GuateNews.com

Ciudad de Guatemala es declarada Capital Verde Iberoamericana 2019

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Al cumplir con los requisitos requeridos la Ciudad de Guatemala ha sido merecedora de este premio en 2019, lo cual constituye un gran logro para la armonía, la sustentabilidad y el desarrollo de la ciudad.

En febrero de 2004, durante la XI Asamblea Plenaria del Comité de Medio Ambiente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), fue aprobada la creación de un reconocimiento al esfuerzo realizado por muchas de las capitales iberoamericanas por cumplir los compromisos de Sostenibilidad y protección del Medio Ambiente. En dicha reunión fue aprobado el premio “Capital Ambiental Iberoamericana”, que posteriormente fue modificado como “Capital Verde Iberoamericana” y otorgado ese año a Managua, Nicaragua.

Ahora la Ciudad de Guatemala, por los importantes logros alcanzados en virtud del compromiso adquirido de aplicar políticas públicas sustentadas en la gestión ambiental, para la recuperación y restauración de Áreas Verdes, la consolidación de la Biodiversidad Urbana y en la aplicación de dichas políticas sobre “Ciudades Verdes” como principal transformador de patrones culturales de convivencia.

La selección se realizó en el marco de la XVII Asamblea de la UCCI celebrada del 18 al 21 de abril del presente año en la Ciudad de San José de Costa Rica. El reconocimiento se da por los esfuerzos del Municipio en cuanto a:

  •  Recuperación de áreas verdes – Parques comunitarios, parques urbanos, plazas emblemáticas
  •  Implementación de corredores verdes (parques lineales)
  • Construcción de parques ecológicos
  •  Reforestación
  • Campañas de Educación Ambiental – reciclaje plásticos, papel, lata, aceite.
  • Transporte público municipal
  • Normativa – Plan de Ordenamiento Territorial (áreas G0 y G1)
  • Metros cuadrados de área verde por habitante
  • Acciones que promueven convergencia social en espacios públicos (pasos y pedales, domingos verdes entre otros)

Los números:

Es importante mencionar que el municipio de Guatemala cuenta con un Cinturón Ecológico Municipal conformado por 95 Km² de áreas naturales que representan el 41.4% del territorio total del municipio. Este se rige por medio del Plan de Ordenamiento Territorial y su fin primordial es la conservación y manejo de las áreas naturales y su biodiversidad.

Dentro del Cinturón existen espacios destinados a parques ecológicos. Actualmente existen 6 parques Ecológicos en funcionamiento y 4 en fase de diseño, así como más de 300 parques lineales y barriales. Estos primeros funcionan como nodos principales de la Red Urbana Verde, red que tiene como objetivo conectar entre sí parques ecológicos, parques barriales y parques lineales, por medio de arbolado a lo largo de las calles principales de la ciudad, para que estos funcionen como corredores biológicos. En estos parques ecológicos predominan las especies forestales endémicas como el pino y encino. Además, a lo largo de la Red Urbana Verde se observan alrededor de 36 especies forestales, de las cuales predominan Magnolia, Matilisguate y Jacaranda.

Así también, el proyecto emblemático de Recuperación de Espacio Público Plaza España, funciona como enlace de esta Red Urbana Verde, y cuenta con 12,000 m² de área intervenida. A su vez, el parque más representativo es el Parque Ecológico La Asunción, que cuenta con 12 hectáreas de área natural, y funciona, junto con el Centro de Educación Ambiental, como espacio para capacitación de 50,000 personas al año.

Gracias al programa de Reforestación en el año 2017 fueron sembrados 12,251 árboles y 36,458 fueron donados; estos provenientes de Viveros Municipales (Ojo de Agua y La Península) que anualmente producen 164,705 unidades ornamentales y 57,525 unidades forestales.

A través del programa Reciclaceite se han producido alrededor de 3,110 galones de Biodiesel a partir de Aceite Vegetal recolectado en diferentes mercados; evitando así que estos sean desechados en los drenajes municipales, contaminando posteriormente los ríos de la ciudad.

Por medio de los 6 Municentros de Reciclaje ubicados en diferentes zonas de la ciudad y la participación de 12 Mercados en el programa de Ecomercados, se recuperan anualmente alrededor de 60,000lb de material destinado al reciclaje.

Todo lo anterior, forma parte de los proyectos que la Municipalidad de Guatemala lleva a cabo, gracias a las políticas públicas programadas e implementadas en la Ciudad, en pro del medio ambiente y creando espacios ambientalmente valiosos para todos los vecinos de la ciudad, posicionando a la Ciudad Capital como la más verde de Iberoamérica y gran pulmón del país centroamericano.

Ciudades Verdes Iberoamericanas en años anteriores:

  •  Managua -Capital Ambiental Iberoamericana -2004
  •  Santo Domingo -Capital Ambiental Iberoamericana -2015
  • Asunción –Capital Verde Iberoamericana -2015
  •  Brasilia –Capital Verde Iberoamericana -2018

También puedes leer:

Conoce una dulce tradición familiar

 

 

 

Buscan desarrollar y premiar a las mejores iniciativas de impacto social

Leer más

No se deje engañar por cartas o correos ilegales

Leer más

Última semana para enviar tu proyecto de negocios y recibir asesoría gratuita

Leer más
  • Rompe las barreras del silencio en el curso de Lenguaje de Señas

    Leer más
  • Pacunam promueve la artesanía sostenible y confección de calidad mundial

    Leer más
  • Volcán Pacaya será escenario de una desafiante carrera

    Leer más
  • Preparan Feria de Empleo en tu zona 2019

    Leer más
  • Leyenda del FC Barcelona elige Guatemala para iniciar gira

    Leer más
  • Turismo interno se incrementa en las últimas dos semanas

    Leer más
  • Proyecto resalta la identidad de barrios y zonas de la ciudad

    Leer más
  • Fiestas de fin de año generan más de 13 toneladas de basura

    Leer más
  • ¿Buscando un propósito? Empieza el año nuevo reciclando

    Leer más
  • Reloj de Flores será remplazado por uno digital

    Leer más