GuateNews.com

Ciudad Vieja, Sacatepéquez cuenta con nueva ciclovía

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Para brindar un espacio adecuado en el que puedan movilizarse peatones y ciclistas por la RN-10, el INGUAT, la Municipalidad de Ciudad Vieja y la Fundación Valle de Panchoy inauguraron hoy trabajos realizados.

La nueva pista permitirá que peatones y ciclistas se movilicen de manera segura en el área paralela a la carretera principal y con ello disminuir riesgos de quienes transitan por la RN10 en el ingreso a Ciudad Vieja, Sacatepéquez, considerada una importante área de tránsito que comunica con los departamentos de Escuintla y Chimaltenango.

La ciclovía beneficiará a los habitantes de los municipios aledaños de San Juan Alotenango, San Miguel Dueñas, San Antonio Agua Calientes y Santa Catarina Barahona, posibilitando el traslado en bicicletas, así como la convivencia entre pobladores y visitantes.

El Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón, detalló que el proyecto tuvo una inversión total de Q592 mil 269.45, de los cuales el ente rector del turismo aportó Q450 mil 375.45 y la Municipalidad de Ciudad Vieja Q141 mil 894.00, en el marco del Convenio de aporte económico No. 03-2018, celebrado entre ambas entidades. Adicionalmente, la municipalidad contrató trabajos de iluminación, jardinización y señalización horizontal y vertical. La ubicación geográfica de Ciudad Vieja en las faldas del volcán de Agua, permite contar con una impresionante vista de este coloso.

Asimismo, como parte de la oferta turística con la que cuenta este lugar de Sacatepéquez, se encuentran sitios como fincas de café, museos, monumentos coloniales, iglesias como la Parroquia Purísima Concepción de Ciudad Vieja, la de San Miguel Escobar, entre otros. También cuenta con talleres de artesanías y arte como cerería, madera, herrería, reconstrucción de buses y muchos más.

Historia del municipio de Ciudad Vieja

Se fundó como Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en Almolonga el 22 de noviembre de 1527, por don Jorge de Alvarado. Apenas 15 años después, sucedió la inundación del 11 de septiembre de 1541, al rebalsarse el crater del volcán de Agua o Hunapú, que destruyó la ciudad y en la que falleció doña Beatriz de la Cueva, gobernadora del reino y muchos vecinos. Los sobrevivientes a esa tragedia decidieron buscar un nuevo lugar y acordaron asentar la ciudad de Santiago de Guatemala (hoy La Antigua Guatemala) en el valle de Panchoy, el 22 de octubre de 1541 y, en forma oficial el 10 de marzo de 1543, cuando el citado valle de Cabildo celebra su primera sesión en el mismo.

Ciudad Vieja es considerado por muchas razones uno de los principales municipios del departamento, motivo por el cual es frecuentemente visitado por nacionales y extranjeros.

También puedes leer:

Disfruta de una noche de música y literatura Garífuna en la Alianza Francesa

 

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más