GuateNews.com

Guatemala participa en la segunda edición de Tourism Tech

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Funcionarios del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) participaron en este foro que incluyó sesiones de formación para Startups invitadas y delegaciones internacionales en temas de educación, innovación y nuevas tecnologías; mesas redondas sobre cómo impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento en la región de las Américas, con especial atención a la temática de EdTech y sesiones de pitching de startups regionales.

En el marco del evento, el Director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón, participó en el panel: Buenas prácticas en políticas públicas para EdTech. “La educación es importante para el desarrollo económico y social de cualquier país. Este panel es una plataforma para que los ministros de turismo de las Américas analizaramos el camino a seguir para EdTech en el sector del turismo y exploramos las mejores prácticas y políticas”, explicó.

Iniciativas que se están implementando en Guatemala

Algunas de las iniciativas desarrollada en Guatemala y ejecutadas por INGUAT en torno a promover la formación y educación del capital humano y las nuevas formas de trabajo en el turismo son:

  • El Departamento de Fomento turístico de INGUAT, a través de su Sección de Formación turística, desde 2016 a la fecha ha formado a más de 23 mil personas, en diversas temáticas turísticas y haciendo especial énfasis en la tecnología y el turismo con:

o Online Travel Agencies.

o Estrategia de ventas y revenue para maximizar ingresos a través de reservas online.

o Guatemala virtual 360°.

o Las siete leyes en la era digital para el sector turístico.

o Modernización de los procesos de administración de los pequeños hoteles TecnoHotel.

o Marketing, promoción digital.

o Seminario de turismo digital.

Así también se han otorgado alrededor de 600 becas, del 2016 a la fecha, para estudiar la carrera de guía general, local o comunitario.

  • Se desarrolló una guía turística para niños, con el objetivo de brindar formación en temas de cultura turística, a través de dicho programa:

o Se han impreso alrededor de 83,000 guías.

o Se han formado aproximadamente tres mil docentes y a 83,000 niños de quinto primaria de escuelas públicas, abarcando 17 de los 22                departamentos de Guatemala.

  • En conjunto con la Embajada de los Estados Unidos de América y su programa orientado a jóvenes para el aprendizaje del idioma inglés (ACCESS) se ha complementado la formación de los jóvenes egresados del programa con la carrera de guía local.
  • Al sector privado se le ha brindado formación para mejorar su comercialización a través de las online travel agencies (OTA´s), principalmente en conjunto con Expedia.
  • Orientado también al sector privado, el INGUAT ha desarrollado un programa de aseguramiento de la calidad a través de los distintivos “Sello Q” y “Sello Q Verde” a través de los cuales, hoteles, tour operadores, empresas de transporte, restaurantes, parques y sitios arqueológicos pueden acceder de manera totalmente gratuita a la formación y asesoría, a través de un grupo de auditores, que brindan los lineamientos y requisitos necesarios para implementar un sistema de aseguramiento de la calidad, mediante el cual su personal es capaz de desarrollar habilidades y adquirir conocimientos en áreas de administración, sostenibilidad, salud y seguridad ocupacional, entre otras.
  • Programa IMPULSA: Es un programa de emprendimiento orientado a apoyar a través de formación de capacidades y capital semilla a iniciativas de emprendimiento que promueven el desarrollo del turismo sostenible.
  • Durante la convocatoria de participación se definen diversas categorías para su postulación y las vinculadas con educación, tecnología y turismo, constituyen por lo regular una de las que más interés generan.
  • A través de la Unidad de Innovación del INGUAT se han desarrollado diversas guías y manuales para la práctica de turismo de aventura, los cuales se encuentran orientados a la formación y profesionalización de prestadores de servicios turísticos de aventura.

Es importante destacar que, durante la I Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Economía y Turismo, realizada en La Antigua Guatemala en la declaratoria se acordó:

  • “Promover la formación y capacitación para atender la demanda de empleos del sector turístico”.
  • “Impulsar, en conjunto con las autoridades responsables de las políticas para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) del espacio iberoamericano, la innovación y la transformación de la capacidad productiva y tecnológica de la pequeña y mediana empresa, el desarrollo emprendedor, así como su internacionalización e inserción en cadenas globales y regionales de valor. (….) Lo cual pone de manifiesto el interés y compromiso en torno a los temas de formación de capacidades en el ámbito multilateral de vinculación entre los sectores económicos y de turismo.

También puedes leer:

El BeatlesDay está arribando a su décima edición consecutiva

Guatemala participa en la segunda edición de Tourism Tech

Leer más

Regional de Comunicaciones desarrollará la marca país Guatemala

Leer más

Compra en línea de forma segura con tu bono

Leer más
  • Utiliza tu tarjeta de crédito responsablemente

    Leer más
  • Inauguran programa de baloncesto en alianza con Fundación Real Madrid

    Leer más
  • Panajachel será la sede de la V conferencia sobre el turismo accesible

    Leer más
  • Alfombra roja de perritos Westy Terrier en Parque las Américas

    Leer más
  • Participa en la carrera del Día Olímpico 2019

    Leer más
  • Participa en el Bicitour por el Medio Ambiente

    Leer más
  • Corea del Sur se perfila como foco de atracción de turismo para Guatemala

    Leer más
  • Guatemala será anfitrión de la feria internacional Centroamérica Travel Market

    Leer más
  • Disfruta de la agenda y actividades gratuitas del Festival de Junio

    Leer más
  • Jóvenes buscan apoyo para participar en Olimpiadas de Física en Cuba

    Leer más