GuateNews.com

Guatemala participa en la segunda edición de Tourism Tech

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Funcionarios del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) participaron en este foro que incluyó sesiones de formación para Startups invitadas y delegaciones internacionales en temas de educación, innovación y nuevas tecnologías; mesas redondas sobre cómo impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento en la región de las Américas, con especial atención a la temática de EdTech y sesiones de pitching de startups regionales.

En el marco del evento, el Director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón, participó en el panel: Buenas prácticas en políticas públicas para EdTech. “La educación es importante para el desarrollo económico y social de cualquier país. Este panel es una plataforma para que los ministros de turismo de las Américas analizaramos el camino a seguir para EdTech en el sector del turismo y exploramos las mejores prácticas y políticas”, explicó.

Iniciativas que se están implementando en Guatemala

Algunas de las iniciativas desarrollada en Guatemala y ejecutadas por INGUAT en torno a promover la formación y educación del capital humano y las nuevas formas de trabajo en el turismo son:

  • El Departamento de Fomento turístico de INGUAT, a través de su Sección de Formación turística, desde 2016 a la fecha ha formado a más de 23 mil personas, en diversas temáticas turísticas y haciendo especial énfasis en la tecnología y el turismo con:

o Online Travel Agencies.

o Estrategia de ventas y revenue para maximizar ingresos a través de reservas online.

o Guatemala virtual 360°.

o Las siete leyes en la era digital para el sector turístico.

o Modernización de los procesos de administración de los pequeños hoteles TecnoHotel.

o Marketing, promoción digital.

o Seminario de turismo digital.

Así también se han otorgado alrededor de 600 becas, del 2016 a la fecha, para estudiar la carrera de guía general, local o comunitario.

  • Se desarrolló una guía turística para niños, con el objetivo de brindar formación en temas de cultura turística, a través de dicho programa:

o Se han impreso alrededor de 83,000 guías.

o Se han formado aproximadamente tres mil docentes y a 83,000 niños de quinto primaria de escuelas públicas, abarcando 17 de los 22                departamentos de Guatemala.

  • En conjunto con la Embajada de los Estados Unidos de América y su programa orientado a jóvenes para el aprendizaje del idioma inglés (ACCESS) se ha complementado la formación de los jóvenes egresados del programa con la carrera de guía local.
  • Al sector privado se le ha brindado formación para mejorar su comercialización a través de las online travel agencies (OTA´s), principalmente en conjunto con Expedia.
  • Orientado también al sector privado, el INGUAT ha desarrollado un programa de aseguramiento de la calidad a través de los distintivos “Sello Q” y “Sello Q Verde” a través de los cuales, hoteles, tour operadores, empresas de transporte, restaurantes, parques y sitios arqueológicos pueden acceder de manera totalmente gratuita a la formación y asesoría, a través de un grupo de auditores, que brindan los lineamientos y requisitos necesarios para implementar un sistema de aseguramiento de la calidad, mediante el cual su personal es capaz de desarrollar habilidades y adquirir conocimientos en áreas de administración, sostenibilidad, salud y seguridad ocupacional, entre otras.
  • Programa IMPULSA: Es un programa de emprendimiento orientado a apoyar a través de formación de capacidades y capital semilla a iniciativas de emprendimiento que promueven el desarrollo del turismo sostenible.
  • Durante la convocatoria de participación se definen diversas categorías para su postulación y las vinculadas con educación, tecnología y turismo, constituyen por lo regular una de las que más interés generan.
  • A través de la Unidad de Innovación del INGUAT se han desarrollado diversas guías y manuales para la práctica de turismo de aventura, los cuales se encuentran orientados a la formación y profesionalización de prestadores de servicios turísticos de aventura.

Es importante destacar que, durante la I Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Economía y Turismo, realizada en La Antigua Guatemala en la declaratoria se acordó:

  • “Promover la formación y capacitación para atender la demanda de empleos del sector turístico”.
  • “Impulsar, en conjunto con las autoridades responsables de las políticas para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) del espacio iberoamericano, la innovación y la transformación de la capacidad productiva y tecnológica de la pequeña y mediana empresa, el desarrollo emprendedor, así como su internacionalización e inserción en cadenas globales y regionales de valor. (….) Lo cual pone de manifiesto el interés y compromiso en torno a los temas de formación de capacidades en el ámbito multilateral de vinculación entre los sectores económicos y de turismo.

También puedes leer:

El BeatlesDay está arribando a su décima edición consecutiva

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más

Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más
  • Lanzan plataforma que reúne oferta de productos italianos

    Leer más