GuateNews.com

Entregan los trabajos en la terminal aérea del aeródromo San José en Escuintla

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Hoy se entregaron los trabajos realizados en la terminal aérea del aeródromo San José en Escuintla, con lo cual se facilita la conexión del Pacífico guatemalteco con el resto del territorio nacional y se beneficiará a la región turística denominada Pacíficio Mágico y Diverso, integrada por San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y el Sur de Jutiapa.

Desde hoy se contará con una mejora en la infraestructura para atención de cruceristas que visitan otros destinos del país, como Tikal en Petén y Quiriguá en Puerto Barrios, lo cual tendrá impacto positivo en los dos meses que aún quedan de la temporada de cruceros 2018-2019.

Los trabajos

Para culminar estos trabajos, fue necesaria la unificación de esfuerzos de la Mesa de Alto Nivel para rehabilitación de aeródromos internos que luego de una evaluación de las instalaciones incluyó dos fases: La primera elaborar el diseño de intervención para la terminal, sellar fisuras de la pista activa, señalizar horizontal y verticalmente dicha pista y plataforma, así como rehabilitar el edificio de la terminal aérea adaptando una tercera parte del total de la nave. La segunda fase contempló construir circulación perimetral, garita y parqueo.

La propuesta de diseño, la cuantificación de materiales, responsables y el cronograma de ejecución de la terminal aérea fue presentada por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Las contrataciones y adquisiciones se hicieron a través de Guatecompras. De igual manera, se conformó una mesa de técnicos jurídicos para avanzar con los proyectos, se realizó un convenio entre Aeronáutica Civil y Ministerio de la Defensa y el proyecto de protocolo interinstitucional de actuación conjunta.

Integrantes de la Mesa

Ampliar la conectividad aérea interna, lo cual se traduce en diversificar las opciones para visitar un destino, promover la generación de más empleos, favorecer la cadena de valor del sector económico y turístico, así como contribuir al desarrollo del país, es la principal meta de la Mesa de Alto Nivel para el mejoramiento de Aeropuertos, la cual, es coordinada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). Las siguientes instituciones gubernamentales integran dicha mesa:

-La Dirección General de Aeronáutica Civil,

– Los ministerios de la Defensa Nacional; el de Gobernación, a través de la Dirección General de Migración y Policía Nacional Civil (DIPAFRONT Y SGAIA); y el de Agricultura, Ganadería y Alimentación

– La Superintendencia de Administración Tributaria – La Secretaría de la Presidencia

Estas acciones responden a las prioridades del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025, el cual busca elevar la competitividad y facilitación turística por medio de la conectividad aérea y el fomento al turismo, uno de los ejes de desarrollo para Guatemala,

En el mediano plazo se espera que al proporcionar facilidad para recibir vuelos internacionales en los diferentes aeródromos, se incentive a los vuelos directos de los países vecinos, siendo una opción para que maximicen su experiencia en Guatemala.En los próximos meses, se espera la habilitación del aeródromo de Huehuetenango.

También puedes leer:

Consejos para combatir los golpes de calor en verano

 

Entregan los trabajos en la terminal aérea del aeródromo San José en Escuintla

Leer más

Xela presenta su oferta turística para la Semana Santa

Leer más

Actividades culturales que puedes disfrutar en el Centro Histórico en abril

Leer más
  • Celebran el primer Día Nacional del Helado

    Leer más
  • Presentan estudio sobre las falencias del sistema electoral guatemalteco

    Leer más
  • “Cerro Kiaq’Aiswaan” es el nuevo parque mirador en San Juan la Laguna

    Leer más
  • DiagoSeis un edificio de uso mixto desarrollado por Ubica

    Leer más
  • En Abril disfruta de la agenda de actividades en la Alianza Francesa

    Leer más
  • Irtra estrena Xejuyup, un nuevo parque de diversiones

    Leer más
  • Participa en las actividades del Festival del Agua 2019

    Leer más
  • Libramiento bajará de 90 a 15 minutos el transitar por Chimaltenango

    Leer más
  • La ciudad maya más grande se volvió más sorprendente

    Leer más
  • INGUAT Impulsa la innovación para negocios de turismo sostenible

    Leer más