GuateNews.com

¿Has escuchado a un paisaje?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
El contacto con la naturaleza es la mejor manera de alcanzar el equilibrio y recuperar las energías que se pierden en el día a día.

Siempre imaginé un paisaje como las pinturas del lago de Atitlán, o las fotografías de la cima de los volcanes Agua, Fuego y Acatenango. No fue sino hasta que escuché acerca del “paisaje sonoro” que empecé a interesarme por el estudio de los sonidos de la naturaleza. Fue así como descubrí que los paisajes son mucho más que lo que se percibe con la vista, y que cada paisaje tiene, por decirlo de una manera, su propia huella dactilar acústica.

El paisaje sonoro

Este es una combinación de todos los sonidos que provienen del ambiente. Esto incluye sonidos producidos por los seres vivos (biofonías), naturales no biológicos (geofonías) y generados por el ser humano (antropofonías).

Para ponerlo más simple, las biofonías son los cantos de las aves, el croar de las ranas y los chirridos de los insectos. Las geofonías son el viento, la lluvia, los ríos y las olas del mar, estos son los sonidos no biológicos que produce la naturaleza. Finalmente, las antropofonías son los generados por la actividad humana, como el ruido de los carros, aviones, e incluso, el sonido de la voz.

Todos ellos interactúan diariamente, y cada uno de ellos tiene un impacto sobre lo que las personas ven, escuchan y sienten. Recientemente se han dado a conocer datos acerca del valor ecológico y social de los paisajes sonoros, ya que proveen beneficios para las personas y los ecosistemas.

¿Qué hacer?

Para evitar que el desarrollo humano interfiera con los procesos naturales de los ecosistemas silvestres, sí es posible tomar algunas precauciones la próxima vez que estés de visita en uno de estos lugares.

Evita poner música a todo volumen, o incluso, haz una caminata un poco más larga para no llevar el carro; son pequeños cambios que permitirán apreciar mejor el paisaje y vivir una mejor experiencia, sin afectar de forma negativa el ambiente natural y a los animales que viven allí.

Recuerda que cada sitio cultural, histórico y natural transmite sonidos únicos del paisaje, que conectan a las personas con ese lugar, haz lo posible por no alterarlo.

Así que la próxima vez que visites un lugar y tengas ante ti un paisaje, detente un momento, cierra los ojos y escucha.

INGUAT presenta la app del turista millenial

Casa Mandarina es el primera comercial boutique familiar

Leer más

Dona ropa a bebés de escasos recursos

Leer más

Anuncian el evento más grande de orquídeas en Guatemala

Leer más
  • Disfruta las vacaciones escolares en el Zoológico La Aurora

    Leer más
  • ¡No más filas! Programa tu cita para tramitar el pasaporte

    Leer más
  • Mario Aguilar se presentará en Guatemala

    Leer más
  • Recorre la historia sobre ruedas

    Leer más
  • Construyen nuevo paso a desnivel en zona 10

    Leer más
  • Asiste al Burger Town

    Leer más
  • Conoce el nuevo café gourmet encapsulado 100% guatemalteco

    Leer más
  • ¡Más vivos que la Zona Viva!

    Leer más
  • Eco Bambas fabrica el calzado para caminar en paz

    Leer más
  • Revitalizaciones habitacionales marcan tendencia en vivienda

    Leer más