GuateNews.com

Construyen el modelo de “Cunas de Emergencia Temporales y Ensamblaje Corto”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
La cuna CEmTEC fue diseñada para proveer de una solución temporal de emergencia en desastres, siendo la tragedia del volcán de Fuego su primer uso.

Como todos los Guatemaltecos pensando de qué manera se puede apoyar a nuestro país, aunque sea con un grano de arena. Una firma de arquitectos guatemaltecos al observar los albergues habilitados habitados por los damnificados, se percato que uno de los problemas que existe es la falta de cunas adecuadas para niños muy pequeños que lastimosamente se quedaron sin casa o que tuvieron que ser evacuados.

Inmediatamente nos pensaron en trabajar un diseño que brinde ese primer espacio que ocupa un ser humano, que pudiera fabricarse rápidamente, que fuera fácil de construir, y que además pudiera ser eficazmente transportable.

Finalmente hoy se concluyo la primera producción de 10 “Cunas de Emergencia Temporales y Ensamblaje Corto” (CEmTEC). Estas serán entregadas la próxima semana a algunos albergues coordinados por CONRED.

Aporte intelectual:
Paredes Aleman Arquitectos ha decidido además poner el archivo de fabricación digital en internet con licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) de atribución no-comercial internacional. Esto significa que cualquier persona en cualquier lugar del mundo podrá tener acceso a bajar el archivo, copiarlo, redistribuirlo o modificarlo sin ningún costo, quedando prohibido el uso del material para propósitos comerciales. Esto con el fin de que en un desastre natural cualquier persona o entidad tenga libre acceso al archivo para que pueda fabricar digitalmente sus propias cunas CEmTEC con una maquina CNC o cortadora láser (utilizando un Fab Lab por ejemplo). También haremos disponibles los planos acotados por si se desea fabricar con herramientas análogas convencionales.

Proveen temporalmente de un espacio adecuado para niños menores de dos años en los albergues de emergencia; o para que las personas que lastimosamente se quedaron sin casa puedan llevárselas a su destino mientras puedan recuperarse del desastre.

Características de la cuna CEmTEC:

1. Consiste de solamente 8 piezas, cortadas con máquina CNC en un tiempo total de 90 minutos por cada cuna.
2. Se ensambla fácilmente a presión entre dos personas en un tiempo total de 90 segundos, y puede ser transportada por una persona utilizando los jaladores laterales.
3. Tiene la opción de reforzarse las piezas entre sí con tornillos “busca rosca” en puntos específicos indicados en cada pieza.
4. Para su fabricación se necesita solamente 1 plancha y media de material MDF de 5/8” por cada cuna CEmTEC, maximizando el anidado para hacer un eficiente uso de material y minimizando el desperdicio.
5. Todas las piezas son simétricas para evitar confusión en el ensamblaje.
6. Los paneles laterales constan de cinco ranuras verticales para poder tener acceso visual al niñ@, y a la vez minimizar el uso de maquinaria para disminuir el costo en su producción.
7. Las ranuras son verticales y mantienen una apertura de seguridad para que no quepa la cabeza de un niño o niña.
8. Todas las esquinas y orillas son redondeadas para evitar lesiones y que la ropa del infante no se atasque.
9. La cuna CEmTEC incluye un colchón de 4 pulgadas, dejando libre una altura de seguridad entre la parte superior del colchón y la parte alta de las barandas.
10. Las piezas desarmadas pueden transportarse ocupando un pequeño volumen de 1 m X 0.6 m X 0.08 cms por cuna, pudiendo así maximizar espacios de carga en pick ups, camiones o contenedores.

También puedes leer:

¡Precaución! cambio de vías en la Diagonal 6 de la zona 10

 

 

Este domingo es el momento de aplaudir de cerca a los héroes

Leer más

El nuevo tema de Ricardo Arjona llega a 3 millones de vistas en solo un día

Leer más

El Jab’el Fashion Awards, busca impulsar el arte y diseño local

Leer más
  • CONAP lanza la campaña “Guate Tiene de todo” para promover el ecoturismo

    Leer más
  • La Ciudad Colonial prohíbe el uso y distribución de plástico

    Leer más
  • Monterrico es un atractivo turístico que merece ser visitado

    Leer más
  • Darán tributo a Foo Fighters y proyectos alternos de Dave Grohl

    Leer más
  • El incomparable sabor de Brássica llega a Parque Las Américas

    Leer más
  • Construirán Hospital de Neonatología en Guatemala

    Leer más
  • Guatemala es un referente internacional para celebrar bodas y lunas de miel

    Leer más
  • Abre tercera edición del Tech Challenge

    Leer más
  • Esto es lo que el INGUAT ha invertido en la promoción de Izabal como destino turístico

    Leer más
  • 12 hamburguesas gourmet compiten en el Burger Rocks Guatemala

    Leer más