GuateNews.com

Construyen el modelo de «Cunas de Emergencia Temporales y Ensamblaje Corto»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
La cuna CEmTEC fue diseñada para proveer de una solución temporal de emergencia en desastres, siendo la tragedia del volcán de Fuego su primer uso.

Como todos los Guatemaltecos pensando de qué manera se puede apoyar a nuestro país, aunque sea con un grano de arena. Una firma de arquitectos guatemaltecos al observar los albergues habilitados habitados por los damnificados, se percato que uno de los problemas que existe es la falta de cunas adecuadas para niños muy pequeños que lastimosamente se quedaron sin casa o que tuvieron que ser evacuados.

Inmediatamente nos pensaron en trabajar un diseño que brinde ese primer espacio que ocupa un ser humano, que pudiera fabricarse rápidamente, que fuera fácil de construir, y que además pudiera ser eficazmente transportable.

Finalmente hoy se concluyo la primera producción de 10 “Cunas de Emergencia Temporales y Ensamblaje Corto” (CEmTEC). Estas serán entregadas la próxima semana a algunos albergues coordinados por CONRED.

Aporte intelectual:
Paredes Aleman Arquitectos ha decidido además poner el archivo de fabricación digital en internet con licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) de atribución no-comercial internacional. Esto significa que cualquier persona en cualquier lugar del mundo podrá tener acceso a bajar el archivo, copiarlo, redistribuirlo o modificarlo sin ningún costo, quedando prohibido el uso del material para propósitos comerciales. Esto con el fin de que en un desastre natural cualquier persona o entidad tenga libre acceso al archivo para que pueda fabricar digitalmente sus propias cunas CEmTEC con una maquina CNC o cortadora láser (utilizando un Fab Lab por ejemplo). También haremos disponibles los planos acotados por si se desea fabricar con herramientas análogas convencionales.

Proveen temporalmente de un espacio adecuado para niños menores de dos años en los albergues de emergencia; o para que las personas que lastimosamente se quedaron sin casa puedan llevárselas a su destino mientras puedan recuperarse del desastre.

Características de la cuna CEmTEC:

1. Consiste de solamente 8 piezas, cortadas con máquina CNC en un tiempo total de 90 minutos por cada cuna.
2. Se ensambla fácilmente a presión entre dos personas en un tiempo total de 90 segundos, y puede ser transportada por una persona utilizando los jaladores laterales.
3. Tiene la opción de reforzarse las piezas entre sí con tornillos “busca rosca” en puntos específicos indicados en cada pieza.
4. Para su fabricación se necesita solamente 1 plancha y media de material MDF de 5/8” por cada cuna CEmTEC, maximizando el anidado para hacer un eficiente uso de material y minimizando el desperdicio.
5. Todas las piezas son simétricas para evitar confusión en el ensamblaje.
6. Los paneles laterales constan de cinco ranuras verticales para poder tener acceso visual al niñ@, y a la vez minimizar el uso de maquinaria para disminuir el costo en su producción.
7. Las ranuras son verticales y mantienen una apertura de seguridad para que no quepa la cabeza de un niño o niña.
8. Todas las esquinas y orillas son redondeadas para evitar lesiones y que la ropa del infante no se atasque.
9. La cuna CEmTEC incluye un colchón de 4 pulgadas, dejando libre una altura de seguridad entre la parte superior del colchón y la parte alta de las barandas.
10. Las piezas desarmadas pueden transportarse ocupando un pequeño volumen de 1 m X 0.6 m X 0.08 cms por cuna, pudiendo así maximizar espacios de carga en pick ups, camiones o contenedores.

También puedes leer:

¡Precaución! cambio de vías en la Diagonal 6 de la zona 10

 

 

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más

Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más
  • Lanzan plataforma que reúne oferta de productos italianos

    Leer más