GuateNews.com

Entregan los trabajos en la terminal aérea del aeródromo San José en Escuintla

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Hoy se entregaron los trabajos realizados en la terminal aérea del aeródromo San José en Escuintla, con lo cual se facilita la conexión del Pacífico guatemalteco con el resto del territorio nacional y se beneficiará a la región turística denominada Pacíficio Mágico y Diverso, integrada por San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y el Sur de Jutiapa.

Desde hoy se contará con una mejora en la infraestructura para atención de cruceristas que visitan otros destinos del país, como Tikal en Petén y Quiriguá en Puerto Barrios, lo cual tendrá impacto positivo en los dos meses que aún quedan de la temporada de cruceros 2018-2019.

Los trabajos

Para culminar estos trabajos, fue necesaria la unificación de esfuerzos de la Mesa de Alto Nivel para rehabilitación de aeródromos internos que luego de una evaluación de las instalaciones incluyó dos fases: La primera elaborar el diseño de intervención para la terminal, sellar fisuras de la pista activa, señalizar horizontal y verticalmente dicha pista y plataforma, así como rehabilitar el edificio de la terminal aérea adaptando una tercera parte del total de la nave. La segunda fase contempló construir circulación perimetral, garita y parqueo.

La propuesta de diseño, la cuantificación de materiales, responsables y el cronograma de ejecución de la terminal aérea fue presentada por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Las contrataciones y adquisiciones se hicieron a través de Guatecompras. De igual manera, se conformó una mesa de técnicos jurídicos para avanzar con los proyectos, se realizó un convenio entre Aeronáutica Civil y Ministerio de la Defensa y el proyecto de protocolo interinstitucional de actuación conjunta.

Integrantes de la Mesa

Ampliar la conectividad aérea interna, lo cual se traduce en diversificar las opciones para visitar un destino, promover la generación de más empleos, favorecer la cadena de valor del sector económico y turístico, así como contribuir al desarrollo del país, es la principal meta de la Mesa de Alto Nivel para el mejoramiento de Aeropuertos, la cual, es coordinada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). Las siguientes instituciones gubernamentales integran dicha mesa:

-La Dirección General de Aeronáutica Civil,

– Los ministerios de la Defensa Nacional; el de Gobernación, a través de la Dirección General de Migración y Policía Nacional Civil (DIPAFRONT Y SGAIA); y el de Agricultura, Ganadería y Alimentación

– La Superintendencia de Administración Tributaria – La Secretaría de la Presidencia

Estas acciones responden a las prioridades del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025, el cual busca elevar la competitividad y facilitación turística por medio de la conectividad aérea y el fomento al turismo, uno de los ejes de desarrollo para Guatemala,

En el mediano plazo se espera que al proporcionar facilidad para recibir vuelos internacionales en los diferentes aeródromos, se incentive a los vuelos directos de los países vecinos, siendo una opción para que maximicen su experiencia en Guatemala.En los próximos meses, se espera la habilitación del aeródromo de Huehuetenango.

También puedes leer:

Consejos para combatir los golpes de calor en verano

 

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más