía “en Honor a la Palabra”, Quequen, Argentina, 2017. Primer Lugar en el Concurso Internacional de Poesía “Luis Cardoza y Aragón”, Antigua, Guatemala, 2017. Segundo Premio en el XIII Concurso Literario Bonaventuriano de Cuento y Poesía, Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia, 2017. Mención de Honor, Primer Concurso Internacional Reconciliación y Paz, Bogotá, Colombia, 2017. Mención de Honor en el Primer Concurso Internacional de Poesía “Arturo Cuadrado” 2018, Montevideo, Uruguay. Nombrado por la Municipalidad de Quetzaltenango, Guatemala, como embajador para Cultura, 2018.

JULIA NIMATUJ LÁZARO
Es una mujer de 37 años que nació el mes de octubre del año 1,981 en la fría ciudad de Totonicapan. Siempre tuvo una afinidad con las letras; a la edad de 15 años se dio a la tarea de explorar este sentimiento, aun con muchas deficiencias, un cuaderno fue su método de expresión sobre lo dificultoso del amor, de la vida y de caminar hacia algún lugar.
Aproximadamente a los 33 años decidió tomar este sentimiento en serio, descubrió por internet el Club de Poesía Casa Los Altos, donde ha participado activamente tanto en los festivales que dicho club realiza como en las reuniones quincenales del mismo.
Su poesía ha aparecido en dos antologías poéticas realizadas por Club de Poesía Casa los altos, la primera llamada Efluvio Poético en el año 2014 y Éxtasis Converso en el año 2015. Durante el año 2016 ella decidió, por invitación de una amiga poeta, participar en dos certámenes literarios; envió dos poemarios y tuvo la dicha de ganar en ambos un segundo lugar, en Los Juegos Florales de Estanzuela Zacapa y en Los Juegos Florales de Jutiapa. Debido a ello, su trabajo ganador en Estanzuela aparece dentro de la revista La Estancia.
Colaboró durante el mismo año con el grupo de poesía emergente Atmosfera Literaria, con dos talleres dirigidos a todo público, siendo estos Del exterior al interior, reconexión a través de la creación literaria y La poesía como medio de sanación interna.

En diversos años ha sido invitada a comentar las obras de diversos autores. La primera de ellas es la poeta Rachael Shenyo de la cual Julia Nimatuj tuvo el placer de comentar dos de sus obras, asimismo ha colaborado en este sentido con Marcos Gutiérrez, poeta de Antigua Guatemala para su libro Poemas a la Nada y con Carlos López Loarca en Recortes de Viaje.
El reconocimiento de su trayectoria se vio apoyada con su participación en el 4to FIPA Festival Internacional de Poesía Aguacatán durante el año 2016, su poesía aparece en la memoria de dicho festival. Ha participado también en el festival Quinto Sol, Grito de Mujer e Ixquic. Esto se complementa con diversas participaciones en colegios, escuelas, institutos y las calles de diversas ciudades de Guatemala.

RONALD RODUEL PÉREZ -Sacatepéquez-
Originario de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez. Maestro de profesión. Ha dirigido centros educativos e impartido clases en varios establecimientos del departamento. Como maestro ha recibido los siguientes reconocimientos: – Orden María Chinchilla 2012 – Orden Mutualista 2015 Como escritor y poeta, ha obtenido más de un centenar de premios en certámenes literarios en las ramas de prosa y verso a nivel nacional, en los siguientes lugares: Tecún Umán, San Marcos; Huehuetenango, Totonicapán, Chimaltenango, Alta Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jalapa, Jutiapa, Escuintla, Retalhuleu, entre otros. Obtuvo el Galardón Jacaranda de Oro, de la Antigua Guatemala, en la rama de poesía, en sus dos ediciones.
Declarado Maestro de la Poesía por la Casa de la Cultura de Retalhuleu y Embajador de la Paz y la Palabra, por la Secretaría de la Paz. Ha publicado los libros: -Camino de corazón y sueño. Poesía. -Árbol solitario. Cuentos para niños. -Soy como un árbol. (California State University Dominguez Hills).

AMEHT RIVERA -México-
Nace en Chiapas, México, 1982, Poeta y periodista, actualmente reside en Guadalajara. Estudió Ciencias de la Comunicación.
Ha publicado los poemarios: Alebrijo Librejo. Editorial, Public Pervert (Chiapas, México; abril, 2011), Rosas i Spinettas Editorial Espejitos de Papel (Puerto Rico, 2012), además de Hipocamos, Editorial Public Pervert (2016). Cantos de una ceiba esdrújula, Editorial Casa de Letras (Guadalajara, Jal. 2017).
Muestras de su poesía han sido seleccionadas para diversas antologías en México, como: Antología Cofre de Cedro. 40 poetas de Chiapas (19601980), distribuida por Círculo Editorial Azteca (México, 2011); Antología Carruaje de Pájaros II Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes de México, editado por el Gobierno del Estado de Chiapas, (2011) Universo poético de Chiapas: itinerario del siglo XX, publicado por CONECULTA (2018), entre otras.
Asimismo ha publicado en diferentes revistas como: Revista electrónica Letralia (Cagua, Venezuela, 2009), revista Horal, que edita el CONECULTA (Chiapas, México, 2009), revista Morbo (Campeche, México, 2012), entre otros. Fue beneficiario de la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) edición 2015, en literatura, mención poesía, por la obra Cantos de una ceiba esdrújula (poemas alquimistas); asimismo es mediador del Programa Nacional Salas de Lectura en Chiapas (México), y organizador del Festival Mesoamericano de Poesía (FMP) que se lleva a cabo anualmente en la Frontera Sur de México.

ANA MARÍA VALDEAVELLANO PINOT -Ciudad de Guatemala-
Maestra de Educación Primaria Urbana, Profesora de Enseñanza Media en Lengua y Literatura, Licenciada en Letras, posgrado en Literatura Española (Madrid). Catedrática de Estrategias de comunicación, literatura grecolatina, española e hispanoamericana a nivel básicos, bachillerato y universitario. Capacitadora en redacción, ortografía, redacción de informes y técnicas de estudio. Coordinadora de un departamento de Idioma español.
Coautora, autora, correctora de estilo y editora (AYACORRECCIONES). Ha colaborado en el Diario La Nación, Periódico la Hora, Revista Acuarela literaria (Chile).
Autora o coautora de 10 libros de texto de comunicación y lenguaje. Autora de 15 poemarios publicados en Guatemala y 2 libros infantiles, 1 EBook de poesía en Argentina, incluida en 2 antologías guatemaltecas y 4 argentinas. Ha obtenido 2 diplomas de Mérito Académico en la Universidad del Valle de Guatemala, reconocimiento de la Municipalidad de Guatemala por trayectoria destacada en beneficio de la educación y formación integral de la niñez, medalla de la Municipalidad de Guatemala por excelencia académica, ganadora del primer lugar de los Juegos Florales de Otoño de la Editorial Mis Escritos.
Finalista en concurso de: cuento infantil, cartas de amor 4 de poesía en instituciones argentinas. Nombrar Ana María Valdeavellano a la biblioteca del Colegio Lomas. Además, es tallerista de CLEA (Consejo Latinoamericano de Educación por el arte), miembro de
ADESCA y ponente en un Congreso de Literatura. También es cofundadora de la compañía de teatro del Colegio Belga. Miembro de la compañía de teatro de estudiantes y de profesionales del Teatro de Arte Universitario.
Conferencista, tallerista, promotora de lectura y escritura y capacitadora. Poeta invitada 2018 a la Noche de luna y poesía de la Universidad Francisco Marroquín.

NELTON SANTIAGO -Quetzaltenango-
Maestro de Lenguaje y Comunicación. Fundador del Club de Poesía Casa los Altos de Quetzaltenango. Creador de los nueve Festivales de Poesía Guatemalteca en Quetzaltenango.
Ha publicado personalmente los libros:
• Días de Solvencia
• Libro de Risas
Antologías del Club:
• Efluvio Poético
• Extasis CONverso
• Sustancia
Creador del primer libro de poesía en Braile.
Contribuye como facilitador de tardes de Poesía en cárceles de Xela.

 

MÓNICA ROJAS VÍQUEZ -Costa Rica-
Estudiante de Licenciatura de Derecho en la Universidad de Costa Rica. 22 años. Imparte talleres de creación poética a privados de libertad, en los centros de reclusión de Costa Rica.

 

 

 

 

 
ARTISTAS INVITADOS

JUAN PABLO GARCÍA (OSO GRANDE) -Ciudad de Guatemala-
Juan Pablo García nace un 1 de septiembre de 1980, en la Ciudad de Guatemala, en medio de una familia de artistas, por lo que creció entre Música, Pintura, Artes Circenses y Teatro. Desarrolló algunas de estas habilidades a lo largo de su infancia y adolescencia.
Luego de dedicarse durante varios años a actividades alejadas del arte decide retomar la pasión por las artes inicialmente con la música, y se dedica especialmente a la ejecución del acordeón. Después de participar en distintos talleres de actuación, técnicas de comedia como la Improvisación y técnica de Clown, decide combinar sus habilidades musicales con la comedia y el clown en la actuación.
Se ha presentado en diversas presentaciones en la Ciudad de Guatemala y en el interior del país. Ha sido artista invitado de diferentes festivales y espectáculos nacionales e internacionales. Recientemente participó en el Encuentro de Artes Circenses Guatecirko 2019. Actualmente se dedica a profundizar sus conocimientos de actuación y acordeón, y está tomando lecciones para la ejecución del piano.

DENNIS CASTELLÁN (AboCleto) -Ciudad de Guatemala-
Artista de circo y teatro, especializado en técnicas de malabarismo, equilibrismo y clown. Se ha presentado con: Cirque du Soleil en la gira Soda Estéreo, Séptimo día, No descansaré. Circo Soledad de Ricardo Arjona, con Quinta Columna. En una Noche de Paz, con Arce Producciones. Sueños de papel, con Tres Tristes Idiotas. Pas Pas, con Me quito el sombrero.
Reciclowndo, con Me quito el sombrero. Monaliza, en La Noche de los Museos, con Tres Tristes Idiotas. Enredos y tirantes, y Luz es cosa de niños 1 y 2, con Me quito el sombrero, entre otros. Además, es payaso humanitario y fundador de Fábrica de Sonrisas para Guatemala, de donde es mentor internacional. Ha participado en encuentros y festivales relacionados con las artes circenses y el clown dentro y fuera de Guatemala (Colombia, Honduras). Actualmente estudia Tap, para ampliar su repertorio.

OTTO MORA -Quetzaltenango-
Cantautor guatemalteco interesado en transmitir a través de las canciones sus puntos de vista y proponer con ellas una mejor conducta humana colectiva. Vive en Xela (Xelajú, Quetzaltenango, Guatemala).
Es marimbista, guitarrista, bajista y cantor. Ha sido integrante (y en algunos casos fundador) de varios grupos de música latinoamericana (Caudal, Kenchas, Jazzucar y su banda “Altibajos”).
Desde el año 2000 trabaja musicalmente, en solitario. Ha compuesto alrededor de 100 canciones, entre las que se incluye la musicalización de la poesía de escritores guatemaltecos y centroamericanos, en que sobresalen temáticas sociales y la problemática humana cotidiana.
Sus canciones van por el camino de la Trova y del canto latinoamericano. Ha actuado en Nicaragua, El Salvador, Argentina, Canadá, México, y en Costa Rica. En febrero de 2018, Otto Mora fue elegido “Artista del Mes”, por la Radio Universidad de Costa Rica. En el 2016 estableció en Xela “La Peña de los Altos” -Café Cantante-, donde habitualmente canta.
Otto Mora cree que las canciones son un poderoso medio para incidir en la conducta de los pueblos, por lo que se considera un respetuoso “cantor del canto popular”. Es además, Economista Agrícola y Administrador de Empresas.

ASTRID ITURRIAGA FALCÓN -Venezuela-
Politóloga venezolana. Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Comunicación Estratégica: Comunicación personal, comercial y política.
Es entrenadora en oratoria, debate, argumentación, ventas y comunicación efectiva con más de 9 años de experiencia formando líderes comerciales, sociales y políticos en países como Venezuela, Guatemala, Argentina y México; con lo que se ha atribuido 5 campañas políticas ganadoras.
En México ha impartido cursos en diferentes estados de la República en colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, Policía Federal, ayuntamientos municipales, partidos políticos, asociaciones civiles, universidades, escuelas, fuerza de ventas, grupos empresariales, cámaras de comercio, entre otros. Ha sido funcionaria pública y asesora de gobierno, así como catedrática de Argumentación Jurídica en la Maestría de Juicios Orales en la Universidad del Soconusco, y de Comunicación Política en la Maestría en Ciencia Política de la Facultad Libre de Derecho.
Actualmente se desempeña como directora de Ala consultores, empresa dedicada a la asesoría y consultoría en comunicación comercial, gubernamental y organizacional. Creadora del Método ARO para hablar en público y persuadir y autora del libro EL PODER DE CONVENCER.

También puedes leer:

Regresan los Bici Colazos a Majadas Once

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más

Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más
  • Lanzan plataforma que reúne oferta de productos italianos

    Leer más