GuateNews.com

Datos interesantes acerca del chocolate guatemalteco

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Cada 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate. La celebración empezó en 1995, debido a que el 13 de septiembre nacieron Milton Hershey (1857), fundador de The Hershey Chocolate Company, y el escritor británico Roald Dahl (1916), autor del libro “Charlie y la fábrica de chocolate”.

Del cacao nacional se puede obtener un ingrediente de clase mundial, capaz de competir con la cabeza en alto en las más refinadas esferas gourmet, sin embargo como dato curioso en el país se bebe mucho más chocolate del que se come.

1.- Patrimonio de Mixco

El exquisito sabor de los chocolates artesanales de Mixco llevó a que, el 7 de septiembre de 2009, en un acto protocolario, el Ministerio de Cultura y Deportes declarara al chocolate mixqueño y su proceso artesanal como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

En ese entonces, la Casa de la Cultura reveló que unas 54 mujeres, junto a sus familias, elaboraban chocolate de forma artesanal, y que el cacao es traído de Ayutla, San Marcos.

2.- Propio de Guatemala

“Al arribo de la invasión europea, el cacao era silvestre en el área tropical de América, y en cultivo se conoció como propio de Guatemala y el sur de México”, relata el libro La cocina popular guatemalteca: mitos hechos y anécdotas, de Luis Villar Anleu.

3.- Bebida sagrada

En escritura jeroglífica maya, grabada en piedra; pictografía en vasos y murales; y representaciones en cerámica, se aprecia la antigua relación del guatemalteco con el cacao. Primero comido como fruto, y luego sometido a la transformación de la semilla, que lo convierte en chocolate o batido. Sus primeros consumos fueron prerrogativa de la élite.

4.- Beneficios para la salud

El consumo regular de chocolate negro, con un porcentaje de cacao superior al 70 %, aporta muchos beneficios. Según estudios científicos, es bueno para la piel y para combatir la tos, ayuda a levantar el ánimo, mejora la visión y favorece el aprendizaje.

6.- Producción

El mejor cacao de Guatemala se da en alturas de entre trescientos y mil metros sobre el nivel del mar. Un árbol de cacao puede tardar entre tres y cinco años en dar frutos. Actualmente se exporta un promedio de US$10 millones anuales de este producto, de los cuales la mayor parte son preparaciones que llevan cacao. En el país hay unos dos mil productores, los más grandes tienen sembradas entre 40 a 60 hectáreas. Cada quintal tiene un precio aproximado de Q1 mil 200 a Q1 mil 800.

También puedes leer:

25 súperalimentos para el cerebro

 

 

 

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más