GuateNews.com

Entregan Orden del Quetzal a inventor de Ecofiltro

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Este invento purifica el agua y la hace apta para el consumo humano a un grado máximo de potabilidad. Foto: La Hora

Licenciado José Fernando Mazariegos Anleu, Químico Farmacéutico e inventor de Ecofiltro, fue condecorado con la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz el pasado 6 de julio. Este honor se le concede luego que en la década de los 80 inventó un filtro construido con materiales extraídos de la naturaleza y que combinados eran capaces de filtrar agua, purificándola para el consumo de las comunidades más afectadas por la pobreza.

Este filtro ha sido replicado en 39 países del mundo y se usa en 59, pero sus méritos no se detienen ahí, pues a pesar de ser una solución barata y natural, al alcance de la mayoría, donó la propiedad intelectual de este invento a la humanidad, abriendo la puerta para que cualquier asociación en el mundo lo fabrique y beneficie a los más necesitados.

El modelo de negocios con el que funciona la empresa que lo produce en la actualidad también ha servido de inspiración para el mundo, pues con las ganancias de la venta de los diversos modelos de ecofiltro al público en general, se produce un ecofiltro igual, pero con menos ornamentos que sirve en escuelas del área rural y metropolitana, donde niños de pocos recursos pueden beber agua fresca y sin contaminación.

Ecofiltro se usa en 39 países de Asia,África y América, y existen 59 plantas en todo el mundo.

En detalle

El Licenciado Mazariegos en su actividad profesional se  desempeñó como Jefe del Laboratorio de Análisis Orgánico de la División de Análisis, Pruebas y Ensayos de Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial (ICAITI), Secretario del Consejo Directivo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, y Asesor Ministerio de Agricultura en Guatemala.

El Ecofiltro es un filtro cerámico para potabilizar el agua contaminada, fue desarrollado en los años 80 por el Licenciado Mazariegos  en el ICAITI y surgió tras estudiar la situación de abastecimiento de agua en las áreas rurales, en donde el suministro y abastecimiento para la población era bajísimo y la contaminación de ríos, lagos o estanques era grande.

También te puede interesar

¡Siempre listas para servir!

 

 

Acerca del autor

Isabel Díaz Sabán

editor@gruponews.com.gt

Entusiasta, lectora voraz, periodista, editora. Si de algo he renegado es de la indiferencia. Todavía me intrigan el absurdo y la gracia.

Comentarios

Disfruta de un viaje de verdadera paz

Leer más

Buscan actores para obra de teatro

Leer más

Se preparan para contrarrestar un secuestro de un avión

Leer más
  • Celebran una década de formar y promover el arte

    Leer más
  • Si quieres ser un PMT, esta es tu oportunidad

    Leer más
  • Cubulco se prepara para la danza del Palo Volador

    Leer más
  • Obra de teatro infantil es inspirada en las aves guatemaltecas

    Leer más
  • Guatemala se prepara para contrarrestar ataque terrorista

    Leer más
  • Vecinos organizados brindan ayuda en salud

    Leer más
  • INGUAT impulsará el turismo a través de la fotografía

    Leer más
  • Hasta que la muerte nos separe

    Leer más
  • Conoce un pulmón de la ciudad

    Leer más
  • Conmemoran 50 años del Nobel de Literatura

    Leer más