GuateNews.com

¿Está el chinchín en peligro de extinción?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Catalogado como un instrumento folclórico guatemalteco, se cree que fue utilizado por primera vez en la época precolombina.

Para los guatemaltecos, la palabra “chinchín” es sinónimo de alegría. Hecho a partir de la cáscara del morro (Crescentia alata), es la versión guatemalteca de las maracas. Esta y otras artesanías, como platos, llaveros, aretes y alcancías, se fabrican con este fruto.

Rabinal es la cuna de estas artesanías, sin embargo, el crecimiento urbano en este municipio de Baja Verapaz hace más difícil la fabricación de estos productos. “Cada vez hay menos árboles en el pueblo, lo que nos obliga a ir más lejos para conseguir los frutos que usamos”, dice Mari Pérez, mientras talla manualmente una de estas pequeñas piezas de orfebrería.

El árbol

Es silvestre, de entre 8 y 14 metros de altura. Puede alcanzar un diámetro de hasta 25 cm. Crece en climas semitropicales y tropicales, y se encuentra desde el sur de México hasta el sur de Costa Rica. Este árbol no requiere de riego y puede crecer sin la intervención humana.

El fruto

Cuastecomate, totuma, calabazo, y morro. Esos son los nombres con que se conoce a esta fruta. Su pulpa es un excelente alimento para el ganado. También es un extraordinario remedio contra enfermedades respiratorias. La semilla es comestible y se usa para hacer una bebida parecida a la horchata.

Mari Pérez, junto a sus hijas, remueven toda la pulpa de los frutos. Estos se ponen a secar y luego son recubiertos con hollín de carbón y una masa proveniente del insecto del nij. Luego son tallados a mano. Cada diseño es único, y una visión de vida de cada artesano.

“El morro da la vida, da fuerza y valor, y en este fruto nos conservamos. En él está el corazón de nuestro pueblo”, dice Anselmo Ismalej, artesano del morro. “El arte no puede desaparecer. Un chinchín, un guacal, una alcancía. Ya sea como una reliquia o un recuerdo. Rabinal no puede apagar su arte. Si algún día llega a desaparecer, significará que no queremos a Rabinal”.

También puedes leer:

Regular el tráfico, una labor que nunca termina

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más