GuateNews.com

Desarrollo económico, seguridad, educación, protección ambiental y urbanización, son las prioridades para 2019

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se le asignarán 4 mil 013,5 millones de quetzales para 148 obras

El Gobierno de Guatemala priorizará para el próximo año en el Listado Geográfico de Obras el desarrollo económico, seguridad, educación, salud, protección ambiental, urbanización y servicios comunitarios, según fuente oficial.

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) propone para el año 2019, la inversión de 7 mil 331,6 millones de quetzales en 2.608 obras en todo el país, según el Listado Geográfico de Obras y aportes para la ejecución, vía convenios con organizaciones no gubernamentales.

De dicho monto, al Gobierno Central se le asignan 4 mil 742,47 millones de quetzales, 64.68 % del total, para realizar 277 obras, el 10.62 % de todas las programadas.

Asimismo, a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Cocode) se les asignan 2 mil 589,16 millones de quetzales, el 35,31 % del total, para 2.331 proyectos, el 89,37 % de los proyectos.

El 35 % del total de obras se concentra en 5 departamentos que son, en su orden, Quiché (212), Guatemala (205), Petén (179), San Marcos (169) y Huehuetenango (164).

Inversiones Gobierno Central

Al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se le asignarán 4 mil 013,5 millones de quetzales para 148 obras; al Ministerio Gobernación, 298,7 millones de quetzales para 12 obras, y a la cartera de Salud, 166,1 millones de quetzales para 53 obras.

Igualmente, al Ministerio de Educación le otorgarán 157,2 millones de quetzales para 30 obras; al de Cultura y Deportes, 51,5 millones de quetzales para 11 obras, y al de Desarrollo Social, 55,5 millones de quetzales para 23 obras.

“El 79,4 % de los recursos económicos se destinarán a asuntos económicos; el 6,8 % a orden público y seguridad ciudadana; el 5,4 %, a educación; el 3,8 %, a salud; el 3,1 %, a urbanización y servicios comunitarios, y el 1,5 %, a otro tipo de obras”, refiere el documento.

Inversiones de Cocode.

El Minfin propone que los Cocode ejecuten 2 mil 598,1 millones de quetzales en 2.331 obras. Del total de recursos económicos, el 34,2 % se destinará a educación; el 30,4 %, a protección ambiental, y el 26,7 %, a urbanización y servicios comunitarios, indica el informe.

Además, otro 7,2 % se destinará a salud; 1 %, a asuntos económicos; 0,3 %, a servicios públicos generales, y 0,1 % a atención a desastres y gestión de riesgos.

Etapas de formulación

El Listado Geográfico de Obras fue presentado por la cartera del Tesoro tras concluir la etapa de formulación del presupuesto general 2019, que conlleva una serie de fases, entre ellas la definición de estimaciones macroeconómicas, los Talleres de Presupuesto Abierto y los cálculos de los techos indicativos, informó el Minfin a través de un comunicado de prensa.

El documento refiere que durante la presentación “se dio a conocer la importancia de la participación ciudadana por medio del Sistema de Consejos de Desarrollo, el cual impulsa el involucramiento de las comunidades, municipios, departamentos y regiones al momento de priorizar las obras de beneficio social y que tendrán impacto en la calidad de vida de las poblaciones”.

Agrega que los recursos económicos “para efectuar las obras son asignados por el Ministerio de Finanzas a los Consejos de Desarrollo Departamental, que a su vez los trasladan a las municipalidades para la ejecución de los proyectos”.

Explica que en el caso de las organizaciones civiles, el Minfin traslada los recursos cuando las entidades firman convenios previamente con las instituciones que prestarán los servicios.

Dichas organizaciones tienen la responsabilidad de presentar un informe mensual de avance físico y financiero de la ejecución de sus proyectos, así como reportes que deben enviar a la Contraloría General de Cuentas, el Congreso y al Ministerio de Finanzas, de acuerdo con la Ley del Presupuesto”.

También puedes leer:

Participa en el concurso fotográfico que promueve a Guatemala

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más