GuateNews.com

Disfruta el 19 Guatemala Jazz Festival dedicado a Joe Keilhauer

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Los músicos invitados del 19 Guatemala Jazz Festival impartirán 15 talleres a músicos y estudiantes de música guatemaltecos en 5 sedes.

19 años de jazz

En 2019, el Guatemala Jazz Festival vuelve a romper récords, ofreciendo al público de la Ciudad de Guatemala, Antigua y Quetzaltenango, 32 conciertos de 18 grupos provenientes de 12 países. La Plaza de la Constitución será el escenario de 7 conciertos, gracias a una alianza entre el Instituto Guatemalteco Americano IGA y la Municipalidad de Guatemala. En el Teatro Dick Smith del IGA se presentarán 9 conciertos; 10 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, y 7 en el auditorio del Colegio Evangélico La Patria Occidente, en Quetzaltenango. Se espera la asistencia de 20 mil personas al Festival, organizado por elIGA desde hace 19 años,en estrecha colaboración con una decena de embajadas y centros binacionales acreditados en el país.

 Música en la Plaza

La Municipalidad de Guatemala se convierte nuevamente en un patrocinador del Festival, haciendo posible que durante su primera semana se realice en la Plaza de la Constitución. De esta manera este evento cultural vuelve a aprovechar este espacio público de la Ciudad de Guatemala, tal y como sucedió en 2011, cuando el Teatro Dick Smith del IGA estaba en remodelación.

Tributo a Joe Keilhauer

El 19 Guatemala Jazz Festival está dedicado a Joe Keilhauer (San Francisco, California, 1920 –Ciudad de Guatemala, 1977), pionero del jazz en Guatemala como músico, promotor y productor. Joe Keilhauer fue locutor de Radio Panamericana por casi dos décadas, entre 1957 y 1974, y en su frecuencia promovió el jazz y la bossa nova entre varias generaciones de guatemaltecos. También se le recuerda porque dio inicio a los programas noticiosos bilingües en esta emisora y a la programación de música en inglés de las tardes, que lo convirtieron en un ícono de la radiodifusión en el país.Fue fundador del Guatemala Jazz Club y en su faceta de productor organizó conciertos de la Banda de la Universidad de Michigan, Zimbo Trio, Elizeth Cardoso, y Charlie Bird, entre otros.De esta cuenta el IGA y Lucía Keilhauer, su hija, presentan un concierto-homenaje a cargo de la agrupación Lucía Keilhauer & Carlos Soto Jazz Band en la Ciudad de Guatemala y La Antigua. En este se hace énfasis en el jazz de la época y el gusto musical de Joe Keilhauer.

Esta edición esta dedicado a Joe Keilhauer (San Francisco, California, 1920 –Ciudad de Guatemala, 1977), pionero del jazz en Guatemala como músico, promotor y productor.

Estos son los 12 países y los grupos participantes del 19 Guatemala Jazz Festival:

Guatemala: Lucía Keilhauer & Carlos Soto JazzBand; Jazcinco,Dina Ramírez Jazz Quintet,Big Band Municipal,Josias Batz y MintonsJazzTrío,y Fusión Jazz Colegio Evangélico La Patria

Estados Unidos: Adi Meyerson Quintet y Jamie Ousley & FIU Jazz Faculty Band

Alemania: Max Andrzejewski’s Hütte

Canadá: Elizabeth Shepherd Trio

El Salvador: Jazz Trío ES

Eslovaquia: Ester Wiesnerova

España: Luis Verde Quartet

Francia: Pulcinella

Israel: Tal Cohen Trio

Italia: Marco Castelli Trio

México: Orbis Tertius

Suiza: Enrico Lenzin

 

Los escenarios

Plaza de la Constitución

Kilómetro 0, zona 1, Ciudad de Guatemala Entrada gratuita sin boleto

Teatro Dick Smith

Instituto Guatemalteco Americano IGA Ruta 1 4-05, zona 4, ciudad de Guatemala Conciertos a las 20:00 horas. Entrada gratuita con boleto, disponibles en el IGA 7 días antes de cada concierto.

Centro de formación de la cooperación española (CFCE)

6a. Avenida Norte, Antigua Guatemala Conciertos a las 19:00 horas. Entrada gratuita sin boleto.

Auditorio  del colegio evangélico La Patria Occidente

19 Avenida 1-28, zona 3, Quetzaltenango Conciertos a las 19:00 horas. Entrada gratuita con boleto, disponibles en el IGA Xela 7 días antes de cada concierto.

Casa No´j

7a Calle 12-12 zona 1, Quetzaltenango Conciertos a las 19:00 horas. Entrada gratuita con boleto, disponibles en el IGA Xela 7 días antes de cada concierto.

¡Todos los conciertos son gratuitos!

Jazz Clinics 2019

Los músicos invitados del 19 Guatemala Jazz Festival impartirán 15 talleres a músicos y estudiantes de música guatemaltecos en 5 sedes: Instituto Guatemalteco Americano IGA, Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Centro Cultural Municipal Álvaro Arzú Irigoyen, Instituto Cultural de México y Colegio Evangélico La Patria Occidente. Más de 1,500 músicos se han capacitado en estos talleres desde su inicio en 2014.

Las sedes

Teatro Dick Smith (IGA)

Ruta 1 4-05, zona 4, Ciudad de Guatemala

Universidad del Valle de Guatemala

18 Avenida 11-95, zona 15, Ciudad de Guatemala

Centro cultural municipal Álvaro Arzú Irigoyen

7a. Avenida 11-67, zona 1, Ciudad de Guatemala

Centro cultural de España en Guatemala

6 Avenida 11-02, zona 1, Edificio Lux 2º Nivel, Ciudad de Guatemala

Auditorio  del colegio evangélico La Patria Occidente

19 Avenida 1-28, zona 3, Quetzaltenango

¡Todas las clínicas son gratuitas! Apartar cupo en: jazz@iga.edu

Sobre el Guatemala Jazz Festival

En 2001, un grupo de centros binacionales y sus embajadas unieron esfuerzos para ofrecer actividades conjuntas del ámbito cultural y artístico a la comunidad guatemalteca. A partir de entonces, este vínculo se manifiesta cada año por medio del Guatemala Jazz Festival, un evento completamente gratuito para el público que convoca a representantes internacionales de este género musical.

Luego de 19 años, más de 200gruposde jazz de 18países han compartido su talento con decenas de miles de personas en la Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, La Antigua y Cobán. Entre los músicos que han impartido las Jazz Clinics se encuentran profesores de las facultades de jazz de New York University (NYU), The Juilliard School, Casper College, y The University of Texas at Austin. Centenares de músicos y estudiantes de música han tenido la oportunidad de aprender sobre el jazz y su espíritu de colaboración e improvisación.

PROGRAMACIÓN

Para conocer la programación de lugares, fechas y horas en las que las diferentes agrupaciones participara has click AQUÍ

También puedes leer:

Guatemala promoverá su oferta turística en Alemania

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más

Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más
  • Lanzan plataforma que reúne oferta de productos italianos

    Leer más