GuateNews.com

Disfruta de un viaje de verdadera paz

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El Biotopo del Quetzal forma parte del llamado Corredor Biológico del Bosque Nuboso que inicia en el Km. 142 y finaliza en el 172, en la ruta que va desde El Ranchon a Cobán, CA-14.

Para llegar a esta reserva  natural desde la ciudad de capital, se toma la carretera al Atlántico, CA-9, y en el lugar denominado El Rancho, km 86 se toma el camino que lleva a Cobán. Poco después, sobre la altura del Km 160.5 se encuentra El Biotopo “Mario Dary” para la protección del Quetzal del lado izquierdo de la carretera. Vale la pena hospedarse cerca de la zona y disfrutar de una noche en la región.

Tres hoteles sobresalen en el área cercana al biotopo, uno es la tradicional Posada del Quetzal, con un poco más de 40 años de existencia, que ofrece confortables habitaciones dobles, o bien búngalos si se viaja en familia. También se puede hospedar en los Ranchitos del Quetzal, ubicados muy cerca del Biotopo del Quetzal y visibles desde la orilla de la carretera, ideal para los que van con la intención de avistar al quetzal,  ya que ellos cuentan con plantación de árboles de los que se alimenta esta ave, aumentando la probabilidad de visualizarlo. También está el eco-hotel Ram Tzul, en el Km. 158 ruta a Cobán. 

El biotopo

Es una de las áreas protegidas de mucha importancia para el país. Su nombre es Biotopo Universitario para la Conservación del Quetzal (BUCQ) Lic. Mario Dary Rivera, en honor a su fundador. Fue fundado el 2 de junio  de 1976 por  el Lic. “Mario Dary Rivera”. Con apoyo de la corporación municipal de Salamá que otorgó un usufructo vitalicio la administración del biotopo a la Fac de CCQQ  FF.

El nombre formal del área protegida es Biotopo  ¨Mario Dary Rivera¨, para la protección del Quetzal, popularmente es conocido como el Biotopo del Quetzal, el cual es uno de los siete lugares de conservación que administra el Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), dentro de la facultad de Ciencias  Químicas y Farmacia.

El Biotopo tiene una extensión de 1,044 hectáreas con altitudes que van de desde 1,600 hasta 2,300 msnm

El área protegida se divide en dos zonas principales: la zona núcleo en la cual no se permite ingreso al público, ni ninguna actividad humana excepto investigación y la zona de uso intensivo donde hay mayor presencia humana para propósitos de turismo principalmente.

Hay 20 nacimientos de agua que conforman 5 ríos principales: entre ellos el río Cachil abastece el 70% del valle de Salamá; y los demás son el  río Apaj, río cafetal, el río Unión Barrios y el río Colorado. Esta gran humedad permite el crecimiento de mucha biodiversidad.

Hay más de 2,000 especies de árboles, en  bosque nuboso maduro, que incluye una parte de bosque primario en el área núcleo. Entre las especies de flora más sobresalientes de este tipo de ecosistema se encuentran : líquenes, musgos, orquídeas, bromelias, variedad de helechos y otras plantas aéreas y epífitas; árboles de la familia Lauracea (como el aguacatillo) y palmaceaes (como la hoja de pacaya) son abundantes. Los hongos también son diversos y abundantes en esta área tan húmeda.

Además de sus quebradas, riachuelos y su fascinante flora, la fauna es igualmente rica. En este hábitat del quetzal, se encuentran. aproximadamente 150 especies más de aves (entre residentes y migratorias). Entre los mamíferos, hay gato de monte o zorra gris, tacuazín, puma, armadillo, tepescuintle, mapache, ardillas, cabro de montaña,  y gran variedad de reptiles y anfibios (salamandras, ranas y sapos).

Los visitantes pueden recoger dos senderos, ambos cuentan con áreas de descanso. El primero, tiene por nombre “Sendero de los Helechos” y, su distancia es de aproximadamente 2 km el cual se recorre en una hora. El segundo, se llama “Los Musgos”, su distancia es de 4 km y se recorre en aproximadamente dos horas. Ambos sorprenderán a los visitantes con la vegetación característica de un bosque en el que se respira la verdadera paz.

También puedes leer:

Conoce un pulmón de la ciudad

Jacobo Nitsch y sus invitados presentan Noches de Cine-Conciertos

Leer más

Restaurante Ginger presenta su Bar & Lounge

Leer más

Se acerca la Vuelta Ciclística a Guatemala 2017

Leer más
  • Presentan experiencia de snuba con caimanes en Jaula

    Leer más
  • Invitan al desfile de aniversario de Bomberos Voluntarios

    Leer más
  • Presentan recorrido por los museos en bici

    Leer más
  • Disfruta de Valerian y la ciudad de los mil planetas

    Leer más
  • Invitan a visitar la tradicional feria de Jocotenango

    Leer más
  • Presentan ascenso en globo aerostático en la ciudad

    Leer más
  • Vende tu vehículo y participa para tunearlo

    Leer más
  • Abren inscripciones para App Challenge 2017

    Leer más
  • “Lo que de verdad importa” una película 100% benéfica

    Leer más
  • ¿A dónde ir en el Festival del Centro Histórico?

    Leer más