GuateNews.com

Guatemaltecos se preparan para responder ante sismos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
“La magnitud, fecha y hora de estas actividades tectónicas es impredecible, lo mejor es mantener la calma y saber qué hacer cuando sucedan”, Luis Alberto Arreola, técnico en sismología, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El territorio nacional tiene influencia de tres placas tectónicas: La de Cocos, en el océano Pacífico; la Norteamericana y la del Caribe. Además de fallas grandes como la del Motagua, Jalpatagua, Chixoy-Polochic y Jocotán-Chamelecón. En los últimos meses estas han estado activas y sus movimientos han alcanzado altos niveles en la escala de Richter, por lo que muchos guatemaltecos están cada vez más preparados e informados sobre cómo actuar ante una actividad sísmica.

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (CONRED), ofrece en su programa de capacitación cursos de formación básica, los cuales están abiertos a la población en general 3 veces al año, y son impartidos a empresas y establecimientos públicos 50 veces al año. Parte de lo fundamental que se explica es cómo reaccionar ante una actividad sísmica si te encuentras en un edificio.

Medidas de precaución

  1. Previo a un sismo, es importante establecer una brigada de emergencia en cada piso, para que ellos sean los responsables del proceso de evacuación y de guiar a las personas hasta el punto de encuentro o sitio seguro, después del evento.
  2. Las personas que están en pisos altos o bajos deben ubicar un sitio que pueda servir de protección mientras dura el movimiento, como columnas o escritorios. Agáchate y protégete bajo estas estructuras. No salgas durante el movimiento y mantente alejado de las ventanas.
  3. Una vez pasado el sismo, identifica rápidamente las rutas de evacuación y sal por las gradas de emergencia, sigue las indicaciones de la persona que haya sido designada anteriormente para hacerse cargo de la evacuación en cada piso.
  4. Es importante que las gradas tengan cinta antideslizante. Materiales como la baldosa pueden ser resbalosos y causar accidentes durante la evacuación.
  5. Baja por el lado derecho de las escaleras, sin correr.
  6. No utilices los ascensores para la evacuación.
  7. Una vez estés fuera de la estructura, ubica el punto de encuentro seguro. No hay un tiempo exacto para permanecer en los exteriores. Se recomienda de 30 a 45 minutos, pues puede haber réplicas.
  8. Antes de ingresar de nuevo al edificio es importante que se haga una evaluación de la estructura para descartar daños, como el estado de columnas, lozas y ventanas.
  9. Es importante trabajar en medidas de preparación, como fijar las estanterías para evitar que se caigan y causen daños. Además, se puede colocar cinta adhesiva en las ventanas para evitar que se rompan.

DATOS

  • En el 2015 se registraron 784 sismos en el país
  • En el 2016 se registraron 935 sismos
  • En el 2017 se han registrado 788 sismos

 

También puedes leer:

Abren sala Smart Park en zona 10

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más