GuateNews.com

Descubren un altar de 1500 años de antigüedad.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
A 650 kilómetros de la capital, en un área entre el parque Laguna del Tigre y la concesión Forestal de San Andrés, en Petén, se halla el sitio arqueológico La Corona

Un equipo de arqueólogos que trabaja en el sitio arqueológico La Corona, ubicado en el Departamento de Petén, Guatemala, ha descubierto un altar esculpido de casi 1,500 años de antigüedad. Este monumento es el más antiguo hallado hasta la fecha en este sitio y una nueva evidencia para comprender los inicios de la expansión de la Dinastía Kaanul, también conocida como «Reino Kan». Este hallazgo significativo fue dado a conocer en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, donde actualmente se exhibe el altar.

Marcello A. Canuto, Director del Middle American Research Institute de la Universidad de Tulane y co-director del Proyecto Regional Arqueológico La Corona (PRALC), indicó: “El descubrimiento de este altar nos permite identificar un nuevo rey de La Corona, quien tuvo importantes relaciones con Dzibanche, capital del reino Kaanul, y con la cercana ciudad de El Perú-Waka’”. Por su parte, Tomás Barrientos Q., Director del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad del Valle de Guatemala y co-director del proyecto, agregó: “Durante gran parte del período Clásico, los reyes Kaanul dominaron casi todo el territorio de las Tierras Bajas Mayas. Este altar contiene información sobre su primera estrategia expansiva en el sexto siglo d.C., mostrando que el sitio La Corona jugó un papel importante en este proceso”.

Por varias décadas, el sitio La Corona fue conocido como el enigmático “Sitio Q”, de donde fueron saqueados muchos monumentos esculpidos y cuyo origen quedó esclarecido hasta hace solo quince años. A partir de 2008, Canuto y Barrientos han dirigido las investigaciones en esta importante y misteriosa ciudad Maya a través de un programa multidisciplinario que incluye excavaciones arqueológicas, lectura de inscripciones jeroglíficas, estudios regionales mediante imágenes lidar y diversos análisis de laboratorio.

Inicios
El 13 de junio de 2017, durante excavaciones a cargo de los arqueólogos María Antonieta Cajas y Alejandro González, el altar se halló muy bien preservado, en el interior de un pequeño templo del grupo llamado «Coronitas». El altar consiste en una roca caliza de 1.46 m de largo por 1.20 m de ancho, y está tallado con un relieve muy profundo que muestra la imagen de un rey sentado de perfil mirando hacia la izquierda. Con sus brazos carga un cetro con la efigie de una serpiente de dos cabezas, de las cuales emergen dos caras humanas que han sido identificadas como dioses patrones de La Corona. «En tiempos prehispánicos, cada ciudad maya contaba con sus propios dioses ancestrales, y este altar muestra a un gobernante de La Corona conjurándolos”, indica David Stuart, director del Mesoamerica Center de la Universidad de Texas en Austin. Stuart agrega: “Anteriormente ya se habían identificado tres dioses patrones de La Corona en un texto del siglo VII, por lo que ha sido sorprendente encontrar una referencia a dos de éstos, solo que un siglo antes».

Según Stuart, el monumento tiene el retrato de un gobernante llamado Chak Took Ich’aak, a quien se le muestra sentado sobre un trono vistiendo un tocado y sosteniendo a una serpiente con dos cabezas

La imagen está acompañada por una columna de jeroglíficos que registran el final de un período de medio-katun (9.5.10.0.0) en el calendario conocido como Cuenta Larga, que corresponde al 12 de mayo de 544 d.C. El texto también identifica al protagonista del altar como un gobernante de La Corona previamente desconocido, llamado Chak Took Ich’aak quien fue un personaje clave en la expansión de Kaanul en esta región. “Es muy relevante que 20 años después de invocar los dioses ancestrales de La Corona, este mismo rey y su hijo aparecen como soberanos de la cercana y más grande ciudad de El Perú-Waka’ después que Kaanul la había dominado” dice Canuto. “Su presencia como gobernante de ambos sitios indica que fue a través de él que el Reino Kaanul ejerció su dominio en esta zona,” agrega Stuart.

El nuevo altar indica entonces que el mismo gobernante que gobernaba La Corona a mediados del siglo VI fue instalado y promovido al trono de la ciudad de El Perú-Waka’ como parte de la expansión política de Reino Kaanul. “Este nuevo altar confirma la importancia que adquiere La Corona en la estrategia geopolítica de los Kaanul, que tuvo como resultado la conquista de su principal rival, la ciudad de Tikal, en el año 562 d.C.”, indicó Barrientos.

Posterior a su descubrimiento, las excavaciones del nuevo altar han estado a cargo de Alejandro González, estudiante de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad del Valle de Guatemala, quien también analizará todos los artefactos recuperados en el laboratorio del proyecto; todo esto como parte de su trabajo de tesis. El proyecto seguirá estudiando este nuevo altar y el resto del grupo Coronitas en los próximos meses, para entender de mejor forma su importancia para el sitio La Corona y el dominio que el Reino Kaanul ejerció en todas las Tierras Bajas Mayas a partir del siglo VI d.C.

En los últimos 10 años, cuando empezó el proyecto, La Corona es el sitio que más textos jeroglíficos ha proporcionado en diferentes tipos de monumentos de piedra.

La investigación, traslado y exhibición del nuevo altar fue realizado mayoritariamente con fondos provenientes del Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI-ITAP) . La presencia de este programa en la Reserva de la Biósfera Maya ha sido fundamental para el mejoramiento de las condiciones de gobernabilidad en esta área protegida, lo que a su vez garantiza la conservación e investigación de este patrimonio cultural y natural único en el mundo. Además, este descubrimiento fue realizado gracias al apoyo recibido por la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y las Fundaciones Alphawood, Hitz y Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam).

También puedes leer:

Ahora puedes hospedarte en el Cerro Alux

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más