GuateNews.com

Concluyen los trabajos de mejora en la Plaza Mayor de la Antigua Guatemala

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Los trabajos incluyen el estudio, diagnóstico y planificación del proyecto de restauración de la fuente de Las Sirenas y las cuatro fuentes perimetrales, basado en lineamientos y principios de la restauración de monumentos. Además, incluye el mantenimiento y reparación del mobiliario urbano existente y la fabricación e instalación de nuevo con una inversión total por parte de INGUAT fue de Q 113,200.

Autoridades departamentales y municipales, así como representantes del sector privado turístico de Sacatepéquez, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) hizo entrega de los trabajos de mejoramiento del mobiliario urbano de la plaza mayor, una infraestructura importante dentro de la ciudad colonial, uno de los tres patrimonios de la humanidad de Unesco que tiene nuestro país. La plaza mayor es punto de encuentro para nacionales y extranjeros y su cuidado y puesta en valor son vitales.

El Director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón Aguilar, explicó que por la importancia cultural que tiene la ciudad colonial y basados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025, en el que Antigua Guatemala está clasificada como un destino turístico categoría 5, durante la administración a su cargo siempre se buscó trabajar con las autoridades, sociedad civil y sector privado locales para invertir en en este importante destino y sus alrededores. “En 2017 instauramos la Mesa Departamental de Turismo en Sacatepéquez y hemos venido fortaleciendo nuestra oficina regional que no solo tiene cobertura en este departamento, sino también en Chimaltenango, Escuintla y Santa Rosa”.

El funcionario agregó que entre las principales actividades que se han desarrollado, destacan que en 2018, INGUAT contribuyó en la organización del primer encuentro centroamericano de turismo comunitario en en San Cristóbal El Alto, Antigua Guatemala. Asimismo, se incluyó al departamento en el programa de mejoramiento de la imagen urbana “Arte y turismo, un país con más color”; en el desarrollo de mapas-guías; y algunos de sus municipios fueron evaluados y recomendados para el programa Pueblos Pintorescos.

Asimismo, detalló el Director general del INGUAT que en cuanto a estudios y proyectos de facilidades turísticas, la entidad ha invertido en diseños y planos turísticos del kiosko de información de San Cristóbal El Alto; dos estudios estructurales, uno del templo de Santa Catalina y el otro del Antiguo Palacio Arzobispal; se construyó el centro turístico del Cerro Alux; la Ciclovía en Ciudad Vieja, se colaboró con el remozamiento del techo del Portal del Ayuntamiento, se remozó el Arco de Santa Catalina, se jardinizó el Parque del Tanque la Unión, y se remozaron la Fuente de las Delicias y las fachadas del Antiguo Palacio Arzobispal. También se concluyó el proyecto de la nomenclatura tradicional de Antigua en su tercera fase.

“De igual manera, se ha invertido en capacitación en temas de calidad y sostenibilidad; en planes interinstitucionales de seguridad turística, así como en publicidad y promoción dirigida a turistas nacionales y extranjeros. También impartimos un diplomado en periodismo turístico avalado por la Universidad del Valle de Guatemala”, aseveró Chajón Aguilar.

Los trabajos que hoy se entregaron fueron ejecutados con fondos del INGUAT, cuyo equipo de trabajo seguirá promoviendo y proponiendo trabajar en conjunto por una mejor ciudad para los vecinos y un mejor destino turístico para los visitantes nacionales y extranjeros.

También puedes leer:

Entregan trabajos en sanitarios y Kiosco de información turística en el Aeropuerto Internacional La Aurora

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más