GuateNews.com

Datos que no conocías acerca del Quetzal

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
A pesar de su importancia, la gran mayoría desconoce su estilo de vida, hábitos y zonas donde habita.

Su hábitat

El Quetzal se puede encontrar desde el Sur de México hasta el Oeste de Panamá. Habita en bosques nubosos, a alturas entre los 1 mil y 3 mil metros sobre el nivel del mar. Tiene un tamaño que alcanza hasta los 40 cm. La cola de los machos puede llegar a medir hasta 65 cm de largo.

Alimentación y reproducción

Es una especie frugívora (come solamente frutas). Sin embargo, también se conoce que se alimenta de avispas, hormigas y larvas. El aguacatillo es el fruto que más consume, junto con otras plantas lauráceas.

Entre marzo y mayo (en Guatemala), las hembras ponen dos huevos de color azul pálido. El período de incubación es de 18 días y, por lo general, los machos son los encargados de la crianza. Las hembras abandonan el nido durante este período.

Depredadores y peligros

No es un volador rápido, por lo que realiza sus rutinas a tempranas horas de la mañana o antes de caer la tarde. El águila azor blanca, búhos, comadrejas, ardillas, y otras aves son sus principales depredadores, quienes lo cazan en pleno vuelo o bien, se alimentan de sus huevos mientras no está en el nido.

La actividad humana también representa un grave riesgo para el hábitat del quetzal. La desaparición del ecosistema en el que se desarrolla, así como los efectos del cambio climático, hacen de esta ave una especie en peligro de extinción.

 En la antigüedad

Los colores del Quetzal y su larga cola son parte de la mitología popular y religiosa de los habitantes de Mesoamérica. Los mayas y aztecas lo veían como un “dios del aire”. Su nombre en los idiomas precolombinos significaba sagrado, precioso, erigido. Sus plumas eran usadas por gobernantes y nobleza para adornar sus tocados y mostrar su relación con los dioses. Matar a un Quetzal era prohibido y castigado con la muerte.

En la actualidad

El Quetzal es el Ave Nacional de Guatemala desde 1871. Está presente en el escudo de armas que adorna la bandera nacional. En 1925, el Gobierno de Guatemala instauró el quetzal como moneda nacional.

También puedes leer:

Se toman primeras acciones contra el uso del plástico

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más