GuateNews.com

Hospital Centro Médico celebra su 70 aniversario

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Hospital Centro Médico es la única institución privada que practica cirugías de corazón abierto en el país.

Los fundadores del Hospital Centro Médico de Guatemala fueron los doctores José Fajardo, especializado en Medicina Interna; Bernardo del Valle en Cirugía General y Oncológica; Francisco Bauer, especializado en Cirugía, Ginecología y Obstetricia; Gerardo Alvarado especializado en Cardiología; Antonio Medrano en Urología y el Dr. Rodolfo Herrera Llerandi, especializado en Cirugía Torácica.

Este grupo de médicos guatemaltecos, especializados en Estados Unidos en diferentes ramas de la medicina moderna, e interesados en practicar medicina especializada, formaron una sociedad que se propuso la meta de crear un hospital privado para el ejercicio de la práctica médica en especialidades.

Cada uno se dedicaría exclusivamente a tratar pacientes dentro de los conocimientos y habilidades de su especialidad.

Posteriormente, en 1965, la sociedad compró un terreno en la esquina de la 6ª. avenida y 3ª. calle “A” de la zona 10, para construir la primera etapa del actual edificio del Hospital Centro Médico, que en una sola planta cubría todas la áreas necesarias y requeridas por un hospital de especialidades. El hospital inicia labores en este nuevo edificio en marzo de 1969.

El crecimiento

Pocos años transcurrieron para tener de nuevo la necesidad de ampliar las instalaciones. Esto se hizo entre 1972 y 1974. La ampliación consistió en la edificación de la planta alta, para incorporar 24 camas para pacientes, nuevo laboratorio clínico y la creación de una importante unidad de cuidados intensivos para 5 pacientes, pionera en el medio; así como el área de recuperación post-anestésica, con 5 unidades.

Con el deseo de seguir creciendo físicamente, se adquirió en 1995 un nuevo terreno que permitió posteriormente la construcción del edificio de Clínicas Centro Médico II, inaugurado en el 2000. Esto permitió la expansión del servicio de Rayos X, Laboratorio y otros servicios como Prevenga. En el tercer nivel se llevó a cabo la construcción del Auditorio Dr. José Fajardo, y se agregaron múltiples parqueos en sus 4 sótanos.

Luego, en el año 2005, se decidió ampliar el área de los parqueos con un estacionamiento subterráneo de 4 pisos, con capacidad para 140 automóviles, y la construcción de una torre de 8 pisos que quedó formalmente inaugurada en el año 2008. Esta cuenta con helipuerto y cómodas habitaciones y suites para pacientes, además de 12 camas de intensivo.

El hospital ostenta con mucho orgullo un cuerpo de enfermeras, auxiliares de enfermería y personal administrativo altamente profesional, así como numerosos laboratorios periféricos y centros de atención a pacientes en Condado Concepción y Cardales de Cayalá, con sus servicios de Prevenga, Medicina Física y Rehabilitaón, que muestran orgullosamente la presencia de Centro Médico en toda la capital y el interior de la República de Guatemala.

En la actualidad

El hospital es un aula viviente para estudiantes de medicina. Ha adquirido gran prestigio en el desarrollo de sus programas en el campo de Educación Médica continua, con sesiones interdepartamentales mensuales, avaladas por el Colegio de Médicos y desarrolladas por los médicos especialistas del hospital, además de la realización de veintiun Semanas Científicas continuas. Los médicos fundadores del Centro Médico, siempre vigilantes desde la galería fotográfica de honor del Auditorio Dr. José Fajardo, les acompañan y velan por la increíble obra que ellos iniciaron y de la cual deben sentirse muy orgullosos y satisfechos.

También puedes leer:

Colegio Suizo Americano celebró su Feria Cantonal

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más

Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más
  • Lanzan plataforma que reúne oferta de productos italianos

    Leer más